Retención de defensor de derechos humanos y control paramilitar en Argelia en medio de la presencia militar
Con absoluto cinismo el desarrollo de la estrategia paramilitar continúa operando en medio y con el apoyo de la fuerza pública en Argelia.
Desde el pasado fin de semana, 6 de noviembre y hasta hoy, decenas de paramilitares con amas largas y vestidos de camuflado ingresan a la zona rural y circulan en medio de las calles del municipio de Argelia, amenazando, reteniendo, intimidando, patrullando.
Los paramilitares atraviesan los retenes instalados por las fuerzas militares y circulan en medio de la presencia policial en horas del día, a la madrugada, sin ningún tipo de reacción.
La población ha sido amenazada por los paramilitares con rondas de “limpieza” dentro de la estrategia de control social que se adelanta con la complicidad estatal.
A pesar del conocimiento de estos hechos, que vienen siendo repetitivos desde hace dos años, con la comisión más de 200 crímenes, ocupación y destrucción de caseríos, accesos carnales violentos de mujeres, desplazamiento forzado
A la fecha nada se ha hecho y tal cantidad de crímenes bajo un mismo patrón no han sido investigados eficazmente y los desplazados se encuentra fuera de su lugar de origen.
Más información constancia
Bogotá, D.C. 10 de noviembre de 2010
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz