Rodrigo Zapata en agronegocios de Palma, confirma HH

palmas.jpg

Rodrigo Zapata, “El Negro” o Ricardo” desmovilizado del Bloque Calima, facción de las paramilitares liderado por Éver Veloza conocido como ‘HH’ albacea de paramilitar Vicente Castaño, ha sido señalado por su ex mando como cabeza y propietario de extensos cultivos de palma en Chocó, a quien se le ha visto recientemente en Belén de Bajirá, hoy continúa gozando de la impunidad y de la negligencia militar y policial para capturarlo.


De acuerdo con testimonios recibidos Zapata heredó los negocios de la familia Castaño Gil en Belén de Bajirá, Mutatá, Carmen del Darién y Riosucio, entre ellos estaciones de gasolina, estaderos, tiendas de abarrotes, fincas y automotores y maquinaria.

El nombre de Zapata se conoció públicamente a través de grabaciones en las que se escucha un diálogo telefónico con alias “Job” emisario de Diego Murillo “Don Berna”, luego de salir de la Casa de “Nari” en abril de 2008 tras reunirse con los secretarios Jurídico y de prensa del Gobierno Uribe http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4492516

Por esta conversación escandalosa en la Casa de Uribe, en la que participó Juan Manuel Chaux, ex gobernador de Cauca y embajador en República Dominicana, familiar de María Fernanda Zúñiga vinculada al Ministerio de Agricultura y participante en el agronegocio de la palma, se vieron obligados a dimitir de sus cargos.

Según declaraciones de Ever Veloza, ‘HH’, extraditado la semana pasada a los Estados Unidos Zapata no debería andar libre y menos manejando millonarios proyectos productivos, pues debe responder por 27 muertos en Titiribí, Amagá y Angelópolis en el departamento de Antioquia, crímenes de los que él es responsable.

Alias “H.H” manifestó, ante la Fiscalía, que del negocio de la palma saben varios ex ‘paras’ en particular Rodrigo Zapata, quien fue el encargado de legalizar papeles de las tierras en el Incora para la siembra de palma de aceite de las tierras del Jiguamiandó y Curvaradó, Chocó, tierras que Vicente Castaño empezó a adquirir desde el año 1996. También ha recalcado “H.H” que el proyecto de palma en esta zona del país fue ideado e impulsado por Vicente Castaño con la ayuda de Antonio Zúñiga Caballero y Sor Teresa Gómez, gerente de Fonpazcor y representante legal de Asoprobeba y de Javier Daza de la empresa Urapalma.
Hoy en día Rodrigo Zapata se encuentra entre Mutatá, Chigorodó, Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá en medio de una fuerte presencia de la Brigada 15 y Policía de Urabá.

Hace menos de un mes testigos y víctimas de Daniel Rendón Herrera, “Don Mario” fue visto en dos ocasiones en Caño Manso, Curvaradó, sin que las autoridades militares y policiales hubieran actuando diligentemente para capturar al reconocido hombre, uno de los más buscados en Colombia.

Paradójicamente, mientras Zapata permanece en la región sin ninguna preocupación, los afrocolombianos y mestizos, los indígenas en Curvaradó y Jiguamiandó observan como el agronegocio de palma continua, la extensión ganadera, en medio de discursos oficiales que niegan la existencia del paramilitarismo y afirman que las tierras usurpadas y ocupadas ilegalmente por el paramilitarismo se han devuelto a las comunidades.

Se conoció que los paraempresario están tramitando nuevos recursos e incentivos para proteger la palma y eso a pesar del reciente informe de la Contraloría General de la Nación que constata que el fraudulento e ilegal negocio de la palma ha sido financiado con recursos oficiales.

¡¡¡Que vergüenza!!!

Bogotá, D.C. Marzo 12 de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leer más en: https://www.justiciaypazcolombia.com/Capturan-hombre-de-confianza-de?var_mode=calcul