Se levanta uno de los puestos de control perimetral en el Espacio Humanitario Puente Nayero
Ayer miércoles 13 de julio, a las 10:30 p.m. las unidades de Policía Nacional abandonaron el puesto de control perimetral ubicado en la entrada terrestre del Espacio Humanitario Puente Nayero acordado en el marco de la medida cautelar 152-14 otorgada por la CIDH.
Esta decisión fue tomada sin previo aviso y de manera unilateral por parte de la Policía Nacional, quienes llegaron en horas de la noche en un camión para desocupar el lugar donde estaban instalados.
Los habitantes del Espacio Humanitario nunca fueron notificados de esta determinación.
Es preocupante el desconocimiento estatal al compromiso asumido con el proceso organizativo del espacio humanitario Puente Nayero que construyó esta propuesta como una forma de protección civil no armada ante la gravedad de las operaciones de grupos criminales con Casa de Pique, asesinatos, reclutamiento de niños
Más grave aún resulta que la determinación de abandonar el puesto de control perimetral se dio en horas de la noche, mientras los habitantes del Espacio Humanitario estaban en sus viviendas, sin que se adoptaran otras medidas conducentes a garantizar la protección de la población y los líderes.
En estos momentos la implementación de medidas materiales, políticas preventivas son inexistentes para el conjunto de los habitantes.
De la misma manera sus líderes carecen de sus esquemas de protección, como es el caso del recién elegido representante a la cámara por la circunscripción Transitoria especial de Paz, Orlando Castillo; Nora Castillo, Jean Pierre Valencia, Nayibe Valencia, entre otros.
Es de resaltar que el contexto de riesgo en Buenaventura producto de las olas de violencia aún persiste con controles sociales, territoriales, económicos, enfrentamientos entre grupos armados en el caso urbano, homicidios en cercanías del Espacio Humanitario, seguimiento a los liderazgos del Espacio Humanitario.
Se requiere respuestas prontas y efectivas para resolver esta situación a los pobladores del lugar, a los peticionarios de las medidas y a la CIDH en tanto no se ha informado formalmente está decisión.
Bogotá D.C. 14 Julio de 2022
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz