Retención paramilitar, difamaciones y judicializaciones
Hoy durante aproximadamente 30 minutos integrantes de la familia López del consejo menor “No hay como Dios” fueron retenidos por paramilitares. Luego de llamadas al gobierno nacional cuando se recibió el aviso desde familiares en Curvaradó estos fueron dejados en libertad.
Los paramilitares anunciaron que iban a traer refuerzos de otros paramilitares para definir el control de la región. Obligaron a las personas a darles sus teléfonos celulares, cambiar la simcard para comunicarse con sus mandos. Los paramilitares manifestaron que su grupo estaba dejando sus armas encaletadas.
Entre tanto los efectivos de la brigada 17 iniciaron su movilización hacia el lugar de la retención, mientras los paramilitares tomaron en dirección a Brisas de Curvaradó cerca de la Zona Humanitaria de El Tesoro – Camelias. Antes de cruzar el río Curvaradó aguas arriba al margen derecho los paramilitares atravesaron el río Curvaradó.
En la tarde de hoy, un organismo humanitario internacional informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que un ente oficial sostuvo que José Francisco Valdiri, quien presumiblemente murió, se encuentra vivo, junto con sus dos familiares en Belén de Bajirá.
A pesar de esta información que controvierte la fuente que se comunicó ayer con una de las Zona Humanitarias para informar del apaleamiento, esta sostuvo que observó la presencia paramilitar y por temor creyó haber visto muerto a José Francisco. Precisó que por las operaciones paramilitares y el temor a daños irreparables, él junto con 11 familias se desplazaron de Villa Luz hacia No hay como Dios y 7 familias permanecen aún en Villa Luz.
De acuerdo con un habitante de No hay como Dios hubo combates entre paramilitares en Bocas de Caño Claro a 30 minutos del caserío de Villa Luz y de No hay como Dios, a 1 hora y media de distancia. En los combates según esta fuente resultaron dos combatientes heridos. Precisaron que tampoco han observado operaciones aéreas sobre los paramilitares como lo aseguran fuentes castrenses.
Estos combates entre estructuras paramilitares por la ocupación territorial pretenden definir los agronegocios en Curvaradó.
Hoy se confirmó que el pasado jueves en Apartadó en reunión de seguimiento a la aplicación del censo, en presencia de integrantes del gobierno nacional y de la fuerza pública, se realizaron una serie de señalamientos y difamaciones contra integrantes del consejo comunitario de Jiguamiandó y Curvaradó, así como contra Brigadas Internacionales de Paz y nuestra Comisión.
El ex personero del municipio de Riosucio, Darío Blandón, amenazó a los observadores de derechos humanos diciendo: “ustedes no saben, de lo que somos capaces los negros”. Un militar anunció que ya había personas judicializadas porque hay mucha gente con las FARC.
Las dos versiones sobre lo sucedido ayer en Villa Luz con la familia Valdiri y las operaciones paramilitares amerita la conformación de una comisión ad hoc de la Fiscalía General de la Nación desde Bogotá, que guarda absoluto silencio ante tantas noticias criminales.
La ausencia de garantías para una restitución efectiva de la propiedad es evidente. Las operaciones militares omisivas de enfrentamiento del paramilitarismo, su tolerancia con los abusos de estos con la población son manifestaciones de una labor que está beneficiando a los ocupantes de mala fe. Simultáneamente avanza el desarrollo de una estrategia jurídica de montajes judiciales y de judicialización a los líderes y lideresas que exigen la restitución de la propiedad colectiva frente a agronegocios de palma, de ganado, extensión ganadera y extracción minera y daños ambientales.
Bogotá, D.C. 17 de mayo de 2011
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ