Señalamientos y agresiones en contra de familias reclamantes de tierra y vivienda por parte de la Alcaldía de Mapiripán y el ESMAD
Ayer martes 27 de agosto en horas de la noche arribaron cuatro helicópteros a Mapiripán, en los que aterrizaron efectivos militares, policiales y ESMAD. Durante el día de hoy miércoles 28 de agosto los uniformados bloquearon la vía entre Puerto Concordia y Mapiripán, en el punto conocido como Caño Cuca.
Los habitantes del municipio no pudieron realizar sus actividades cotidianas por el bloqueo.
A las 10:00 a.m. aproximadamente 50 efectivos del ESMAD agredieron a familias campesinas e indígenas que exigen pacíficamente la restitución de un predio municipal que fue presumiblemente destinado para familias sin tierra en Mapiripán.
Las unidades militares y policiales atacaron a la población con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, perdigones de goma e incluso con armas de fuego, provocando temor para que la población dejará el terreno.
9 personas fueron detenidas y llevadas en helicóptero al municipio de San José del Guaviare, entre ellos dos niños. Se desconoce el número de personas heridas y desaparecidas.
El ataque dispersó a los manifestantes y no se conoce el estado en el que se encuentran las familias.
Desde el pasado jueves 15 de agosto, las familias campesinas e indígenas, víctimas del conflicto armado, además de ocupar el predio han exigido un diálogo con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Alcaldía Municipal, Gobernación del Meta y Unidad de Víctimas.
Al momento, ninguna entidad ha dado respuesta. Por el contrario, se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza por parte del ESMAD, a lo que se suma el señalamiento de la Alcaldía de Mapiripán en contra de los indígenas Jiw y Sikuani a quienes señala de ser los responsables del ejercicio de la violencia.
Estas familias llevan más de ocho meses a orillas del río Guaviare sobreviviendo en condiciones precarias de vida, los reclamantes del derecho a la tierra y a la vivienda son víctimas de la violencia política.
La administración municipal y el Gobierno Nacional continúan desconociendo la necesidad de respuesta a los derechos de las familias campesinas e indígenas de esta región del país.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Partido Comunista Colombiano.