Samaniego lista para reactivar Pacto Local de Paz y Desminado Humanitario
La iniciativa recoge experiencias vividas hace más de una década y propone trazar una agenda complementaria a otras iniciativas de paz que están caminado en el territorio nariñense.
El pasado domingo 26 de febrero en el encuentro realizado por la Minga por la Paz de Nariño y la Mesa Social Por la Paz, Autoridades locales y comunidad de los municipios de Samaniego, Guachaves y Providencia expresaron su interés de participar de manera activa en la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco del primer punto en discusión de la mesa: La participación de la Sociedad Civil, a través de un documento denominado “Propuestas Dinámicas y Acciones Humanitarias” que fue firmado por diferentes organizaciones y personalidades del departamento de Nariño y del país. Dicha misiva fue respondida tanto por el Gobierno Nacional como el ELN por medio de un video. Las dos partes en sus respectivas representaciones saludan y valoran la iniciativa como un ejemplo para avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y miran en esta experiencia una oportunidad de involucrar a las comunidades en la construcción de alternativas de paz en los territorios.
Cabe anotar que el espacio de Minga Por la Paz de Nariño es un proceso que se viene adelantado desde el año 2012 e intenta visibilizar y buscar alternativas de reparación para las poblaciones que son víctimas del Conflicto Armado en Nariño, contando hasta el momento con 7 iniciativas construidas de manera colectiva con la población victimizada.
La presentación de estas iniciativas por parte de las organizaciones que hacen presencia en el centro del conflicto armado, permitirá promover por la paz con justicia social, fortalecer procesos de desarrollo y aportar al naciente proceso de paz con el Eln.
Desde Minga Por la Paz de Nariño y La Mesa Social Por la Paz invitamos a toda la comunidad de Nariño a generar espacios de participación e iniciativas territoriales de paz. Colombia por una #PazCompleta.