Se profundiza crisis humanitaria en dos días

Continúa el desarrollo de hostilidades en el casco urbano y la zona rural del municipio de Río Sucio, bajo Atrato, Chocó.

Aproximadamente a las nueve de la noche del pasado jueves explotó un artefacto en el centro del municipio. La acción es atribuida a la guerrilla de las FARC.


Ayer 8 de febrero a las 8:15 a.m. en el Municipio de Ríosucio, la población escuchó explosiones y ráfagas de fusil que provenían de Bocas del Salaquí.

De acuerdo con algunos ciudadanos en ese lugar se produjeron enfrentamientos entre guerrilleros del frente 57 de las FARC y militares de la brigada 17

No se conocen detalles pero se rumora que un militar está gravemente herido. Se desconoce la situación de los afrocolombianos que estaban en medio del fuego.

Durante el mismo día pobladores reportaron combates en sitios localizados como La Honda y Travesía sobre el río Atrato en el territorio de Cacarica.

A las 11:00 a.m. se conoció que en La Honda, la guerrilla de las FARC se hizo a dos embarcaciones rápidas tipo panga que provenía de Turbo en dirección a Río Sucio

Desde hace 15 días comunidades negras alertaron sobre el recrudecimiento de las hostilidades en jurisdicción de Río Sucio. En medio de las confrontaciones y las hostilidades los civiles afrocolombianos e indígenas padecen las consecuencias.

Desde 1996 no se conocían actuaciones de la guerrilla en La Honda, Cacarica ni en el municipio de Rio Sucio, como viene ocurriendo desde hace 8 días.

Paradojicamente, el próximo lunes se realizará en Costa Rica en la Corte Interamericana una audiencia por la muerte de Marino López y la operación Génesis que causó el desplazamiento forzado en febrero de 1997.

Bogotá, D.C 9 de febrero de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz