Se extiende el abuso de autoridad con erradicación manual con glifosato en nuevas comunidades indígenas del Pueblo Nasa en Putumayo

Ayer domingo 13 de febrero hacia las 10:00 a.m. en el cabildo Selva Hermosa, Puerto Caicedo, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron uniformados para realizar aspersión terrestre con glifosato.

Los uniformados se negaron a dialogar sobre las decisiones constitucionales que amparan los derechos indígenas ante esta situación, simplemente manifestaron que eran autoridad y podían ingresar y erradicar en cualquier territorio.

A pesar de la exigencia de las autoridades de respeto a su autonomía territorial y el derecho a la consulta previa libre e informada, lo uniformados procedieron a asperjar con glifosato una hectárea de coca perteneciente a dos familias de la comunidad Nasa de Selva Hermosa.

Hacia la 1:00 p.m. nuevamente los helicópteros aterrizaron en territorio del cabildo y embarcaron a los uniformados.

El gobierno nacional continúa desconociendo la autonomía y derechos de los pueblos indígenas, en medio del silencio cómplice del ministerio público encargado de velar y proteger los derechos del Pueblo Nasa en Putumayo.

 

Bogotá D.C. 14 Febrero de 2022

Comisión Intereclesial y Justicia y Paz