Retención por paramilitares de hijo de lideresa de restitución Yomaira Mendoza.
Hoy se pudo constatar la retención de que fue objeto , Denis Cifuentes Mendoza, luego de salir de su lugar de habitación en el barrio Manrique, en la ciudad de Medellín, el pasado sábado 22 de noviembre.
Cuatro hombres lo retuvieron por cerca de dos horas y media a interrogarlo por su madre, la reclamante de tierras Yomaria Mendoza. Preguntaron por el lugar en que se encontraba, si tenía comunicación con la familia, en ausencia de la madre quien se hacía cargo de él, cómo se comunicaba con Yomaira.
Denis debió pernoctar fuera de su casa por temor a encontrarse con los mismo hombres, lo que hizo temer a sus familiares, que hubiera sido desaparecido.
Denis había sido amenazado por paramilitares que lo ubicaron en esa ciudad, al igual que el resto de los familiares, que viven en otros lugares del país, en razón de las denuncias de su madre Yomaira Mendoza por el despojo paraempresarial en Curvaradó en predios comunitarios de Apartadocito y Llano Rico.
Yomaira se encuentra exiliada desde hace tres meses por la persecución de la que ha sido blanco.
En varios mensajes de texto quienes amenazan a Yomaira se hablaba de sus hijos y en una oportunidad le escribieron que tenían secuestrado a Denis sin ser cierto que lo tenían en su poder.
Este nuevo hecho coincide con la decisión de una juez de condenar a 19 empresarios y testaferros por concierto para delinquir y daños ambientales en Curvaradó y Jiguamiandó.
Simultáneamente en Curvaradó, empresarios cercanos al senador Álvaro Uribe, que ocupan tierras en Llano Rico y Apartadocito han desacatado el desalojo ordenado por la Corte Constitucional
Bogotá, D.C. 25 de noviembre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz