Retención indefinida por parte de la brigada 27 de Selva a comuneros Nasa
Jóvenes de comunidades indígenas y desplazados están siendo blanco de reclutamiento ilegal por parte de militares de la brigada 27 Selva.
El pasado 11, 19 y 21 de enero se conoció que en retenes militares en jurisdicción de Mocoa y Puerto Asís fueron retenidos los jóvenes Darwin Córdoba Solarte, William Alexander Estrada y Freyman Adrián Yatacué Yule, por no poseer libreta militar.
De acuerdo con información recibida por nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, el miércoles pasado la gobernadora del cabildo Gloria Isleni Dagua se trasladó a la sede del batallón de Artillería Nº 27, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, junto con familiares de los jóvenes para exigir la libertad. Los militares que les atendieron le manifestaron que no estaba el mayor.
Los indígenas están exentos de prestar servicio militar, según, la Ley 48 de 1993 que reza lo siguiente: “ARTÍCULO 27. EXENCIONES EN TODO TIEMPO.
a. Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
b. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica”
La Sentencia C-879 del 2011 declara que quienes no se hayan inscrito para definir su situación militar no pueden ser retenidos indefinidamente en cuarteles o distritos militares ni ser incorporados automáticamente a las Fuerzas Militares o a la Policía.
Así mismo según lo ordenado en la Directiva 016 del Ministerio de Defensa, de estricto cumplimiento, que ordena:
c) Respecto a la cultura.
1. “Dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 48 de 1993, que dispone la exención del servicio militar obligatorio para los jóvenes indígenas. Su condición de indígena la certifica la respectiva autoridad indígena, en los términos de la ley y la jurisprudencia”.
Así mismo, desconociendo el carácter público de las Autoridades Tradicionales Indígenas, claramente reconocido en la Constitución Nacional, los militares recibieron la documentación que acredita a los jóvenes como indígenas, pero estos se negaron a dejarlos en libertad.
Posteriormente un teniente les mando a dormir y regresar al siguiente día.
El jueves 24 la gobernadora, en compañía de la funcionaria Ayde Chapal responsable de la oficina de asuntos indígenas, se entrevisto con Jorge Coral Rivas alcalde del municipio de Puerto Asís para exigir su actuación. El burgomaestre expresó que “él hace parte de la autoridad pública y no de la autoridad militar así que no hay mucho que pueda hacer”
De acuerdo con la comunidad indígena hasta el día de hoy en las comunicaciones telefónicas de los jóvenes con sus familias han indicado que los tienen aislados, no les permiten comunicarse con el mando para presentar la documentación, y les tienen restringido el acceso al baño.
El medio digital MIPUTUMAYO.COM en información del 18 de enero consultada hoy informó sobre situación de reclutamiento forzado por parte de unidades militares de jóvenes en condición de desplazamiento, los cuales también se hayan exentos del servicio militar. Según el reporte, la madre de uno de estos jóvenes, “ denuncio que su hijo amenaza de quitarse la vida si es obligado a prestar el servicio militar, situación similar anuncia otro jóven de 17 años de edad que se encuentra en la misma situación ” http://miputumayo.com.co/2013/01/18/comunidad-de-desplazados-del-putumayo-denuncia-al-ejercito-por-violacion-a-la-ley-1448/
Sigue siendo evidente los efectos de la militarización territorial de las fuerzas militares en el departamento del Putumayo, la priorización de miradas militares para resolver problemas estructurales están posibilitando la vulneración y la violación de derechos humanos, deslegitimando a las fuerzas militares y el sentido de un Estado de Derecho.
Bogotá, D.C. 25 de enero de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz