Reiteran Amenazas de muerte a reclamantes de tierras de las comunidades de Nueva Unión
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de los abusos de las empresas y los poseedores de mala fe, quienes continúan avanzando en la implementación de proyectos de ganadería extensiva y fortaleciendo las formas de despojo y daño territorial con la introducción de especies contrarias a los usos tradicionales y a la vocación natural del suelo.
Bogotá, D.C., noviembre 26 de 2012
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
REF: Reiteran Amenazas de muerte a reclamantes de tierras de las comunidades de Nueva Unión
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de las operaciones de las estructuras paramilitares, protegiendo los usos definidos por empresarios, poseedores de mala fe, en contra de las comunidades afrodescendientes de Curbaradó.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de los abusos de las empresas y los poseedores de mala fe, quienes continúan avanzando en la implementación de proyectos de ganadería extensiva y fortaleciendo las formas de despojo y daño territorial con la introducción de especies contrarias a los usos tradicionales y a la vocación natural del suelo.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de respuesta integral del Estado para proteger el derecho a la propiedad de los consejos comunitarios y de pequeños propietarios frente a los ocupantes de mala fe, y la persistencia de los riesgos y las faltas de garantías para ejercer la legítima labor como defensoras y defensores de derechos humanos como los contemplan los principios rectores que garantizan el ejercicio legítimo de defender los derechos humanos.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:
* Jueves 15 de noviembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, conocido como “El Secretario”, administrador de predios y negocios de los ocupantes de mala fe de la familia MOLANO, manifestó en una reunión en el sector conocido como Playa Roja que ya tenían el personal necesario para empezar a asesinar a los integrantes de la comunidad de Nueva Unión y Caño Manso que regresaron a sus tierras.
GÓMEZ es administrador de predios y negocios de los ocupantes de la familia MOLANO, entre ellos, el ex militar, FELIPE MOLANO, integrante de ACORE.
Algunos de los asistentes le manifestaron que no debía meterse con la familia MERCADO y otras que regresaron al territorio de Pedeguita y Mansilla y Curvaradó, porque ellos tenían derecho sobre esa tierra y era un problema hacerles algo, además por las acciones públicas que realiza la Comisión de Justicia y Paz.
* Viernes 16 de noviembre a lo largo del día ingresaron más de 100 búfalos, de más de 2000, que los ocupantes de mala fe anunciaron se instalarían en predios del consejo comunitario de Nueva Unión y Bijao del territorio colectivo Pedeguita Mansilla.
Los semovientes según los transportadores son propiedad de LUIS FELIPE MOLANO. Los predios donde pastarían fueron despojados desde hace 15 años en desarrollo de operaciones paramilitares.
Para la delimitación y la protección de los semovientes se iniciaron trabajos de electrificación con cercas en el puente del Díez en la carretera que conduce de Pedeguita a Riosucio. Estos predios son de la familia MERCADO.
Ese mismo día, hacia la 1:00 p.m., en la comunidad de Bijao Onofre se presentó DARÍO BLANDÓN expersonero de municipio de Rio Sucio, Chocó, afirmó que las familias legitimas y legales de Bijao no podían exigir nada porque no tienen derechos sobre las tierra.
BLANDÓN agregó que no debían creer en la ONG, refiriéndose a Justicia y Paz ni a la familia MERCADO porque son mentirosos y unos corruptos.
Este ex funcionario afirmó que el asesinato del líder de Caño Manso WALBERTO HOYOS era responsabilidad de nuestra Comision de Justicia y Paz. Su mensaje en tono de advertencia ha sido interpretado por los legítimos dueños de la tierra que la reclaman para que desistan de esta por lo que podría sobrevenir si insisten en habitar allí.
* Sábado 17 de noviembre a eso de las 11:00 a.m., a predios de la familia GÓMEZ en la comunidad de Bijao Onofre se presentó FREDDY, trabajador de la familia MOLANO.
Este abrió la cerca que delimita esta propiedad para habilitar el ingreso de ganado de los MOLANO. Por el ingreso arbitrario destruyeron los cultivos de pan coger de yuca, maíz y plátano.
A las 12:00 p.m., NARCISO, otro trabajador de la familia MOLANO, se presentó en la comunidad de Bijao Onofre y en tono amenazante le manifestó a GUILLERMO BATISTA habitante legitimo de los predios que “no buscara que lo colgara” refiriéndose a un eventual asesinato.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de garantías materiales, reales y efectivas para las y los reclamantes de tierras de predios en los territorios de Pedeguita y Mansilla. Estos se enfrentan a la ineficacia de los mecanismos de restitución, a la imposición de proyectos que van en contra de sus planes vitales y que transforman la vocación natural del uso del suelo y a riesgos de daños irreparables a la vida e integridad por las amenazas empresariales.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué medidas inmediatas han implementado para proteger de manera eficaz la vida y la integridad de las y los reclamantes de tierras del territorio de Pedeguita y Mansilla, en Bijao y Nueva Unión, luego del conocimiento de la destrucción de sus viviendas como se dio a conocer el día martes 30 de octubre?
2. Ante las evidentes amenazas de muerte que actuaciones preventivas van a realizar? ?En qué tiempo habrá respuestas frente a su reclamación de la tierra, a las medidas de garantías para habitar y usar la tierra y para dar respuesta a las amenazas?
3. ¿Qué investigaciones de tipo penal se están adelantando en contra de las empresas, empresarios y sus relaciones con las estructuras paramilitares que operan en la zona y en particular sobre la interacción con el beneficio de propiedad y uso de la tierra por parte de LUIS FELIPE MOLANO?
4. ¿Qué medidas concretas se han adoptado para asegurar la presencia de nuestra organización y de otros entes humanitarios para la atención a las familias de Bijao Nueva Unión?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz