Retén paramilitar en Jiguamiandó
Pobladores indígenas, afromestizos y mulatos se han visto obligados a parar en un retén paramilitar instalado el día de hoy a pocos metros del perímetro urbano del caserío de Pavarandó.
Tres hombres vestidos de civil, portando armas cortas impiden la libre circulación vehicular, exigen documentos de identidad de los transeúntes o quiénes se transportan en vehículos entre Pavarandó y Mutatá.
Los paramilitares luego de corroborar las identidades de los pobladores y compararlos con un listado autorizan la circulación de los pobladores.
Entre las personas afectadas por estas operaciones ilegales se encuentran las comunidades indigenas Embera y los afromestizos que habitan en Jiguamiandó y en Curvaradó
A pesar de los permanentes llamados al gobierno nacional para enfrentar las estructuras paramilitares que operan en Jiguamiandó, Curvaradó, Mutatá, Belen de Bajirá no hay respuestas concretas y eficaces que aseguren la vida y libertades de los habitantes de Curvaradó y Jiguamiandó.
Las unidades de policía se encuentran en la Subestación de Policía de Pavarandó y a pocos kilómetros de allí la Base Militar de Llano Rico, Curvaradó, instalada ilegalmente en predios despojados a las comunidades negras. En medio de esta presencia se conoce la circulación de paramilitares.
Bogotá, D.C. 17 de junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.