Salvemos el Cerro Usa-kirandarra

Las comunidades negras e indígenas de la Cuenca del Río Jiguamiandó denunciamos la presencia de la fuerza pública en compañía de la empresa Muriel Minning Co en los Territorios colectivos de las comunidades negras de Jiguamiandó y los Resguardos indígenas de Urada-Jiguamiandó y Murindó, donde planean realizar una exploración minera en el marco del proyecto Mande Norte.


La presencia de estas personas es ilegal porque esto no ha sido consultado con las comunidades indígenas y afrodescendientes que son quienes legalmente tienen el poder de decisión sobre su territorio. La exploración y explotación minera planea realizarse por la multinacional con el apoyo del Gobierno Nacional de Colombia en el Cerro Cara de Perro, lugar sagrado para nuestras comunidades.

Debido a la militarización respaldando el Proyecto mande Norte de la Muriel Minning Co, sucedida desde el 28 de Diciembre del 2008, familias indígenas y afrodescendiente asentadas en la comunidad de Coredocito se vieron obligadas a desplazarse hacia la comunidad de Alto Guayabal.

Con el fin de rechazar este proyecto hemos decidido realizar las siguientes acciones:

• Expresar y difundir nuestra decisión de rechazo al Proyecto Mande Norte y cualquier otro proyecto que atente contra la estabilidad física, biológica, cultural, social y económica de nuestros territorios.

• Protestar en compañia con otras organizaciones directamente la Zona conocida como Coredocito en el resguardo indigena de Urada- Jiguamiandó.Como lo empezamos a hacer desde hoy cerca de 400 personas

• Realizar las acciones juridicas correspondientes frente a entidades de orden nacional e internacional por violaciones a nuestros derechos sobre el territorio, patrimonio de nuestros ancestros.

• Reiterar la convocatoria de la consulta de los pueblos, que se realizará entre el 24 y 27 de febrero en los resguardos indígenas y las comunidades negras afectadas por este megaproyecto.

• Exigimos el desalojo de nuestro territorio por un proyecto ilegal, inconsulto con las comunidades.

Solicitamos a la comunidad en general apoyo en la difusión de este comunicado

AURENCIO RUBIANO
Gobenador indígena de Alto
Guayabal en el
Resguardo indígena de Urada – Jiguamiandó

EFREN ROMAÑA
Representante legal de Comunidades negras de Jiguamiandó