Ronda paramilitar contra líderes

Paramilitares vestidos de civil con armas cortas buscaron al lider Guillermo Díaz, para asesinarle.

El pasado jueves, un grupo de paramilitares ingresó a su vivienda en la Zona Humanitaria Argenito Díaz, en el poblado de Llano Rico, Curvaradó.


Los armados escudriñaron en su lugar de habitación durante 50 minutos. Al no hallarlo a él ni a integrantes de su familia se retiraron de la Zona Humanitaria.

Este es el segundo intento de atentado en contra de líderes de restitución de tierras en Curvaradó.

La movilidad paramilitar en desarrollo de operaciones de control social continúan protegiendo las operaciones empresariales de ocupantes de mala fe.

Este factor de violencia, a lado de las operaciones empresariales palmeras, bananeras, yuqueras y de coca, están imposibilitando una restitución en derecho.

La tolerancia y aquiescencia de la brigada 17 y la policía de Urbá con operaciones paramilitares están imposibilitando garantías para la restitución de predios colectivos.

La continuidad de la instalación de una base militar en Curvaradó de manera inconsulta y en predios de ocupantes de mala fe profundizan la desconfianza de las comunidades respecto a la fuerza pública que actúa desconociendo derechos fundamentales de estas.

La existencia del conflicto armado continúa usándose como pretexto para la militarización, la estigmatización y las operaciones paramilitares contra la población.

Bogotá,D.C. 3 de mayo de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz