Se crea zona de encuentro, autonomía y resistencia Nasa
El pueblo Nasa de la vereda de Ullucos, que se encuentra ubicada en el municipio de San Francisco Toribío, en el sureño departamento del Cauca, y tras un largo trabajo de restitución de derechos y en ejercicio de la autodeterminación de los pueblos indígenas, decido delimitar su territorio y nombrarlo Zona de Encuentro, Autonomía y Resistencia Nasa.
Desde las 7:00 a.m. los indígenas de Ullucos, originarios del pueblo Nasa, emprendieron los trabajos de adecuación de lo que han denominado Zona de Encuentro, Autonomía y Resistencia Nasa.
Su acción es una recuperación de los terrenos usados por el ejército para acampar y desde los cuales han hostigado, han amenazado a las comunidades, según lo manifestaron las autoridades indígenas a ContagioRadio.
Este mecanismo de afirmación de sus derechos es un desarrollo de propuestas de autoprotección que vienen trabajando los pueblos indígenas desde que la implementación de la política de seguridad democrática, del actual gobierno, los ha pretendido involucrar en el conflicto y que ha significado acciones de la guerrilla que han vulnerado sus derechos a la vida, a la integridad colectiva.
Los más de 120 mil indígenas Nasas, son uno de los pueblos indígenas más numerosos de Colombia que han sufrido graves consecuencias en desarrollo del conflicto armado interno, representan, según cifras del DANE, casi el 16.93% de la población indígena nacional.
De acuerdo a cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia, más de 1.253 indígenas han sido asesinados en los últimos seis años, periodo que coincide con la implementación de la política de seguridad democrática. A esta realidad se suma el desplazamiento al que se han visto forzados más de 54 mil indígenas, víctimas del hostigamiento de los tres actores armados ( ejército-paramilitares y guerrilla) y las repercusiones que esto ha acarreado a sus pobladores.
Esta iniciativa del Pueblo Nasa en Ullucos se realiza en el punto conocido como “El Filo” o “Alto de la Torre” allí hasta el medio día se ha logrado delimitar y visibilizar este lugar como lugar exclusivo del pueblo Nasa protegido por la espiritualidad ancestral y la guardia indígena.
Para escuchar la entrevista pulse aquí: www.contagioradio.com