‘Seguimientos tenían como fin desacreditar a la Corte y desprestigiar congresistas’: Jorge A. Lagos

El ex jefe de contrainteligencia del DAS reconoció ante un juez que no existía “razón ni motivo de inteligencia alguno” en ese organismo para llevar a cabo seguimientos contra la Corte Suprema.


El reconocimiento de Lagos está en el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía y cuya legalidad es evaluada este viernes en una audiencia en los juzgados de Paloquemao. En ese documento, Lagos aceptó pagar una pena de 8 años de cárcel y una multa de 44,43 salarios mínimos legales vigentes al 2008.

A cambio, aceptó la totalidad de los cargos formulados por la Fiscalía y reconoció expresamente su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada a título de dolo. Además, debió pedir perdón públicamente a quienes resultaron afectados.

“Deseo manifestar que no existió razón legal ni motivo de inteligencia alguna para que contra la Corte Suprema de Justicia se adelantaran las investigaciones y seguimientos que se llevaron a cabo, y que reportó en su investigación la Fiscalía. Así mismo, debo decir que el objeto de esas investigaciones era desacreditar a esa Corte”, reconoció Lagos.

Igualmente, le dio la razón al ente acusador en que “la investigación se centró principalmente en los entonces presidentes de las Corte Suprema de Justicia, Yesid Ramírez Bastidas, Sigifredo Espinosa Pérez, Mauricio Solarte Portilla y los demás magistrados de la Sala Penal, así como también en Cesar Julio Valencia Copete, magistrado de la Sala Civil”.

Agregó que “las actuaciones efectuadas” contra los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro “se motivaron en una campaña de desprestigio, tal y como lo planteó la Fiscalía en su investigación”.

Igualmente, Jorge Alberto Lagos pidió perdón a los afectados por las interceptaciones ilegales desde el DAS.

“Deseo comunicar a todos en esta audiencia y a Dios mi deseo de pedir perdón a las instituciones afectadas. Quiero dar mis más sinceras disculpa a Piedad Córdoba a Gustavo Petro y a los magistrados de la corte afectados”, dijo Lagos.

Por otro lado, el representante de Piedad Córdoba afirmó que la senadora tiene algunos reparos sobre el preacuerdo.

Noticia en desarrollo…