Señalamientos militares contra la población luego de ataque de la guerrilla del ELN

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los abusos de autoridad cometidos contra la población del municipio de Sucre, luego del ataque de la guerrilla del ELN al puesto de policía recientemente ocurrido, que se ha usado como pretexto para desligitimar el movimiento ambiental y de derechos humanos por el agua.


Bogotá, D.C. mayo 09 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

WOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

La reacción de la fuerza pública al ataque de la guerrilla del ELN evidencia el desconocimiento de los derechos de la población y su encuadramiento como parte de la guerrillas o de sus reivindicaciones en derecho como parte de una estrategia guerrillera. Tal reacción y manifestación es un claro desconocimiento de la regulación de la guerra interna y de las responsabilidades estatales respecto a la población.

Si bien el ataque en el modelo de la guerra de guerrillas del ELN iba dirigido a un blanco legítimo, esta afecto a un civil y a bienes de supervivencia de la población civil, lo que expresa un rompimiento de la regulación respecto al principio de distinción.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica sobre los siguientes fundamentos fácticos.

* Sábado 7 de mayo hacia las 12:30 de la madrugada el grupo Manuel Vázquez Castaño de la Compañía Camilo Cienfuegos del ELN, dirigió un ataque al comando de policía que se encuentra sobre la vía central en la cabecera municipal de Sucre.

La acción guerrillera duró aproximadamente 40 minutos, dejando como saldo además de afecciones a las instalaciones policiales, herido a FRANCISCO CARVAJAL, funcionario de la alcaldía, quien tiene su casa de habitación cerca de la estación de policía; diez viviendas afectadas por los impactos en paredes y techos y la mayor afección al Hospital de 1er nivel de Sucre, ubicadas a escasos 40 metros de esta estación.

En medio del ataque, el ELN escribió pintas en algunas paredes de las viviendas, invitando a la resistencia, y volantes en uno de ellos declaran persona no grata al actual alcalde GILDARDO HOYOS HOYOS.

A las 4:00 a.m. y por espacio de una hora hubó sobrevuelos . Simultáneamente, miembros del Batallón No 4 de Alta Montaña “General Benjamín Herrera Cortes” con sede en San Sebastián Cauca y adscrito a la 29 Brigada, llegaron al municipio.

Después de las 8:00 a.m. el ejército instó a los pobladores para dar infromación de personas que puedan estar relacionadas con la guerrilla.

A través de la emisora del ejército nacional se invitó a la desmovilización de milicianos y guerrilleros, en los mensajes, los habitantes de Sucre, expresarom que, el ejército manifestó que al interior de la población se esconde la guerrilla e invita a denunciar.

En uno de los anuncios se invita a la desmovilización de “Chonoto”, que es el apodo con que fraternalmente, las y los amigos de RICARDO QUINAYAS, le llaman. RICARDO es un habitante, que participa en experiencias agroecológicas y posee una panadería

Hacia las 12:30 p.m. hicieron presencia los medios de comunicación local, la fiscalía y miembros de la policía departamental. Según manifiestan los pobladores, militares afirmaron que desactivaron granadas de fragmentación en el Colegio Mariscal Sucre, estas instalaciones educativas se encuentran a unos 50 mts, cerca de la estación de policía

* Domingo 8 de mayo a eso de las 12:30 p.m cerca del cementerio municipal, se escucharon varias ráfagas y tiroteos, que hicieron los militares que allí se encuentran. Este hecho es calificado como parte de la operación psicológica que desarrollan las fuerzas militares

Entre las 3:00 y 4:00 p.m. alrededor de cinco militares limpiaron algunas de las pintas que escribieron los integrantes del ELN.

Algunos de ellos arrancaron los pasacalles que se encuentran colocados sobre la vía central. En estos se leen mensajes del movimiento ambiental y de derechos humanos que objetan la privatización del agua en el municipio de Sucre, entre ellos el comité de usuarios del acueducto comunitario.

En el municipio hay un debate público respecto a la privatización del servicio de agua y alcantarillado, y la decisión de pasar la administración y propiedad del acueducto comunitario a manos de la empresa mixta que ha creado el alcalde GILDARDO HOYOS.

En respuesta a esta acción de los militares, la comunidad exigió respeto a sus expresiones públicas. Los regulares manifestaron que recibieron del alcalde la orden de quitar los pasacalles. Este argumentó que esas pancartas “contienen palabras que coinciden con los mensajes que la guerrilla”.

La comunidad explicó con claridad que estos fueron elaborados por la población que defiende el derechos al agua, que son la expresión de la conciencia ambiental y de agroecológia que construye la sociedad civil en el municipio.

Los militares reiteraron que estaban cumpliendo órdenes del alcalde, pero que ya no iban a continuar quitándolos. La comunidad instaló nuevamente los pasacalles que el ejército desmontó y no logró destruir.

* Lunes 9 de mayo, efectivos regulares continuaron su presencia en el casco urbano del municipio.

Nuestra Censura Ética ante las consecuencias de la operación dentro del modelo de guerra de guerrillas que generó efectos y consecuencias sobre bienes de supervivencia como el centro de salud y heridas a un civil, al tiempo, que ante los abusos de autoridad, falsas acusaciones y señalamientos de las fuerzas regulares contra la población, y en particular, contra el honesto y reconocido lider RICARDO QUINAYAS.

Nuestra Censura Ética ante la estigamatización del movimiento ambiental y de derechos agroambientales y las iniciativas comunitarias propiciadas según las fuerzas militares por el alcalde del municipio de Sucre. La reacción desproporcionad contra la población reitera la ausencia de garantías para la libre expresión y pretende vincular lo civil y las manifestaciones por exigencia de derechos como parte de la estrategia guerrillera. La estigmatización, los señalamientos contra el movimiento por el agua y la agroecología se enmarcan en los mismos estrechos marcos de la Doctrina de la Seguridad Nacional que tantos asesinados, desaparecidos, torturados ha dejado en nuestro país.

Ante la evidente situación de exposición vulnerable de las y los líderes que promueven la protección del agua como un derecho, el respeto al uso y costumbre de administración y propiedad del acueducto en manos comunitarias, solicitamos en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional se brinden garantías para la libre expresión, la libre asociación y el legitimo derecho de defender los derechos a un ambiente sano en el municipio de Sucre.

Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz