Segundo comunicado Paro Agrario y Nacional
Las centrales obreras encabezadas por la CUT, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y centenares de organizaciones nos uniremos desde mañana Martes 20 de agosto, a las 4 pm, en el Pablo Tobón Uribe, al justo Paro Nacional Agrario y Popular hasta que las demandas y pliegos de las organizaciones convocantes sean atendidas por el gobierno de Juan Manuel Santos.
El país vive hoy un paro nacional, agrario y popular de carácter histórico. Miles de campesinos a lo largo y ancho del país, del Putumayo a la Guajira, del Chocó al Catatumbo, se movilizan para reclamar por acuerdos incumplidos. Rechazan la gran campaña de estigmatización oficial y el señalamiento que se les hace a las comunidades campesinas y de agricultores que salen a ejercer el derecho constitucional a la protesta y la movilización a través de los medios de manipulación masiva.
El Paro Nacional Agrario y Popular es por el derecho a la tierra y las Zonas de Reserva Campesina; por la suspensión de la erradicación forzosa de los cultivos de coca y de las fumigaciones; por el subsidio estatal a la producción agraria arruinada por los TLCs y la importación masiva de alimentos; por la disminución del costo de los combustibles.
En Antioquia la Asociación Campesina del Nordeste de Antioquia, ASCNAC, Cahucopana, AZA (Consejo Mayor Comunitario de Porce) y demás organizaciones campesinas del departamento, reclaman por el mejoramiento de carreteras; saneamiento básico y mejoramiento de vivienda; la revisión de las tarifas de servicios públicos; el respeto al derecho al trabajo y la actividad minera tradicional, de barequeros y pequeños mineros.
Las políticas económicas basadas en la privatización de la tierra y la apertura económica que impuso los TLCs han arruinado no sólo a los medianos y pequeños cafeteros, sino también arroceros, paneleros, cacaoteros, lecheros, camioneros, mineros, pueblos indígenas, etc.
La ciudad no es ajena a la profunda crisis económica y social. Los maestros, trabajadores de la salud, estudiantes, transportadores, trabajadores y la población urbana vive en carne propia las consecuencias de las políticas económicas, de la inseguridad ciudadana que asesina inocentes diariamente en las comunas, la amenaza de expulsión de sus barrios por la ejecución del Cinturón Verde Ciudadano, la iniquidad y desempleo galopante, etc.
¡Solo la lucha y movilización popular serán garantes para alcanzar la paz con justicia social en Colombia!