Reynaldo Perdomo Hite
Defensor de los Derechos Humanos del Ariari – Municipio El Castillo (Meta)
Asesinado 12 de agosto del 2.003
Memoria y Justicia
Hace un año hacia las 20:00 horas REYNALDO PERDOMO llegó a su casa ubicada en el sector de ciudad Porfía en Villavicencio. Una hora más tarde, hacia las 21:00 horas, desde la calle le gritaron que pasara al teléfono, como era costumbre salió a contestar la llamada. El teléfono estaba ubicado en un establecimiento público donde funciona un billar, diagonal a su residencia. Pocos metros antes de llegar a contestar se acercó a REYNALDO un hombre armado de cabello rubio y piel blanca, quien sin mediar palabra disparó en tres ocasiones en su cabeza.
El sicario salió caminando con el revólver en la mano hacia la calle principal del sector de Ciudad Porfía. A pocos metros del lugar donde fue asesinado REYNALDO, está ubicada una estación de Policía.
REYNALDO PERDOMO Defensor de Derechos Humanos del Ariari fue desplazado de la vereda la Esmeralda, municipio de El Castillo (Meta) un año atrás, en desarrollo de una actuación contrainsurgente de las operaciones mixtas de militares de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, del Batallón 21 Vargas y de unidades de “civiles” armados de la estrategia paramilitar, quienes consolidaron su presencia en los cascos urbanos y las zonas bajas.
La actual persecución, exterminio y desplazamiento de la población está precedida por una estrategia de persecución y exterminio contra los integrantes de la Unión Patriótica, UP, que se vivió entre 1985 y 1996, dejando como resultado centenares de asesinados en la región.
Las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas las cerca de 700 familias de El Castillo, se desarrollan en el marco de políticas contrainsurgentes de la “Seguridad Democrática” que coinciden con los intereses económicos en la región por parte de empresas de extracción de petróleo, proyectos agroindustriales de Palma Aceitera, Plátano y ganadería extensiva en el marco del Tratado de Libre Comercio
En la memoria de REYNALDO defensor de Derechos Humanos, la memoria de las víctimas que también le conocieron, y que con él construyeron y soñaron una vida en dignidad y con paz.
MEMORIA DEL MES DE AGOSTO DEL 2002 Y 2003
En agosto del 2002…
* Jueves 1 de Agosto de 2002, a las 9:30 hora local, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar, reunieron a los campesinos de las veredas del Jardín, y la Macarena y les dijeron que ellos se iban a quedar, los iban a proteger, y que volvieran a mandar a los niños a la escuela ya que ellos iban a traer el progreso. Eran 100 hombres distribuidos por la vereda. El Ejército estaba ubicado en Medellín del Ariari a 30 minutos de distancia
Este mismo día, un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron a la finca la florida ubicada en la vereda Campoalegre, Municipio de El Castillo, rodearon la casa de la familia LABIOS, y obligaron a la señora de la casa a preparar los alimentos para los armados, mientras la amenazaban diciendo que “a sus hijos los estamos buscando, si los encontramos les va mal… ellos son de la UP”.
* Viernes 2 de agosto de 2002, los “civiles” armados de la estrategia militar encubierta, comandados por “OMAR” y “DUMAR”, establecieron un retén a 15 minutos de Puerto Esperanza, detuvieron durante largo tiempo los carros, las personas, les solicitaron documentos de identidad, amenazaron a varios de los campesinos. A las 9:00 hora local detuvieron el carro que transporta a los estudiantes, los interrogaron, les exigieron los carné estudiantil, a algunos de ellos los amenazaron . Luego los dejaron ir.
Horas después, a raíz del movimiento de los armados, los habitantes de Puerto Esperanza se desplazaron hacia la vereda La Cima, La Esperanza y El Encanto, así como, a otras veredas de la parte montañosa por las amenazas de incursión militar dentro de la estrategia paramilitar. Durante la tarde, los “civiles” armados detuvieron a varios conductores y campesinos en la vereda Caño Claro, allí manifestaron que “no venimos cortando cabezas ni haciendo masacres”, sin embargo, amenazaron a algunos pobladores.
Desde ese día los pobladores de Puerto Esperanza, veredas Campo Alegre, El Jardín, La Cima también se encuentran en situación de desplazamiento, aproximadamente 80 familias, por miedo a las acciones piscológicas y armadas dentro de la estrategia militar encubierta. En la región hacen presencia unos 200 hombres paramilitares.
En desarrollo de la estrategia militar los civiles armados se establecieron en el filo de la montaña con la pretensión de llegar a los lugares de asentamiento de la población civil. Se han recibido informaciones acerca de posibles enfrentamientos en cercanías de estos lugares con unidades militares y los “civiles” armados contra un frente de las FARC EP. Al mismo tiempo hasta el día de hoy, en desarrollo de la avanzada armada encubierta han tomado posesión de las veredas Jardín, Caño Embarrado y El Encanto. De este modo, los pobladores civiles de Puerto Esperanza se encuentran cercados, mientras las posibles salidas hacia el Municipio de Lejanías se encuentran también bloqueados por unidades que participan en la estrategia militar encubierta.
* Sábado 3 de agosto de 2002, cuando las pocas familias del caserío Puerto Esperanza que aun permanecían en su comunidad continuaron el desplazamiento.
Ese mismo día continuaron enfrentamientos entre los civiles armados de la estrategia militar y guerrilleros de las FARC-EP.
Desde ese día los pobladores de Puerto Esperanza, veredas Campo Alegre, El Jardín, La Cima también se encuentran en situación de desplazamiento, aproximadamente 80 familias, por miedo a las acciones psicológicas y armadas dentro de la estrategia militar encubierta. En la región hacen presencia unos 200 hombres paramilitares.
* Viernes 9 de agosto de 2002, entre las 17:00 y las 20:45 horas, se desarrolla una operación militar aérea con sobrevuelos, ametrallamientos indiscriminados, así como acciones por tierra de unidades militares regulares y miembros de los “civiles” armados, en los lugares en que se encontraban los campesinos. Varios pobladores se desplazaron, y sus casas quedaron averiadas, así como la infraestructura eléctrica y de agua, y la escuela.
Mientras buscaban refugio los campesinos, llegaron nuevos hombres armados con insignias e identificación del Ejercito entre los que se encontraban ELBER ACOSTA NIETO a quien apodan “cara de Garra” que actúa como informante del Ejercito y habitaba en Medellín del Ariari. Llamaron a uno de los campesinos que se desplazaba y le hicieron varias preguntas. El campesino les manifestó que en el filo, a 20 minutos a pie de Puerto Esperanza encontraban los paramilitares, el militar hizo una llamada y le manifestó que no se preocupara, que era “OMAR”, quien estaba allá.
Los militares ese día no se devolvieron por la carretera sino por el filo donde se encontraban los paramilitares.
* Martes 13 de agosto de 2002, nuevamente se desarrollan sobre vuelos y ametrallamientos de aviones de la FAC alrededor del corregimiento de Puerto Esperanza. En horas de la tarde se percibe el ingreso de integrantes de los “civiles” armados sin que se produzca contacto alguno de estos con unidades del ejército.
* Lunes 19 de agosto de 2002, a las 12:00 hora local, unidades del batallón 21 Vargas, en algunas casas del casco urbano realizaron acciones de control con la realización de un censo. Solicitaron los nombres, edades, documentos de identidad, oficio, tiempo de residencia, en varias viviendas de Medellín del Ariari.
Ese mismo día en Puerto Esperanza, mientras algunos pobladores permanecían en sus casas, otros que transitaban por las calles de camino a lugares para salvaguardarse eran blanco de disparos de los “civiles” armados.
* Martes 20 de agosto de 2002, llega una visita de la Cruz Roja Internacional a Puerto Esperanza con ayuda humanitaria y se dan cuenta que el caserío se encuentra solo.
Días después, por los medios de información anunciaron que se preparaba un operativo para el Alto Ariari en el que los militares restablecerían el orden público.
* Sábado 24 de agosto de 2002, “civiles” armados de la estrategia paramilitar incursionaron a la vereda Puerto Unión donde hurtaron cerca de 1.800 cabezas de ganado.
* Lunes 26 de agosto de 2002, hacia las 18:00 horas llega una patrulla de aproximadamente 250 unidades del Ejército comandada por el Capitán LIZARAZO a la vereda La Cima, contigua a Puerto Esperanza. Llegaron diciéndoles a los campesinos que “por qué se habían desplazado hacia esos sitios, que si habían venido a buscar protección de la guerrilla”. Entraron a la casa de la señora SILVIA BERNAL y se llevaron a la fuerza a uno de sus hijos, de 14 años, EVER CARVAJAL quien padecía de retardo mental,. EVER es asesinado y después es vestido con prendas del Ejército y lo hacen pasar como guerrillero muerto en combate. De la misma familia se llevan a EVANGELISTA CARVAJAL. Después llegan a otra casa y retienen a dos personas más, EDILBERTO RICO y al señor LUIS. A este último le queman la vivienda. Tanto a EVER como a los detenidos se los lleva el ejército en una de las camionetas en la que los civiles armados movilizaron los vienes que saquearon a la comunidad.
* Martes 27 de agosto de 2002, el sitio conocido como la “Y”, ubicado entre Puerto Unión y El Jardín, a 30 minutos de Puerto Esperanza y de Medellín del Ariari, varios pobladores observaron los cuerpos sin vida de tres personas, cuya identidad se desconoce. Los cuerpos desaparecieron, mientras se desarrollaba un operativo militar.
Ese mismo día, después del medio día y hasta antes de empezar la noche, mientras unidades militares del Batallón 21 Vargas se encontraban en los alrededores de Puerto Esperanza haciendo una cadena de seguridad hacia la vereda La Cima, “civiles” armados dentro de la estrategia paramilitar bajo el nombre de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, con insignias que portaban en los vestidos de camuflado ingresaron en camionetas 4 x 4, saqueando totalmente 15 viviendas, desarmándolas, se llevaron las tejas de zinc, así mismo, saquearon dos tiendas misceláneas. Los bienes que no se pudieron llevar los destruyeron como camas, neveras, vitrinas, armarios, sillas, puertas techos, ventanas. Muchos de los bienes saqueados los “civiles” armados, los llevaron hasta donde se encontraba el ejército, allí se les vio repartiendo prendas de vestir y otros bienes. Una de las camionetas en que se transportaban los civiles armados fue vista el día anterior en las calles del corregimiento del Medellín del Ariari donde se encontraba el ejército.
* Miércoles 28 de agosto de 2002, llegaron algunos habitantes de Puerto Esperanza a buscar algunas de sus pertenencias y se encontraron con unidades del Batallón 21 Vargas que no permitieron que sacaran sus propios bienes diciendo “no se lleven nada por que ustedes tiene que regresar a sus viviendas y no abandonar sus cosas” (…)“después se perdían las cosas y les echaban la culpa a ellos”
Ese día intimidaron al joven JORMAN ENRIQUE ESCOBAR RENGIFO, le colocaron un arma en la boca, lo acusaban de tener vínculos con la guerrilla. Al día siguiente lo citaron para que se presentará a las 9:00 hora local.
* Jueves 29 de agosto de 2002, a las 10:00 horas aproximadamente, un grupo de familias decidió a hablar con el Ejército en la vereda La Cima, ubicada a menos de 5 minutos del caserío de Puerto Esperanza, con el fin de conocer las condiciones para regresar al casco urbano. Los pobladores son atendidos por un oficial y dos soldados, que se comunican por radio con el Capitán LIZARAZO quien responde: “dígales que se vengan a Puerto Esperanza -casco urbano- que nos encontramos desactivando minas, no hay ningún problema”(…) “Dígales que la guerrilla robó y saqueó las casas, para que después no nos echen la culpa a nosotros. Eso lo hicieron anoche los h.p. guerrilleros”. Los campesinos al escuchar le respondieron al oficial que estaba presente, “eso es muy raro, ¿qué va a hacer la guerrilla con televisores en el monte” Agregaron que “el saqueo no había sido de noche sino a plena luz del día, las cosas las sacaron en camionetas en medio del ejército”. El oficial del ejército se molestó y preguntó por la fuente de información de los campesinos a lo que estos respondieron: “nosotros vimos, y las noticias ruedan”.
Al terminar este breve diálogo, contando con la autorización de los militares para ir al caserío donde los estarían esperando otras unidades regulares, los campesinos se dirigieron a Puerto Esperanza. No caminaron más de 7 minutos y en el caserío se encontraron con hombres uniformados, dotados de armas cortas y largas, con granadas de fragmentación. Los campesinos fueron saludados por los armados, les manifestaron que debían estar tranquilos, que se quedarían en el caserío, que no tuvieran miedo. Minutos después se identificaron como miembros de las “Autodefensas Campesinas”. Permanecieron allí durante todo el día, los “civiles” armados y a pocos minutos, las unidades militares.
este mismo día, en el camino que conduce de la vereda Puerto Esperanza hacia el municipio de El Castillo, en horas de la mañana, fue detenido un vehículo por parte de un grupo de paramilitares, en el que se transportaban estudiantes del colegio de El Castillo. Los paramilitares subieron al vehículo e interrogaron a los ocupantes sobre la presencia de la guerrilla y minutos después los dejaron seguir. Más tarde en el sitio conocido como la YE nuevamente es detenido el vehículo y un grupo de paramilitares obliga a todos los estudiantes y adultos que se transportaban a bajar de él y dirigirse a una casa cercana que estaba siendo utilizada por los armados. Además de los estudiantes se encontraba una profesora y Lucero Henao líder comunitaria. Estando en la casa el jefe de los paramilitares interroga a todos sobre la presencia de la guerrilla en la zona e inmediatamente exige a cada estudiante que entregue su documento de identidad los cuales compara con una lista de nombres que portaba, mientras comparaban con la lista, los paramilitares amenazaban a los estudiantes y los señalaban de ser guerrilleros, les decían que “tenemos una motosierra para mocharle la cabeza a todos esos guerrilleros que habitaban en puerto esperanza… esta no es hora para que estudiantes se estén moviendo por la carretera para ir a estudiar ustedes lo que son es guerrilleros”. Uno de los jóvenes le explicó que el carro que los recogía no llegó y se demoraron en salir mientras consiguieron otro, por eso iban tarde, era aproximadamente las 10:30 de la mañana.
Dos jóvenes que no portaban documento de identidad fueron apartados del grupo, expresándoles que se iban a quedar detenidos por “indocumentados y guerrilleros”.
Dos horas más tarde dejaron ir a todos. en el sitio se encontraban mas de 300 paramilitares.
* Sábado 31 de agosto de 2002, llegó a Puerto Esperanza una camioneta Land Cruser con “civiles” armados de la estrategia militar. En el automotor transportaron a uno los paramilitares herido, cruzando un reten militar, deteniéndose en uno de ellos e ingresando a Medellín del Ariari, en donde se encontraba una patrulla de contraguerrilla.
En horas de la tarde, los “civiles” armados vestidos de camuflado, manifestaron a los pocos pobladores que se encontraban en Puerto Esperanza que el miércoles 4 de septiembre tendrían una reunión con todos los habitantes, que era importante habitar todas las casas, que informaran a todos los que se encontraban escondidos. Agregaron: “si ustedes no hacen eso, nos va tocar traer la gente desplazada de Mapiripán y de otros lugares para que ocupen sus viviendas”.
En agosto del 2003…
* Viernes 1 de agosto de 2003, en horas de la tarde unidades del Batallón 21 Vargas, iniciaron una avanzada por tierra en jurisdicción del poblado del Puerto Esperanza ingresaron por las faldas montañosas hacia la vereda “20 de Julio” y “La Esperanza”.
Luego de varias horas de avanzada y de tiroteos esporádicos se iniciaron enfrentamientos por tierra con miembros de la guerrilla de las FARC EP. En ese primer momento las familias campesinas se concentraron en varias viviendas y algunas se vieron obligadas a salir de la región por temor a los efectos de la operación militar regular y las posibles confrontaciones armadas.
En horas de la noche, de acuerdo con los testigos, el avión fantasma y al parecer, otras aeronaves bombardearon en las zonas altas del Ariari.
Hasta las 4:30 hora local del 2 de agosto, se escucharon los sobrevuelos con bombardeos .
En desarrollo de la guerra implementada a través de la política de Seguridad “Democrática” en las zonas altas se produjeron bombardeos, horas después ametrallamientos indiscriminados que generaron el desplazamiento de más 80 familias de los pobladores del municipio de El Castillo, departamento del Meta, de los poblados “20 de julio”, “La Esperanza”. La primera huida forzosa se produjo en razón de las operaciones oficiales.
* Sábado 2 de agosto de 2003, desde las 5:00 horas aproximadamente, varias familias se desplazaron por temor a bombardeos indiscriminados.
Durante la mañana en las zonas altas se desarrollaron enfrentamientos armados por tierra. De acuerdo con los testimonios, se produjeron un significativo número de víctimas entre los combatientes, cercanos, según algunos al centenar, la mayoría de ellos militares.
En horas de la tarde, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta y la mayoría de los militares regulares bajaron de las zonas medias y altas de la montaña, y abandonaron el casco urbano del corregimiento de Puerto Esperanza. La mayoría de los armados se trasladaron al casco urbano del municipio de El Castillo.
Entre las 18:30 y las 20:00 horas algunas ambulancias llegaron al poblado donde recogieron a varios militares heridos.
Desde las 20:00 horas militares y paramilitares salieron del casco de Puerto Esperanza.
* Domingo 3 de agosto de 2003, hacia las 16:20 horas se iniciaron nuevamente ametrallamientos indiscriminados en los caseríos de La Cima, El Encanto, La Macarena que generó una nueva oleada de desplazamiento hacia Medellín del Ariari y Villavicencio. Estas operaciones aéreas de ataque se mantuvieron hasta las 18:30 horas
A eso de las 17:00 horas se produjo la respuesta militar desde tierra por parte de la guerrilla de las FARC EP.
Por los enfrentamientos y el temor a ser víctimas de las confrontaciones se genero otra oleada de desplazados.
En Medellín del Ariari, los “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta con armas cortas y en motos se mantuvieron controlando y vigilando, mientras efectivos de FUDRA se encontraban en los alrededores del casco urbano, luego cruzaron por el mismo sin que hubiera ningún tipo de enfrentamiento.
De acuerdo con las informaciones recibidas algunas de las familias desplazadas que llegaron a Medellín del Ariari se han refugiado en el centro parroquial de la iglesia católica y en casa de familiares en donde han instalado banderas blancas.
Hasta las 20:45 horas continuaron los sobrevuelos aunque cesaron los enfrentamientos armados.
* Lunes 4 de agosto de 2003, hacia las 16:05 aproximadamente, se inició un nuevo ametrallamiento desde el aire en los caseríos de “La Esperanza” y “La Cima” y “El Encanto”, donde aún se encuentran pobladores civiles. Minutos antes se produjo una movilización de tropa en dos camiones que se dirigían por tierra hacia los poblados de “La Cima”, “La Esperanza” y “El Encanto”, mientras en el casco urbano de Medellín del Ariari continúan los patrullajes paramilitares.
La cantidad de víctimas entre los combatientes y las posibles víctimas civiles y sus responsables se desconoce, tanto como, los daños a bienes civiles y de supervivencia en desarrollo de la guerra estatal y los daños a bienes civiles y de supervivencia en el marco de la guerra de guerrillas. Se desconocen los daños y efectos causados en la población civil por los enfrentamientos armados.
* Martes 5 de agosto de 2003, cuatro “civiles” armados de la estrategia paramilitar ingresó a la casa de la familia BRICEÑO, ubicada en la vereda Miravalles, municipio de El Castillo. Los armados amenazaron a sus habitantes, los intimidaron y obligaron a MILLER BRICEÑO y a OMAR BRICEÑO a seguirlos. Los armados los condujeron en dos motocicletas a un paraje desconocido.
Los campesinos duraron desaparecidos durante dos días, tiempo en el cual los pobladores no lograron conocer nada de su integridad física y personal.
* Jueves 7 de agosto de 2003, los cuerpos sin vida de los pobladores fueron hallados cerca del caserío de Miravalles.
* Sábado 9 de agosto de 2003, fue asesinado PEDRO TORRES, en la vereda El Encanto del corregimiento Puerto Esperanza, municipio de El Castillo, por “civiles” armados de la estrategia paramilitar. Hacia las 13:00 horas PEDRO se dirigió hacia Medellín del Ariari, allí permaneció durante varios minutos. Poco después, PEDRO tomó un vehículo de servicio Público que se dirigía hacia El Castillo, luego de algunos minutos, al automotor se subió un reconocido paramilitar.
Más tarde una camioneta de marca Mazda, de color gris cuatro puertas, siguió al carro de servicio público con varios hombres de la estrategia militar encubierta. Luego de interceptar el automotor de servicio público, los paramilitares obligaron a subir a PEDRO a la camioneta que, minutos después cruzó por Medellín del Ariari. Testigos observaron dentro de la camioneta dos “civiles” armados de la estrategia paramilitar y en medio de ellos a PEDRO TORRES. La camioneta tomó dirección hacia el poblado de Puerto Esperanza. Como a los 20 minutos la camioneta regresó cruzando por Medellín del Ariari, sin la presencia de PEDRO.
Hacia las 19:00 horas aproximadamente, familiares PEDRO se dirigieron a Puerto Esperanza, lugar donde esta ubicada la su finca. En la casa lo encontraron asesinado.
PEDRO TORRES, se había visto obligado a desplazarse hacia el casco urbano del municipio de El Castillo por el temor a ser afectado por los recientes combates entre el Ejército – paramilitares contra el frente 26 de las FARC-EP.
* Domingo 10 de Agosto de 2003, “civiles” armados de la estrategia paramilitar retuvieron a la Señora CARMEN PARADA GONZALEZ, 31 años edad en Medellín del Ariari, acusándola de ser auxiliadora de la guerrilla. A eso de las 15:00 horas CARMEN abordó con su hija menor de edad, un vehículo de servicio público en dirección al caserío de Puerto Esperanza, siendo seguida por varios paramilitares.
Minutos antes de llegar al poblado de Puerto Esperanza, los paramilitares la hicieron bajar del vehículo, la retuvieron trasladándola a una casa en donde la mantuvieron en vigilancia permanente. Entre tanto, otros “civiles” armados de la estrategia paramilitar informaron a su marido que debía presentarse en el caserío de Puerto Esperanza para recoger a su hija.
Dos días después, el martes 12 de agosto, el esposo de CARMEN llegó al caserío, los paramilitares le expresaron que “ella no tiene salvación”. Hacia las 14:30 horas, luego de entregarle la hija, aproximadamente 10 paramilitares se llevaron a la campesina en dirección a la vereda La Cima. Quince minutos después, hacia las 14:45 hora local, se escucharon varios disparos.
Al conocer que su mujer había sido asesinada, su marido realizó el levantamiento del cadáver, intimidado y amenazado por los paramilitares.
Después de realizar el levantamiento del cuerpo sin vida de CARMEN, los “civiles” armados, lo obligaron a abandonar la región o correría la misma suerte de su mujer.
Este asesinato se produjo, luego de una serie de confrontaciones armadas entre unidades militares y paramilitares con la guerrilla de las FARC EP en el entorno de Puerto Esperanza.
Martes 12 de agosto, a eso de las 14:30 horas, luego de entregar su hija a su marido, quien fue obligado a ir hasta Puerto Esperanza. CARMEN fue llevada en dirección hacia la vereda La Cima, 15 minutos después fue asesinada con varios tiros.
* Martes 12 de agosto de 2003, hacia las 20:00 horas REYNALDO PERDOMO llegó a su casa ubicada en el sector de ciudad Porfía en Villavicencio. Una hora más tarde, hacia las 21:00 horas, desde la calle le gritaron que pasara al teléfono, como era costumbre salió a contestar la llamada. El teléfono estaba ubicado en un establecimiento público donde funciona un billar, diagonal a su residencia. Pocos metros antes de llegar a contestar la llamada, se acercó a REYNALDO un hombre armado de cabello rubio y piel blanca, quien sin mediar palabra disparó contra REYNALDO propinándole tres impactos en la cabeza.
* Viernes 22 de agosto de 2003, Paramilitares asesinaron a cuatro campesinos, dos hombres y dos mujeres, luego que irrumpieran en dos fincas ubicadas en el caserío Caño Rayado. Los cuerpos sin identificar fueron hallados degollados e incinerados.
* Sábado 30 de agosto de 2003, hacia las 16:00 horas fue asesinado RAMON DELGADO, de aproximadamente 80 años de edad, en la vereda Caño Claro sobre el río Caño Embarrado, por “civiles” armados de la estrategia paramilitar.
Don RAMON se dirigió hacia el medio día con dos nietos (menores de edad) hasta el casco urbano de Medellín del Ariari. Antes de salir de Medellín del Ariari, un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar se le acercaron a RAMON y a sus dos nietos, los requisaron, lo insultaron y luego los dejaron ir.
Hacia las 16:00 horas, los “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de RAMON en la vereda Caño Claro y lo asesinaron.
* Sábado 30 de agosto de 2003, fue asesinado ELIAS FAJARDO, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Malavar. Hacia las 21:00 horas un grupo de “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron a la casa de ELIAS, en la vereda Malavar ubicada entre Medellín del Ariari y El Castillo. Los “civiles” armados tocaron a la puerta y al salir ELIAS lo llevaron hasta el patio continuo a la casa donde le propinaron tres impactos de bala en la cabeza.
Los vecinos de ELIAS, al escuchar los disparos, salieron de sus casas corriendo hacia el monte buscando refugio, temiendo que les sucediera lo mismo. Todos pasaron la noche fuera de sus viviendas.
Los pobladores de esta vereda han sido amenazados y atemorizados por el paso de “civiles” armados de la estrategia paramilitar con el patrullaje constante en motocicletas durante la noche.
* Domingo 31 de agosto de 2003, hacia las 6:30 horas, un número aproximado de 20 unidades militares, provenientes de Medellín del Ariari en un camión que transporta cilindros de gas, llegaron a la casa de ELIAS preguntando “¿Dónde está la guerrilla?… escuchamos unos disparos y venimos a buscar a la guerrilla”. Uno de los militares expresó: “A ese señor lo mataron por hospedar a la guerrilla el día del atentado” -refiriéndose a un explosivo detonado el jueves 28 de septiembre en un poste de luz del municipio de El Castillo-. Las unidades militares estuvieron en el sitio por varios minutos y posteriormente se retiraron.
El cuerpo de ELIAS permaneció tendido en el patio de la casa hasta las 11:00 horas, cuando los familiares tomaron la decisión de llevarlo hasta el municipio de El Castillo, por la ausencia de disposición de las autoridades encargadas de realizar el levantamiento.
Bogotá, D.C Agosto 12 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz