Represión policial en erradicaciones forzadas afecta integridad de un niño
Hoy, lunes 2 de noviembre, hacia las 9:50 a.m. en la comunidad San Salvador Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, dos helicópteros de la Policía Antinarcóticos desembarcaron unidades regulares para procesos de erradicación con glifosato.
Ante la reacción comunitaria que buscaba el diálogo, los uniformados inexplicamente lanzaron bombas aturditoras, gases lacrimógenos y amenazaron a los campesinos con sus fusiles. Los policiales manifestaron que son la ley y pueden hacer lo que quieran.
La respuesta institucional con gases y bombas aturdidoras impactó el rostro del niño de 15 años de la familia Villarreal. El niño es integrante del grupo Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica, Juradipa y partició en la II edición de la Semana de la Juventud.
A la 1:00 p.m. el niño fue trasladaso hacia el centro urbano de Puerto Asís, donde recibió atención médica y se determino que tiene una fractura en su craneo.
Con la actuación represiva erradicaron tres hectareas de cultivos de hoja de coca de tres familias.
A pesar del fallo de tutela que prohíbe el uso de elementos como bombas aturditoras y gases lacrimógenos, entre otros, la policía continúa desconociendo decisiones judiciales y constitucionales, entre ellos, la limitación en el uso de la fuerza y los planes de contingencia estipulados en jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.