Seguimiento a defensoras (es) en Bogotá.
Hoy, las defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión, Camila Forero, Isabel Velásquez, Manuel García, Jhonatan Orozco y Danilo Rueda fueron registrados en imagen durante varios minutos por una persona, al parecer dos, que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta familiar cuando abordaban asuntos de litigio estratégico.
El vehículo marca Honda se parqueó unos 30 metros antes del Restaurante Eco Boutique, del que se baja una mujer. Está pasa cerca del lugar donde se encontraban los defensores.
A las 9:40 a.m. los abogados que dialogaban sobre diversos casos jurídicos fueron registrados visualmente por una mujer en su dispositivo celular, que minutos antes se bajó de un vehículo marca Honda que se parqueó 30 metros más adelante de lugar, sobre la carrera 19 entre calles 35 y 36.
Cuando la mujer fue descubierta por uno de los escoltas de la UNP, quién le abordó pidiendo que se abstuviera de tomar fotografías a los defensores, la mujer expresó su molestia .
La mujer se retiró unos pocos metros y se dirigió al vehículo en donde dialogó con el conductor que ya había movido el vehículo unos 70 metros hacia adelante. La mujer regresó y continuó con la toma de registros. Entonces, un segundo escolta la abordó exigiéndole no tomar fotografías. La mujer reaccionó groseramente, tomó unas fotografías más y rápidamente se dirigió al vehículo que la esperaba.
El modo de operación con tanta seguridad y certeza del blanco nos sugiere que se trataría de un seguimiento planificado con previa interceptación de comunicación o seguimiento pues dicha reunión se convocó unos 20 minutos antes con carácter extraordinario para temas sustanciales de intervenciones judiciales en que se está apoderando casos de despojo, de crimenes de lesa humanidad de Estado en justicia ordinaria y ante la JEP.
Semanas atrás, el defensor de derechos humanos Danilo Rueda fue blanco de otro seguimiento estando en compañía de dos escoltas de la UNP.
Bogotá D.C., 13 de marzo de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.