Se amplia despojo amparado por líderes de Consejo Comunitario
Hoy, viernes 7 de agosto desde las 8:00 a.m. continúo el despojo de 35 hectáreas de tierras en predios del consejo menor de Caracolí de la familia García por parte de ocupantes de mala fe apoyados por Hebert Rentería.
Los ocupantes de mala fe fumigaron el potrero donde la familia García pasta cabezas de ganado, luego rozaron el arroz y cortaron las siembras de plátano.
Las acciones además provocó afectaciones ambientales en bosques primarios.
El presidente de la junta del Consejo Mayor, Heber Rentería, está haciendo presencia desde mediodía dando las indicaciones a la familia Peña, ocupantes de mala fe.
La familia García que ancestralmente habita el territorio han tenido que sufrir abusos por parte del Consejo Comunitario, sin que el Estado garantice los derechos a la propiedad y la permanencia en el territorio.
El predio sobre el cual arbitrariamente se está sustrayendo las 35 hectáreas, la familia García los reclamó a la familia Argote partícipes en planes de despojo de los paramilitares en 1996. Hoy, aunque los predios fueron entregados a la representación legal del Consejo Comunitario se ha consolidado otra forma de despojo contra la familia García, su lideresa Liria García continúa en desamparo del Estado, frente a sus tierras habitadas tradicionalmente y frente a las amenazas de las que es objeto.
Bogotá D.C, 7 de agosto de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.