AGC

Retención de indígenas embera de Bidoquera- Ancadía por las AGC

Hoy jueves 10 de octubre, a las 8:30 p.m., se conoció por un reporte oficial que la niña Areinsa Majore Bailarín no está en poder de las AGC, en este momento se encuentra con su familia.

Por el contrario Jairo Majore aún no ha sido liberado y no se tiene información sobre su paradero.


Hoy miércoles a las 3:00 p.m., un grupo de paramilitares de las AGC, retuvo al indígena Jairo Majore Bailarín y a su hija Areinsa Majore Bailarín cuando regresaban de trabajar a su casa, el hecho ocurrió cerca al río Ancadía, municipio de Carmen del Darién.

Horas antes de que llegarán Jairo con su esposa y sus dos hijos un grupo de paramilitares de las AGC se habían tomado su vivienda. Al interior de la misma se encontraba miembros de esta estructura paramilitar, entre de ellos, un ex miembro del ELN que se vinculó a las AGC.

De acuerdo con información de los pobladores indígenas, las AGC desde las 3:00 p.m. se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a Jairo y su hija en dirección hacia las montañas.

Al momento los indígenas se encuentran desaparecidos. La familia Majore Bailarín pertenece a la comunidad de Bidoquera- Ancadía, del Resguardo indígena embera, CAMERUJ.

La posible desaparición de los integrantes de CAMERUJ, demuestra nuevamente la ausencia de medios eficaces para enfrentar estructuras criminales de tipo paramilitar que se han asentado en el Bajo Atrato. Mientras las Fuerzas Militares argumentan tener control territorial, las comunidades continúan siendo controladas, penetradas y sometidas por el poder paramilitar de las AGC. 

Bogotá D.C., 9 de octubre de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.