Segundo Informe Mensual del Mecanismo de Monitoreo y Verificación
Iniciado el día “D” el 1 de diciembre de 2016, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) continuó con sus actividades conforme al cronograma establecido en el Protocolo del Cese de Fuego y Hostilidades y la Dejación de Armas (CFHBD y DA), del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre las partes el 24 de noviembre de 2016.
Durante el período de este informe, los miembros de las FARC-EP se mantuvieron en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorio (PPT) y no iniciaron su desplazamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) ni a los Puntos Transitorios de Normalización (PTN). En este marco, se mantuvieron vigentes algunos aspectos contemplados en el Protocolo del CFHBD firmado el 13 de octubre de 2016.
En el Protocolo del Capítulo Introducción del Acuerdo CFHBD y DA firmado el 24 de noviembre, se establecieron una serie de actividades administrativas y logísticas tanto para la fase de planeamiento como para la fase de ejecución, de las cuales un número importante deberían haberse realizado antes del día “D”. El 7 de diciembre, el MM&V subrayó públicamente la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos para: (i) la habilitación de los campamentos de las FARC-EP en las ZVTN y PTN; (ii) mejorar la atención a las necesidades de los integrantes pre – agrupados de las FARC-EP de acuerdo al protocolo del 13 de octubre; (iii) el despliegue del MM&V en las sedes regionales de Medellín y Quibdó y en las sedes locales a ser completado el Día D+30; y (iv) el mejoramiento del funcionamiento de MM&V para optimizar las labores de monitoreo y verificación.
Frente a la dificultad de cumplir con el cronograma inicial, el Gobierno Nacional y las FARC-EP emitieron el 28 de diciembre de 2016, el Comunicado Conjunto No. 10 en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación. De dicho Comunicado se destacan las siguientes decisiones:
• El personal guerrillero que tenía previsto ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, se ubicará en la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedan en total 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 7 Puntos Transitorios de Normalización;
• Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a nueve zonas veredales grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC-EP;
• Antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes [a esa fecha estaban adecuados 10 sedes locales] y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación;
• De forma gradual, el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. Mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, las FARC-EP continuarán en los PPT cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final;
• Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las ZVTN con el acompañamiento del MM&V;
• A más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no pueden ser ni amnistiados ni indultados, y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.
Por lo tanto, mediante este Comunicado se flexibilizó el cronograma previsto para la implementación del CFHBD y DA, y en consecuencia el MM&V adaptó sus tareas conforme a las decisiones adoptadas por las partes.
III. RECURSOS HUMANOS
Al 7 de enero de 2017, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación se encuentra integrado por un total de 756 miembros distribuidos de la siguiente forma:
- Personal del Gobierno Nacional: 359
- Integrantes de la FARC-EP: 117
- Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia: 280
Conforme a lo establecido en los acuerdos, la Policía Nacional ha asignado inicialmente 987 integrantes de la Unidad Para la Edificación de la Paz (UNIPEP), para la protección del MM&V.
En relación al Componente Internacional, no hubo cambios en la composición hasta la fecha de cierre de este informe. De los 280 observadores internacionales que provienen de 15 países. Con los despliegues previstos para febrero se espera llegar a los 450 Observadores Internacionales.
IV. OPERACIONES DEL MECANISMO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN
a. Despliegue del MM&V a nivel nacional, regional y local
Al cierre de este informe, el MM&V está integrado y desplegado en la Sede Nacional en Bogotá, y en cinco Sedes Regionales que cuentan con oficinas permanentes (Florencia, Popayán, San José de Guaviare, Valledupar y Villavicencio). En Bucaramanga y Medellín, el MM&V se encuentra integrado, pero no cuenta aún con oficinas permanentes. A la fecha de 7 de enero en Quibdó seguía pendiente la integración del componente de las FARC-EP, debido a que no se disponía de Sede Regional y a otras dificultades de orden logístico.
El 15 de diciembre, se decidió establecer una Subsede Regional en Bogotá desde la cual se monitoreará y verificará las Zonas ubicadas en el departamento de Tolima. La Subsede Regional está conformada por Observadores del Componente Internacional del MM&V. De esta Sede dependen la ZVTN de La Fila, en el municipio de Icononzo, y la ZVTN de El Jordán, en el municipio de Planadas, las cuales dependían inicialmente de las Sedes Regionales de Villavicencio y Popayán respectivamente.
A nivel local, desde inicios de diciembre a la fecha de cierre de este informe, el MM&V ha desplegado equipos tripartitos de monitoreo en dieciocho (18) Sedes Locales Temporales: