Organizaciones de la sociedad civil repudian los hechos racistas en Paya, Boyacá, Colombia
Nuestras organizaciones vehemente condenamos los hechos racistas y acoso sexual, psicológico y de bullying que sucedieron contra Kerin Murillo Mena y sus hijos Keiner y Keyler en Paya, Boyacá, Colombia. Exigimos acciones inmediatas de parte del presidente Gustavo Petro, la vice presidenta Francia Marquez, la Fiscalía, la Procuraduria y el Ministerio de Educación y todas las autoridades colombianas de justicia relevantes para que se investigue y se lleven a la justicia los actores intelectuales y materiales de estos hechos deplorables y que se reparen las victimas por los daños sucedido.
El gobierno de los Estados Unidos dentro del marco del Plan de Acción Racial entre los EEUU y Colombia (CAPREE) debería sacar una declaración repudiando este caso y los otros racistas que suceden en Colombia y dialogar con el gobierno colombiano acerca de cómo ambos países pueden fortalecer sus mecanismos de prevención de dichos actos y garantizar justicia para victimas de actos de racismo y discriminación racial. Le exigimos a la Bancada Negra de los EEUU y el Congreso de Colombia que rechacen estos hechos, organicen audiencias públicas y avancen las políticas públicas necesarias para prevenir futuros actos de racismo contra personas afrodescendientes en Colombia. Recomendamos que el Congreso de los EEUU debería reintroducir la resolución acerca de los afrodescendientes en las américas que da una ruta de como el gobierno de los EEUU puede asegurar avances para fortalecer los derechos individuos y colectivos de afrodescendientes en las américas.
Hechos racistas y violentos como estos no suceden en un vacío. La omisión y complicidad de quienes deberían ser los primeros de proteger los derechos de las personas más desprotegidas y vulnerables que son los niños especialmente cuando su bienestar está en las manos de instituciones escolares. Suceden debido a que existe un ambiente donde no se respetan los derechos básicos de todos los seres humanos, las diferencias y existe intolerancia.
Como sociedad civil estadunidense que monitorean los derechos humanos de personas afrodescendientes en colombia estaremos haciendo seguimiento a ambos gobiernos frente como actúan frente este caso emblemático de situaciones que hemos resaltado con autoridades de ambos países en múltiples ocasiones. Nos solidarizamos con la familia Murillo Mena, el Consejo de Paz Afro-Colombiano (CONPA), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Observatorio de Justicia Racial y todos y todas y todes los activistas y personas que protestarán estos hechos repudiables y pedirán en las calles de colombia cambios el viernes 9 de diciembre. Estamos con todos Uds. en la dignificación de los derechos de las personas afrodescendientes en Colombia.
7 de diciembre de 2022
Ginebra, Suiza
Elaborado en el Primer Foro Permanente de Personas Afrodescendientes