Saludo Heike Hänsel a 30 años de la Comisión de Justicia y Paz
Berlín, abril 18 de 2018.
Treinta aniversario de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Queridas y queridos miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Estoy segura que la celebración de su treinta aniversario es más que merecida y necesaria. Me alegra mucho saber que a pesar de las adversidades, seguimientos y visitas ilegales en su sede siguen presentes, y consecuentes en el compromiso diario con las comunidades e individuos afectados por la falta de garantías de vida y de Derechos en su más universal connotación.
Es en este sentido honro la memoria de las y los asesinados, desaparecidas/os, desterradas/os y judicializadas/os injustamente desde la existencia de la Comisión y las muchas/os más de esta larga noche de tiniebla, terror e irracionalidad que se ha apoderado de su país y no cesa a pesar del Acuerdo de Paz firmado por los representantes del Estado de Colombia y las FARC-EP en noviembre de 2016.
Tengo la esperanza de que exista la voluntad política dentro del Estado colombiano para que la connivencia por parte de las fuerzas políticas del establecimiento con los grupos regionales de poder económico y sus instrumentos militares legales e ilegales tengan un fin en un futuro cercano y cesen las amenazas, desplazamiento y accionar de exterminio en contra de las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas, en general de hombres, mujeres, niños y niñas y de Uds. como acompañantes de ellas.
Deseo que su trabajo con las comunidades afectadas por las políticas de un modelo económico, político, social y cultural que devora la naturaleza y destruye la cohesión social, siga adelante; porque estas políticas crean desarraigo cultural y convierten la vida y la fuerza laboral del campo en mercancía de deshecho. Deseo que en alianza con las más diversas organizaciones sociales urbanas y del campo, esta lucha por los Derechos humanos, sociales, ambientales y culturales no siga siendo acallada y criminalizada en detrimento de la Paz social y el desarrollo democrático en su país.
Es lamentable que las palabras del fallecido Nobel de la Paz Nelson Mandela no encuentren eco ni en Colombia ni en diversas regiones del planeta afectadas por guerras cuyo fin son la posesión de los recursos y riquezas naturales. De todas formas no hay que parar en la lucha y los invito a seguir el llamado de Mandela del 2005 en Londres: “A veces una generación está llamada a hacer grandes cosas. Ustedes pueden ser esa generación. Dejen florecer su grandeza.”
El sueño de un mundo más justo es posible!
Muchos éxitos en su futuro accionar y saludos solidarios.
Heike Hänsel
Vicepresidenta de la Bancada DIE LINKE en el Parlamento Alemán
Saludo Heike Hänsel 30 Aniversario Comisión Intereclesial de Justicia y Paz by justiciop on Scribd