Reiteran amenazas a lideresa Yomaira Mendoza
Hoy martes a eso del medio día, la lideresa de Curvaradó, Yomaira Mendoza fue amenazada de muerte con mensaje de texto desde el número 3135647441
La lideresa luego de participar en una reunión con reclamantes de tierras en Caracolí, Pedeguita Mansilla, La Larga Tumaradó y Curvaradó recibió varios mensajes en lo que se expresó con claridad sobre sus movimientos, y donde se jactaban de que se le había quitado el auto de protección de la UNP.
En uno de los mensajes se expresa el lugar por los que atraviesa para llegar a su propiedad y los medios de transporte en Mutatá en donde vive desplazada (…) “h.p. se que regresas por Brisas, hasta hoy vives (…)”.
Agregan en otro de los mensajes que se van a quedar quietos y no se van a mover, “hasta que te matemos”
La propiedad dentro del territorio colectivo de Yomaira se ubica en Apartadocito y está ocupada ilegalmente por el empresario Jesús Antonio Lopera Lopera, luego de operaciones paramilitares que propiciaron el desplazamiento forzado de esta familia del Consejo Comunitario de Curvaradó, a mediados de los 90.
En los últimos 15 días se volvieron a incrementar las amenazas por medio de celular e intimidaciones a Yomaira, días después la UNP, de manera unilateral y sin tener en cuenta que la protegen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de derechos humanos, le levantó el esquema.
Bogotá, D.C., febrero 21 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz