Respaldo a la instalación de la fase pública de negociaciones entre ELN y el Estado colombiano
Hacemos un llamado a la insurgencia del ELN y al Estado colombiano para que tengan siempre presente, en su ejercicio de diálogo y en la apertura hacia la participación social, temas que desde el ambientalismo colombiano hemos trabajado arduamente, y consideramos pueden marcar una pauta de trabajo en torno a la construcción del país digno
Las comunidades, organizaciones, procesos y movimientos que suscribimos la presente comunicación, manifestamos nuestro saludo y respaldo a la fase pública de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el gobierno colombiano, que se instalará en los próximos días en la ciudad de Quito, Ecuador.
Como procesos de trabajo que hemos apostado históricamente por la dignificación de la vida, y priorizado la defensa territorial desde los sujetos populares que han construido relaciones de reciprocidad con los espacios naturales y las culturas que los habitan, celebramos los avances para la finalización del conflicto armado en Colombia a través del diálogo y la salida negociada.
Consideramos de primera importancia que dentro de la agenda acordada entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos se haya propuesto y se priorice la participación social como condición necesaria para la búsqueda de soluciones a los conflictos económicos, políticos y ambientales que han permeado la vida de nuestros pueblos. Creemos firmemente en la posibilidad de construir la democracia desde la sociedad en su conjunto, atendiendo a las reivindicaciones que durante décadas los pueblos han manifestado y han materializado desde la generación de alternativas frente a la imposición del modelo de desarrollo imperante.
De otra parte, manifestamos la ineludible necesidad de atender la cuestión ambiental como asunto de relevancia fundamental para los intentos de resolución de los conflictos históricos del país. De una adecuada comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, entre los ecosistemas y la cultura -la cuestión ambiental-, depende la posibilidad de enfrentar las causas estructurales que han dado origen a los conflictos que han atropellado la dignidad y la permanencia de las comunidades en sus territorios.
Apoyamos los escenarios que propenden por generar de manera amplia y democrática mecanismos de participación de la sociedad en el ámbito de las negociaciones para el fin del conflicto armado, como la Mesa Social para la Paz -MSP-, la Mesa Social Minero Energética y Ambiental -MSMEA-, la Cumbre Nacional Agraria, Campesina Étnica y Popular, entre otros. Continuaremos aportando en la estructuración y dinamización de estas instancias de articulación popular.
Entre tanto, hacemos un llamado a la insurgencia del ELN y al Estado colombiano para que tengan siempre presente, en su ejercicio de diálogo y en la apertura hacia la participación social, temas que desde el ambientalismo colombiano hemos trabajado arduamente, y consideramos pueden marcar una pauta de trabajo en torno a la construcción del país digno, a saber:
* Manejo público y comunitario del agua, asegurando a su vez la protección especial de los ecosistemas esenciales que regulan el ciclo hidrológico, como forma de garantizar el derecho fundamental al agua.
* Construcción participativa de una política minero – energética basada en las definiciones de los pueblos y en el respeto por el ambiente y la sociedad colombiana, dirigida hacia un proceso de transición que garantice la soberanía, democracia y autonomía energética.
* Manejo público y comunitario de los territorios, priorizando los bosques, las selvas, los ríos, los mares y los ámbitos geográficos que permiten la reproducción y permanencia de la vida en todas sus manifestaciones.
* Respeto a la voluntad popular frente a la protección de los territorios, determinaciones que se hacen manifiestas mediante consultas populares y mecanismos de participación ciudadana garantizados en el ámbito constitucional y en el ordenamiento jurídico nacional.
* Moratoria al fracking y otras tecnologías extremas, como un paso hacia la prohibición de ésta y otras técnicas que amplían las fronteras geográficas y tecnológicas que atentan contra la salud territorial y humana. * Protección de las semillas criollas y promoción de la agroecología y formas de producción sustentable que aseguran la salud de los territorios y sus habitantes.
* Revisión de modelos que se presentan como amigables con el ambiente, y que bajo las argucias de la economía verde proyectan la utilización de mecanismos de mercado como bases de gestión territorial, ampliando los fenómenos de privatización, mercantilización y financiarización de la vida.
* Construcción del proceso de memoria ambiental para el esclarecimiento de la verdad frente a los conflictos socio-ambientales, y materialización de garantías de no repetición de las causas de los conflictos históricos que atentan contra la dignidad de la vida.
Finalmente, hacemos un llamado a las y los colombianos para no desfallecer en el ejercicio de movilización que en las últimas semanas ha demostrado al país y al mundo la voluntad de los pueblos para que se concrete el proceso de superación del conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, y se avance con celeridad y rigurosidad en la posibilidad de construcción de paz con el ELN.
Nuestro llamado como comunidades, organizaciones, procesos y movimientos, incluye la solicitud respetuosa para que las partes, incluida la sociedad colombiana en su conjunto, se mantengan en la mesa de negociación hasta tanto el proceso haya llegado a buen término y se consolide la posibilidad de construcción de la paz completa, con la correspondiente reparación integral y holística de todas las víctimas humanas y de la naturaleza en su conjunto.
Firman a continuación:
- Asociación Campesina de Antioquia -ACA
- Asociación Minga
- Asociación de Productores Agrícolas del Sumapaz Frutigao
- Cátedra de Historia del Caquetá
- CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia-
- Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ
- Colectivo Semillas Unidas
- Colectivo Juventud Pensante Zipaquira
- Corporación Vida y Territorio
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
- Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
- Comité Agroambiental del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA)
- Corpohumadea
- Colectivo Ecologista Campo
- Cinturón Occidental Ambiental
- Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima
- Chinampa
- Colectivo Soberanía y Naturaleza
- Corporación Buen Vivir
- Corporación Cactus
- El Cuarto Mosquetero
- Esporandina
- Federación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios del Valle del Cauca. FECOSER
- Fortaleza de la Montaña
- Fundación Alma
- Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA
- Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí
- Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Oriente antioqueño – MOVETE
- Mujeres del Común
- Proceso Comunitario Tulpa Juvenil
- Proyecto Gramalote
- Red de Semillas Libres de Colombia
- Red Tejiendo Páramos
- Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca (RETACO)
- Red de Acción Frente al Extractivismo
- Semillero de Investigación en Minería Ambiente y Territorio (Universidad Nacional de Colombia)
- Semillero de Estudios Político Rurales de la Universidad de Antioquia
- Sin Olvido
- Todas las manos una sola fuerza
Colombia – octubre 26 de 2016