Si hay respeto con manifestantes hay diálogo con la Cumbre Agraria
El 30 de Abril en horas de la mañana, se dio la sesión de interlocución de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno Nacional avanzando en la Conformación de Comisión Permanente de Garantías y Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos para atender las denuncias y brindar garantías a las comunidades participantes en el marco del Paro y Movilización Agrarios.
También se discutieron contenidos del Decreto para Constitución de la Mesa de Interlocución y Concertación, el cual debe contener: Caracterización, Objetivos, Alcances, Agenda, Garantías Políticas y Logísticas, constituyendose una Comisión Mixta entre delegados del gobierno y de la Cumbe, para la Redacción del Decreto, y el compromiso de surtir el procedimiento por parte del Mininterior ante Oficina Jurídica de Presidencia para su firma.
De otra parte frente a los puntos básicos (condiciones básicas para la negociación), se acuerda discutir punto por punto de manera intensiva, trabajando en tres bloques de temas:
1. Derechos Humanos y Garantías: a dirigentes, organizaciones y comunidades participantes del paro, y desjudicialización de detenidops de movilizaciones anteriores y de Ley 30;
2. Desarrollo Normativo: frente al reconocimiento del campesinado como sujeto colectivo de derechos, e inclusión y reglamentación de las territorialidades campesinas, indígenas y afros;
3. Gestión Económica: construcción de fondo para fortalecimiento de economía campesina y étnica, y proyectos pilotos regionales alternativos para cultivos de coca, amapola y marihuana.
El mismo día 30 se realizó la primera reunión para abordar el punto de garantías en derechos humanos, estableciéndose mecanismos de enlace entre los procesos movilizados y los mandos policiales y militares. Debemos decir que estos acuerdos no han sido respetados por el gobierno nacional, pues las agresiones no solo han continuado sin que se han incrementado. El gobierno ha faltado a su palabra.
Para el día viernes 2 de mayo, esta prevista una primera ronda de negociaciones sobre el bloque de garantías y economía, pero la continuidad de este ejercicio depende de que el gobierno respete los derechos humanos y cumpla con los acuerdos y mecanismos establecidos para la protección de las comunidades movilizadas.
Vocería del Congreso de los Pueblos en la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular.
Bogotá, 1 de Mayo de 2014.