cari-178.jpg

Represión al pueblo de San Salvador Atenco – México Asesinado Javier Cortes Santiago, de 14 años y más de 200 detenidos arbitrariamente

cari-178.jpg

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al llamado de solidaridad del pueblo de San Salvador Atenco. Por la tierra, por la libertad, una misma causa, unos mismos mecanismos de control y de terror México y Colombia, sofisticación de la represión con las particularidades propias de los modos de producción del consentimiento, de la impunidad. Acción de solidaridad con las comunidades que afirman su derecho por la Vida y por el Territorio en Libertad. El uso de la fuerza y del derecho contra Derecho, eso son los Estados de Derecho. Como el Pueblo Mapuche ahora el pueblo de San Salvador de Atenco en México. Como en Colombia contra los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos mestizos, hambre, muerte, encierro.

El Pueblo de San Salvador Atenco junto al Pueblo indígena, mestizo y afrocolombiano de Colombia, juntos en la defensa de la Vida y del Territorio, en la búsqueda de justicia y de construcción de nueva humanidad

SUMATE a la solidaridad con los detenidos arbitrariamente y con los desaparecidos forzados del Pueblo de San Salvador Atenco
SUMATE a la exigencia de justicia por el asesinato del menor JAVIER CORTES SANTIAGO
SUMATE a la solidaridad con la defensa de la Vida y la Autonomía del pueblo de San Salvador Atenco
SUMATE a la luchas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
SUMATE a las exigencias de diálogo por la vida y el territorio
SUMATE a las propuestas de Justicia, Dignidad y Libertad de San Salvador Atenco

SUMATE a las demandas del Pueblo de San Salvador Atenco, exigiendo:

1. La libertad absoluta e incondicional de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos.
2. Que aparezcan vivos los desaparecidos forzados
3. El retiro inmediato de los cuerpos policíacos de los alrededores de los pueblos de Atenco.

Llamamos a manifestarnos delante de la embajada de México contra este inaceptable desencadenamiento de la violencia y la represión y reclamar el cumplimento de las exigencias de los compañeros de San Salvador Atenco.

Adjuntamos
• ACCION URGENTE detenciones y asesinato contra integrantes del frente de pueblos en defensa de la tierra del municipio de San Salvador Atenco
• Comunicado Público del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
• Pronunciamiento del CSPCL – Paris en Solidaridad con Atenco
• Pronunciamiento en Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Salvador Atenco por organizaciones de OAXACA
• La Jornada: San Salvador Atenco: El Derecho a la Protesta
• ATENCO: LA CLAVE ES LA IMPUNIDAD por José Enrique González Ruiz
SUMATE a la ACCION URGENTE por el Pueblo de San Salvador Atenco

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

****************************************
ACCION URGENTE
DETENCIONES Y ASESINATO CONTRA INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR ATENCO MEXICO

La agresión que sufrió el pueblo de San Salvador Atenco en el municipio de Texcoco, no es la primera, recordemos que ellos encabezaron un movimiento por defender sus tierras en contra de un proyecto del capital que consistía en la construcción de un aeropuerto alterno al que ya opera en la Ciudad de México.

Esta defensa de la tierra y de sus derechos como pueblos originarios se dio desde el ano 2002, y desde esta fecha el pueblo se encuentra luchando por sus derechos.

La Comisión Permanente por la libertad de los Presos Políticos, la Presentación con Vida de los Desaparecidos y la Cancelación de las Ordenes de aprehensión a Luchadores Sociales de La Otra Campana, lanza a los organismos de Justicia y Control del Estado mexicano, a la comunidad regional, nacional e internacional y la opinión publica en general, lo siguiente:

HECHOS

1.- El día 3 de mayo los floricultores temporáneos de los pueblos del Valle de Texcoco fueron a la cabecera municipal para instalarse en las aceras del centro histórico y en especial a un costado del mercado “Belisario Domínguez”. Los floricultores forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y muchos miembros de esta organización de otros pueblos se solidarizan con ellos. Al instante son atacados violentamente por policías de la PFP y estatal quienes pisotean las flores y golpean a las vendedoras y vendedores de flores. Detienen alrededor de 40 compañeros y compañeros a quienes golpean y torturan.

Se da el primer enfrentamiento entre el FPDT y la PFP, el joven de 14 años, Javier Cortes Santiago fue asesinado por una bala de la policía y otras numerosas personas fueron heridas de gravedad, incluso reporteros son agredidos violentamente por la policía.

2.- El día 4 de mayo, por la mañana entraron al poblado de San Salvador Atenco, Estado de México, tres agrupaciones de corporaciones policíacas; la Policía Federal Preventiva, policía estatal y municipal y, aproximadamente 3 millares de elementos policíacos contra aproximadamente 50 personas.
Desde esa mañana se realizaron cateos en las casas de Atenco con uso de la violencia extrema contra la población, incluyendo contra ancianos y niños. Aparte causaron daños en las viviendas, rompiendo vidrios, y manteniendo a la población en un virtual estado de sitio. Tenemos noticias de que en total fueron 23 las compañeras violadas. Además de esta situación, existen muchas personas que están detenidas ilegalmente en el penal de Santiaguito. Algunas como Saúl Ríos todavía se encentran desaparecidos.

3.- Ese mismo día detienen a más de 108 compañeros, durante la represión que sufrió el pueblo de Atenco se encontraban cinco extranjeros filmando como era la brutalidad policíaca, dos españolas fueron detenidas y violadas por miembros de la policía, ahora están todos deportados.

4.- Los 207 presos que se tiene dato están divididos en dos bloques bajo los siguientes delitos:

Bloque 1: ataque a las vías de comunicación agravada, delincuencia organizada

Bloque 2: ataque a las vías de comunicación agravada, delincuencia organizada y secuestro equiparado

5.- Se han metido cuatro amparos que aun no tienen respuesta y la CNDH informo que hubo un 95% de lesionados.

6.- Hacemos un llamado a los actores del conflicto, a que se respeten las formas y la integridad de los compañeros, también exigimos una solución política, que día a día se agudiza más y que solo llena de sangre, luto y dolor a las familias de Atenco.

7.- A la comunidad internacional, ONGs defensoras de Derechos Humanos y Sindicatos del orden Nacional y Regional, los convocamos a una jornada de denuncia y movilización ante los hechos narrados, que sirva como aporte a la verdad y coadyuve la exigencia de justicia y reparación integral.
Ante estos hechos, exigimos:

 Alto a la criminalización de la lucha de San Salvador Atenco y del movimiento social.

 Que se restablezca el Estado de derecho a través del dialogo y no con agresiones policíacas en contra del pueblo de San Salvador Atenco.

 El inmediato retiro de las distintas corporaciones policíacas del pueblo de San Salvador Atenco.

La liberación inmediata e incondicional a Ignacio del Valle y su familia, así como de los y las detenidas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de organizaciones solidarias, así como de los y las que se sigan sumando.

 Castigo a los culpables de la represión y violencia (homicidio, violaciones, lesiones, abuso de poder, allanamiento de morada, difamación, desapariciones forzadas, etc.) en contra de Atenco y personas e organizaciones solidarias, por parte de la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal y Municipal, así como del gobernador del Estado de México, Eduardo Peña Nieto, y del Presidente de México, Vicente Fox.

 Que se garantice la integridad física y psicológica de las y los detenidos, así como la presentación con vida de los desaparecidos.

 Cancelación de las órdenes de aprehensión a América del Valle y contra miembros del FPDT, cese a la persecución de los compañeros y compañeras.
Solicitamos a toda la comunidad nacional e internacional a enviar cartas a las autoridades del gobierno del Estado de México y gobierno Federal.
Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos, la Presentación con Vida de los Desaparecidos y la Cancelación de las Ordenes de aprehensión a Luchadores Sociales de La Otra Campana, DF-Edomex

Favor de hacer llamamientos a:
Vicente Fox Quesada
Presidente de Mexico
(52) (55) 5091 1100
(52) (55) 5277 2376
Fax: (52) (55) 5516 9537 / 5573 2126
vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Lic. José Ma. Abascal Carranza
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600, México
Fax: +52 (55) 5093 3414

Mtro. Ricardo Sepúlveda
Secretario de Gobernación
Reforma 99. Colonia Tabacalera
C.P. 06030 México, D.F.
Fax: (55) 51280234 y 24
rsepulveda@segob.gob.mx

Lic. Daniel Cabeza de Vaca Hernández
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Reforma Cuauhtémoc, esq. Violeta 75
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, México
Fax: +52 (55) 5346 0983

Presidente Dr. José Luis Soberanes
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469. Col. San Jerónimo Lídice
C.P.10200, México D.F.
Fax. (55)56817199/56680767
correo@cndh.org.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente No. 3000, primer piso, puerta 216
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 5000.
Toluca, Edo de México.
gob@gem.gob.mx

Nazario Gutierrez Martinez
Presidente Municipal de Texcoco
secretarioparticular@texcoco.gob.mx
(52) (59) 5 95 20002, o (52) (59) 5 95 20000,
Ext. 206
Lic. Abel Villicaña Estrada
Procurador de Justicia del Estado de México .
Av. Morelos Oriente No. 1300, 6 o. Piso, Centro Estatal de Justicia.
Col. San Sebatían C.P. 50090, Toluca, Edo. De México
gemcpgj @mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.
Instituto literario No.510 Poniente, C.P. 50,000
Col. Centro, Toluca, Edo. de México.
Tels.(01722)2130828/2130883/2140870
Fax.(01722)2140880
codhem @netspace.com.mx

Enviar copia a:
Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos, la Presentación con Vida de los Desaparecidos y la Cancelación de las Ordenes de aprehensión a Luchadores Sociales de La Otra Campana, DF-Edomex
presosporluchar @gmail.com

Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos y la Presentación con Vida de los Desaparecidos -Otra Campaña DF-EdoMex
presosporluchar@gmail.com

http://presosporluchar.wordpress.com/

*****************************************************************
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

San Salvador Atenco Estado de México a 4 de mayo de 2006.

A las organizaciones sociales:
Al pueblo de México:
A los medios de comunicación:

Desde el pasado 20 de abril en el municipio de Texcoco, gobernado hoy por el PRD, se ha montado un cerco en contra de quienes honestamente buscan el sustento diario para su familia a través de la venta de flores y todo lo que produce nuestra tierra. Desde entonces el gobierno municipal ha decidido limpiar a todo Texcoco de gente pobre que afea la ciudad, pero además para invadir con más tiendas comerciales trasnacionales, como Wallmart, etc.

Mientras los pueblos y comerciantes de manera organizada el día 2 de mayo realizamos una concentración en la subprocuraduría de Texcoco, como respuesta obtuvimos el caso omiso por parte de las autoridades tanto municipales como estatales. No bastando con la fuerza pública que ya de por sí sitió las calles para evitar que los vendedores volvieran a ocupar su espacio de trabajo, el día de hoy, 3 de mayo, desde muy temprano entraron a desalojar de manera violenta a todos los locatarios del mercado “Belisario Domínguez” reteniendo a cuatro compañeros floristas: Patricia Romero, Raúl Romero, Adalí Sánchez Romero y Rosalba Castillo. Ante esta situación, una comisión de más de cuarenta compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acudieron para solidarizarse y saber lo que ocurría. Apenas llegados al lugar el cerco policiaco se incrementó, cercando dicho lugar y de nueva cuenta agrediendo a todos estos compañeros. En este enfrentamiento hubo otra vez heridos de gravedad y sin la posibilidad de recibir ningún tipo de auxilio.

Durante el transcurso del día, está situación se estuvo denunciando y a su vez se seguía insistiendo en que las autoridades correspondientes dieran la cara y resolvieran, mediante el diálogo, el problema que ellos mismo habían originado. Dicha petición no fue posible, por el contrario siguieron incrementando a sus cuerpos de fuerza represiva, pero está vez para evitar que el resto de las comunidades aledañas se organizaran y dejarán de bloquear la carretera federal Lechería-Texcoco. En particular, su represión se ensañó con el poblado de San Salvador Atenco, dejando de nueva cuenta a varios lesionados y asesinando a un joven de la comunidad de Acuexcomac.

Mientras todo esto ocurría los medios de comunicación oficiales se encargaron de centrar toda la atención solamente en el momento en que varios de nuestros compañeros se defendían de los policías, policías que posteriormente aparecían tirados en el suelo y que fueron perfectamente utilizados como la imagen de una violencia reprobable, para después justificar que todos los compañeros atrincherados en el mercado -más de cuarenta- fueran retenidos por la policía estatal comandada desde el olimpo de gobernación del Estado de México y conducidos hasta Toluca.

A nosotros nos queda claro que todo esto no es un hecho aislado de toda la represión que el estado desata cuando La Otra Campaña que significa organización y solidaridad entre los de abajo, pasa literalmente por los pueblos de México, tampoco nos sorprende que el miedo que el sistema político tiene, otra vez se refleje con su represión encarcelando a nuestros compañeros. Nos queda claro que todo esto responde a una provocación premeditada para encarcelar a los mismos compañeros que dignamente tras la lucha en defensa de la tierra del 2001, han ganado una presencia no sólo entre las comunidades de la región, sino a nivel nacional; en otras palabras se han ganado el reconocimiento y respeto de otros pueblos con los que se solidarizan, para seguir invitando a la organización y la defensa de los derechos de los pueblos. Sabemos que esto último es un motivo suficiente para que el Estado vea en ellos un peligro, pues en la vía de los hechos el Frente de Pueblos de Pueblos en Defensa de la Tierra, demostró que si se puede derrotar a las imposiciones de un puñadito de gobiernos prepotentes. La burda maniobra de provocación pretende por un lado justificar la violencia contra quienes se levantan y alzan la voz en cualquier rincón de este país y por otro aniquilar la organización que logró detener el arrebato de nuestras tierras. Lo que el Estado está buscando es cobrarse la afrenta que representó la férrea resistencia de hombres y mujeres por defender lo único que tenían haciendo añicos un decreto presidencial.

Al gobierno estatal y federal le exigimos:
• La libertad absoluta e incondicional de todos y cada uno de nuestros compañeros detenidos
• Y el retiro inmediato de los cuerpos policíacos de los alrededores de nuestros pueblos.
como condiciones mínimas para poder establecer un diálogo directo con los responsables, es decir con el gobierno Estatal y Federal.

Convocamos a la concentración en Cárcel de Mujeres (Avenida Ignacio Zaragoza cerca del metro Acatitla) a las 8 de la mañana.

Convocamos a una reunión para discutir un plan de acción conjunto a las 6 de la tarde en el local de Uníos (Carmona y Valle número 32 cerca del metro Cuauhtémoc)

Convocamos a todas las organizaciones sociales consecuentes de este país sean o no adherentes a la Otra a que realicen acciones organizadas a partir de hoy, 4 de mayo, a las 8 de la mañana con las siguientes demandas: libertad absoluta e incondicional a nuestros compañeros y el retiro de los cuerpos represivos.

¡POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO!
¡POR LA LIBERTAD ABSOLUTA E INCONDICIONAL DE NUESTROS HERMANOS!
¡NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

fpdtierra@yahoo.com

***********************************************

Pronunciamiento del CSPCL – Paris en Solidaridad con Atenco
posteado por robot en may 09, 2006 [09:18]
Sangrienta represión del Estado Mexicano en San Salvador Atenco

El miércoles 3 y el jueves 4 de mayo, una violenta represión cayó sobre la población del pueblo de San Salvador Atenco , en el Estado de México, en México. Desde hacía varias semanas, las autoridades (del Partido de la Revolución Democrática, partido al cual pertenece también Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones presidenciales de julio) trataron de impedir a los vendedores ambulantes del mercado de Texcoco (cercano de San Salvador Atenco, muchos de esos vendedores ambulantes provienen de este pueblo) el ejercicio de su actividad. Al mismo tiempo, esas autoridades municipales pretenden otorgar un vasto espacio a Wal-Mart para construir un centro comercial que arruinará a los pequeños comerciantes. A este proyecto se opone una gran parte de la población.

El miércoles 3 de mayo, la policía expulsó violentamente a 8 vendedores de flores. Estos recibieron el apoyo de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. En los enfrentamientos que se produjeron con las fuerzas represivas, un joven de 14 años, Javier Cortes Santiago, fue asesinado. Muchas otras personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Al día siguiente, jueves 4 de mayo, 3000 policías de diferentes cuerpos policíacos invadieron San Salvador Atenco, realizando numerosos cateos sin orden judicial y deteniendo a más de 200 personas, en la mayor parte de los casos con lujo de violencia. Además de esas 200 personas detenidas, varias más fueron reportadas como desaparecidas desde hace dos días.

Queremos manifestar nuestra solidaridad total con la población de San Salvador Atenco que lucha por condiciones de vida digna y justa. Repudiamos enérgicamente la escalada represiva a la que se está librando el gobierno mexicano. Tras las intimidaciones, arrestos, agresiones de que han sido víctimas en varios estados del país, los participantes de La Otra Campaña lanzada por los zapatistas, los hechos de San Salvador Atenco (pueblo que había recibido La Otra Campaña en días pasados; ahora podemos preguntar si la coincidencia de las fechas es el fruto del azar o bien, de una voluntad de castigar cada vez con mayor rigor a todos aquellos que apoyan La Otra Campaña) muestran que el gobierno mexicano está dispuesto a ir hasta lo último, a utilizar la más feroz de las represiones contra aquellos que luchan abajo y a la izquierda.

Al lado de la población de San Salvador Atenco, exigimos:

 La liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas

 El retiro de las fuerzas policíacas de San Salvador Atenco y de Texcoco

Llamamos a manifestarnos delante de la embajada de México contra este inaceptable desencadenamiento de la violencia y la represión y reclamar el cumplimento de las exigencias de los compañeros de San Salvador Atenco.

Permaneceremos vigilantes de la evolución de la situación en San Salvador Atenco y listos para mostrar nuestra solidaridad con la población.

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París

CSPCL

París – Francia
cspcl@altern.org

*********************************************

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE SALVADOR ATENCO

Oaxaca de Juárez, Oax.
3 de mayo del 2006

Diversas organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Oaxaca y pueblo en general, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco y exigimos alto a la represión contra sus ciudadanos y el retiro inmediato de la fuerza policial. Igualmente nos pronunciamos en solidaridad con la lucha en defensa de la tierra que libera ese pueblo.

Hechos:
Desde el pasado 20 de abril, en la ciudad de Texcoco, estado de México, granaderos y policías estatales se encuentran inmersos en una confrontación con los vendedores ambulantes de Texcoco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Hoy, 3 de mayo, los gobiernos municipal, estatal y federal, decididos a desquitarse con el FPDT por su incesante rebeldía, enviaron a San Salvador Atenco a la fuerza policial para reprimir a ese pueblo y su movimiento social. Como resultado un joven de la comunidad de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, fue asesinado en los enfrentamientos de hoy a causa de la brutal golpiza que recibió por parte de la policía.

El FPDT refrenda que los policías retenidos en Atenco serán liberados en cuanto haya retiro de las fuerzas públicas de sus pueblos y libertad de sus presos políticos. El FPDT ha convocado concentraciones solidarias en Texcoco y Ecatepec.

Igualmente, el 3 de mayo, en la plaza de Tlatelolco la Comisión Sexta, a través del Delegado Zero, llamó a todas las organizaciones adherentes de La Otra Campaña a que el día de mañana, a partir de las 8 horas, se manifiesten de todas las formas posibles (bloqueos, mítines, concentraciones, pronunciamientos, marchas, etc.,) por la salida de la policía del pueblo de Atenco, por la libertad de los presos políticos, por la solución a las demandas de los comerciantes de Texcoco y en repudio al asesinato perpetrado por la policía.

A raíz del paso de La Otra Campaña en distintos lugares se han registrado agresiones y hostigamientos de sus adherentes y simpatizantes, caso emblemático lo sucedido hoy en San Salvador Atenco.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Peña Nieto y al gobierno federal de Vicente Fox del asesinato y la represión, como lo ha hecho el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a toda la sociedad civil nacional e internacional a los pronunciamientos de repudio, a la movilización y la denuncia del terrorismo de Estado que ejercen los gobiernos municipales, estatales y federales.

ALTO AL ESTADO DE SITIO EN SAN SALVADOR ATENCO

RETIRO INMEDIATO DE LA FUERZA POLICIAL

LIBERTAD INMEDIATA DE LOS PRESOS POLÍTICOS
EN DEFENSA DE LA TIERRA.

Firman:

Radio Plantón, Magisterio Zapatista, Promotora Nacional Por al Unidad Contra el Neoliberalismo – Oaxaca (OIDHO, FUDI, CODEP, CODEDI, Sección XX, CODECI, FPR, CRENO), Red Oaxaqueña Zapatista, Universidad de la Tierra, CECRALP, CIPO-RFM, POS, GAEM, Todos Somos Presos.

ALTO A LA REPRESION! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS!
¡CASTIGO A LOS
RESPONSABLES!

****************************************************

Martes 9 de mayo de 2006
Magdalena Gómez
San Salvador Atenco: el derecho a la protesta
En nuestro país, como se ha señalado para América Latina, el derecho acostumbra hacer lo que no debe: maltrata a quienes debe cuidar, persigue a quienes debe proteger, ignora a quienes debe mayor atención y sirve a quienes debe controlar. Si graves resultaron los enfrentamientos provocados por la decisión municipal texcocana de impedir con el uso de la fuerza pública que ocho vendedores de flores se asentaran en una calle, a sabiendas de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco les apoyaba y saldría en su defensa como lo hizo, más graves aún son las abrumadoras violaciones a derechos humanos perpretadas contra habitantes de San Salvador Atenco y la escalada desatada para encarcelar a sus líderes y simpatizantes.
Llama la atención en especial que a Ignacio del Valle lo ubicaron en un penal de alta seguridad acusado de “secuestro equiparado” y nos enteramos de que al grueso de los detenidos los acusan de “delincuencia organizada”. Este líder fue sacado con violencia de la casa donde se encontraba sin que mostraran orden de aprehensión ni de cateo y después justificaron su detención con unas órdenes, que supuestamente existían desde febrero pasado.
Ni qué decir del linchamiento mediático, sobre todo en televisión, donde pasaron unas imágenes y otras no, policías golpeados antes que ciudadanos pisoteados. Y nos hablaban de lo ilegítimo que resulta recurrir a “la violencia” sin consideración crítica alguna a la desproporción de la fuerza pública empleada y al desatino de meter policías en un asunto que requería más y más negociación. En este escenario era también previsible que la otra campaña habría de apoyar al Frente en Defensa de la Tierra, pues es parte de la misma.
En pocas horas desde el Yunque-gobierno se posicionaron en defensa, dicen ellos, del Estado de derecho, afirmando satisfechos que nadie puede estar por encima de la ley, y a Peña Nieto se le olvida su tutor Montiel y a Fox los desesperados esfuerzos por impedir que se esclarezcan los negocios de los Bribiesca Sahagún. Y en ese clima, a río revuelto, Calderón se apresta a señalar que su contrincante más fuerte está con los que violan la ley porque desde el Gobierno del Distrito Federal defendió al “México profundo”, mientras Madrazo va aún más lejos y abre fuego contra el EZLN y el subcomandante Marcos señalando que está violando la ley de amnistía. En ese contexto, desde Guanajuato López Obrador señaló respecto al conflicto en Atenco: “El camino de la violencia no conduce a nada, hay que dialogar, dialogar, dialogar y dialogar. Hay que tener paciencia y no utilizar la fuerza pública, porque la violencia genera más violencia”.
No es novedad el uso faccioso del derecho y la invocación de la ley. Recordemos que los grandes líderes en la historia de nuestro país han sido luchadores sociales a los que el poder, en su momento, se sirvió del derecho para criminalizarlos.
Por ello es importante que enfoquemos la actual escalada con un lente que permita ubicarnos todos y todas de cara a los derechos constitucionales fundamentales, dentro de los cuales, siguiendo a Roberto Gargarella, el primer derecho es el derecho a la protesta, pues es el que permite luchar por los otros derechos, siendo conscientes de que vivimos en un país con profunda desigualdad, con amplios márgenes de impunidad, con una democracia precaria e incipiente. Los campesinos de Atenco no se han movilizado por gusto; es la necesidad de defender sus derechos lo que a ellos y a los demás movimientos les ha servido de motor. Ni qué decir del EZLN, al que el Estado reconoció que su levantamiento obedeció a causas legítimas y justas que deberían resolverse y en lugar de ello les ha querido dar gato por liebre.
Así que el lente que el Estado debería utilizar para acercarse a estos movimientos es el constitucional antes que el penal, pues es su deber proteger la protesta en lugar de acallarla. Requerimos un vuelco en la mirada para enfocar el derecho desde las personas antes que desde el Estado. Sólo desde ahí podremos sentirnos todos y todas agraviados por los atropellos y delitos oficiales de que están siendo objeto los detenidos en Atenco; sin conocer de qué se les acusa, han sido incomunicados; muchos están muy golpeados, hay mujeres violadas, no se les han respetado las mínimas garantías y el clima de intimidación para todo el pueblo de Atenco sigue creciendo. Se difunden declaraciones contra los líderes obtenidas sin condiciones de paz para la libre expresión.
Nada de esto es inocente: desde el Yunque-gobierno se han calculado puntualmente los efectos políticos que tendrán las movilizaciones por la liberación de presos. A corto plazo apuestan a impactar el proceso electoral y abonar el voto del miedo, y a futuro pretenden inhibir la protesta social y estigmatizarla como ilegal y violenta.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/09/025a2pol.php

***********************************
ATENCO: LA CLAVE ES LA IMPUNIDAD
José Enrique González Ruiz

“…todas las razones del destino son humanas,
únicamente humanas, y quien, basándose
en lecciones del pasado, prefiera decir lo contrario,
sea en prosa, sea en verso, no sabe lo que habla,
con perdón del atrevimiento”.
José Saramago, “El Hombre Duplicado”, Edit.
Alfaguara, la. edición en México, 2003, pág. 317.

Una vuelta al pasado represor
Parte sustancial del discurso de los neoliberales es el de la “modernización” del Estado. El advenimiento de las políticas de privatización de la vida pública, habría producido un ensanchamiento del ámbito de libertad de los gobernados. La democracia política sería consecuencia ineludible del debilitamiento de los poderes públicos. Sicartsa y Atenco demuestran que, al igual que el progreso prometido, la democratización de la nación sigue pendiente.

Proveniente del Partido Acción Nacional, el actual gobierno federal presentó al electorado una imagen de apertura y tolerancia a los puntos de vista divergentes. De hecho, buena parte de su crédito político lo ganó en jornadas contra el autoritarismo del régimen priísta. En la crítica a la represión de los crímenes históricos del priato, muchas veces la derecha se unió a sectores del pueblo. Hoy está claro que no difieren del antiguo régimen en lo esencial.
En Atenco vimos en toda su extensión el terrorismo de Estado. Nada tienen que envidiar los planificadores de esta represión con la de Acteal o la de Aguas Blancas. El sello es el mismo, como es el mismo el aparato represor del estado (que no cambió cuando el PAN ganó la presidencia de la república, ni cambia cuando el PRD gana alcaldías o gubernaturas).

Los sucesos de Atenco dan cuenta de una acción planeada y estructurada para aterrorizar a la población, masacrando a un pueblo valiente. El capital, que ya contaba las ganancias que le iba a dejar el aeropuerto de Texcoco, vio frustrada su ambición debido a la defensa de su tierra por parte de un pueblo consciente y decidido. Decidió cobrarle la afrenta y masacrarlo de forma pública con fines atemorizantes.

Toda la fuerza del Estado contra mexicanos inermes
Llama la atención la simplicidad del origen del conflicto, o sea la ubicación de un grupo de vendedores de flores para venderlas un día especialmente favorable como es el 3 de mayo, “de la Santa Cruz”. Es cuestión de todos los días el forcejeo entre el comercio informal y las autoridades, dado el enorme desempleo que produce el modelo neoliberal. Por más esfuerzos que se hagan, mientras no se modifique lo estructural de la economía, seguirá siendo problemática la presencia de los ambulantes. Por eso, los funcionarios tienen que saber usar permanentemente el diálogo y de la concertación.
No ocurrió así en Atenco. El presidente municipal perredista preparó una emboscada a los miembros del Frente de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para lo cual solicitó la participación de los agentes estatales y federales. El conjunto de la clase política se alió para provocar y masacrar a los atenquenses. Todo estaba previsto y calculado.

En una primera fase del conflicto, se dio un enfrentamiento en el que las “fuerzas del orden” salieron con la peor parte. La televisión reprodujo hasta la nausea escenas en las que civiles golpean a uniformados de forma por demás excesiva. Fueron los locutores de radio y televisión los que prepararon la revancha, que tomó formas de terrorismo de Estado. Con un discurso histérico, los lectores de noticias y propagadores de las “verdades” del capital y del Estado clamaron po0r la represión…y se congratularon de poderla filmar y proyectar por la pantalla.

La jerarquía católica dejó constancia de su alineación con el poder. El obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, de nuevo mostró sus tendencias fascistas al condenar a las ovejas pobres del rebaño y aplaudir la saña de los golpeadores y violadores.

La invasión de Atenco no fue durante la refriega, sino un día después. Como ejército invasor, el contingente policiaco invadió el pueblo con las armas ocultas en la ropa, destrozó puertas para allanar viviendas, destrozó los muebles de las humildes moradas, secuestro a ciudadanos que ahí se encontraban al detenerlos sin orden judicial, torturo psicológica y físicamente a los detenidos e incluso violó a casi todas las mujeres y a un hombre, para demostrarles quién manda y quién debe obedecer.
Se aplicaron las reglas de la guerra

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale. Así de literal lo tomaron los gobiernos federal, estatal y municipal, con sus respectivos cuerpos de policía. A éstos se les concedieron los privilegios de los ejércitos ocupantes: robar todo lo que hallaran a mano, destruir lo que encontraran a su paso, golpear sin misericordia a todo el que se atravesara y violar a las mujeres…para escarmiento de todos.

Los gringos en Irak denominaron “terror infinito” a uno de sus operativos. Toda proporción guardada, lo de Atenco siguió el mismo patrón de conducta. Había que cometer abusos tan descomunales, que sirvieran de ejemplo a todo el que en lo sucesivo pretenda enfrentar a la derecha cavernaria que desgobierna al país.

En la guerra, la primera que cae es la verdad, dicen los estrategas. También en Atenco se propaló la mentira, cuando Televisa, TV Azteca y los demás beneficiarios de la ley de medios recientemente aprobada por el PRI y el PAN se dieron, alegremente, a la tarea de difamar a los atenquenses. Los hicieron ver como unos auténticos monstruos, igual que a Saddam Hussein poco antes de los bombardeos contra el pueblo mártir de Irak.

La diferencia es que en este caso, la agresión fue contra familias mexicanas, a las que se castiga por tener dignidad y valor para enfrentar las arbitrariedades del poder. Se trata de una guerra del estado contra su propio pueblo, en defensa de lo0s intereses de los ricos y los políticos oficializados.
Saben que quedarán impunes

Igual que hicieron los norteamericanos con los soldados que torturaron y violaron en la cárcel de Abu Grahib, se organizarán algunas mascaradas de juicios. Unos cuantos policías irán a prisión para calmar a la opinión pública, pero Vicente Fox, Carlos Abascal, Eduardo Medina Mora y sus comandantes seguirán ejerciendo cargos públicos sin la menor vergüenza.
Fox no investigó los crímenes históricos del PRI-gobierno, porque tenía la intención de violar gravemente los derechos humanos. Es, junto con Echeverría y Moya Palencia, un delincuente de lesa humanidad.

Los anima la impunidad. No se hacen justicia entre ellos, aunque en cuestiones secundarias (o relacionadas con sus negocios) tengan diferencias. Pueden llegar a matarse entre ellos por alguna posición política, pero se unirán cuando se trate de reprimir al pueblo. También se protegerán entre sí.
La lección está a la vista: no hay que confiar en los políticos que se comprometen con el capital. Pueden llegar a los puestos con buenas intenciones, pero se corrompen y terminan haciendo lo que criticaban.

Lo de Atenco aún no termina

Cuando denostaron a los jóvenes rebeldes del CGH de la UNAM, muchos se unieron al coro (o, en el mejor de los casos, guardaron silencio). Hoy se dan cuenta de que la derecha es una fiera, que tiene siempre afilados los colmillos y las garras.

Ya decidieron el PRI y el PAN (con la complicidad de sectores del PRD) que van a quedarse en la presidencia para seguir haciendo negocios. Por eso, declararon la guerra al pueblo y “ganaron” su primera batalla en Atenco.
Pero el pueblo ya no está dormido. Defenderá su derecho a definir soberanamente el futuro.
11/mayo/06.

Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado