Seguimientos e intimidación a comunera Nasa

El pasado domingo en horas de la mañana la comunera del pueblo Nasa Mónica Madroñero, fue objeto de seguimiento por tres sujetos que portaban armas de fuego de corto alcance, mientras realizaba algunas compras en la plaza de mercado del municipio de Orito.


Mónica se percató de la presencia de los armados que por varios minutos la estuvieron siguiendo, logró evadirlos ingresando a un local comercial y desde allí se dirigió a un lugar seguro.

Mónica, vive en el asentamiento Nasa Cxha Cxha, que hace parte del Cabildo Nasa Kwima Thewe`sx, comunidad que viene realizando acciones jurídicas y políticas en defensa del territorio y el ambiente, en contra de las afectaciones que genera la multinacional Canadiense Gran Tierra Energy con la exploración Sísmica del Bloque Put 10.

Miembros de la misma comunidad fueron objeto de amenazas y señalamientos el pasado 31 de octubre, cuando sujetos extraños ingresaron al asentamiento Nasa y preguntaron directamente por James Baltazar, Orlando Tenorio y Sara Quitumbo, afirmando que ellos son los “revoltosos del paro del 2014

Mónica es la compañera sentimental de James Baltazar, Consejero Mayor de la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo Kwe`sx Ksxa`w.

A pesar de la grave situación de seguimientos que ha sufrido la comunidad indígena durante los últimos dos meses, no se han adoptado medidas de protección.

Bogotá, D.C. diciembre 5 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz