Hostigamiento a defensores de JyP

El pasado sábado 9 de diciembre, a eso de las 2:30 p.m. sobre la vía que de Mutatá conduce a Belén de Bajirá, en el sector conocido como Caucheras, los vehículos de protección de laUNP en el que se movilizaban defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, Javier Rosero y Danilo Rueda, se vieron obligados a reducir la velocidad ante la obstacuilización realizada por uno de los puntos de las AGC, quién tomó registros fotográficos y luego con un radio se comunicó. El punto vestía camisa azul, y portaba sombrero, poncho y un maletín.

El lunes 11 de noviembre a las 11.15 am durante las honras fúnebres del líder reclamante de tierras asesinado Hernán bedoya, en el área urbana del corregimiento de Belén de Bajirá, jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó, se produjeron seguimientos en la caminata hasta el templo católico.

Los sujetos, siguieron por varias cuadras el cortejo fúnebre, que se encontraba acompañado por algunos pocos líderes y lideresas que son blanco de amenazas por parte de esta estructura neoparamilitar y defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, Erika Carvajal, María Fernanda Villareal, Javier Rosero, Enrique Chimonja, Alberto Franco y Danilo Rueda; Edwin Mosquera, Diálogo Intereclesial por la Paz; María Eugenia Mosquera, Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) y organizaciones internacionales.

Luego, dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta marca Honda, sin placas, al parecer de la estructura neoparamilitar de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se encontraban a la salida de la iglesia hostigando a lideresas y defensores de derechos humanos.

Uno de los sujetos vestía camisa color azul y pantalones cortos, como seña particular, le falta uno de sus ojos.

Los hombres son reconocidos por ser campaneros o informantes de la estructura neoparamilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Al terminar la ceremonia religiosa, más sujetos hostigaron. Al momento de la inhumación, tres hombres de la estructura Gaitanistas, de manera particular realizaban seguimientos a las hijos e hijas del líder asesinado, y a las y los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz,

En medio del hostigamiento de los AGC a los familiares y defensores se identificó una motocicleta con placas KMT35C.

 

Bogotá, D.C., diciembre 11 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz