Regalos a los niños para el control social por neoparamilitares
Ayer a eso de las 11:00 de la mañana los neoparamilitares de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC), hicieron llegar regalos para las niñas y niños afrocolombianos de Bijao, Cacarica.
Tres botes con camisetas, balones de fútbol y juguetes para niñas llegaron al caserío de Bijao, usando también a niños de la comunidad.
Horas después, a eso de las 4:05 p.m. los neoparamilitares ingresaron al caserío de Bijao.
Los neoparamilitares se asentaron desde el lunes en la tarde en el punto conocido como La Lomita y desde allí se movilizan con frecuencia hacia Bijao.
Se conoció igualmente que los 200 neoparamilitares llevan una lista para asesinar a algunos pobladores de Cacarica.
En horas de la tarde del lunes presuntos neoparamilitares merodearon el caserío de El Limón.
Ayer llegaron los neoparamilitares a la comunidad de Bijao y estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta esta madrugada, algunos de ellos se embriagaron y a esta hora ordenaron a sacrificar una vaca.
Hacia mitad de la semana de enero, en el caserío de La Balsita, también del territorio colectivo de Cacarica, los neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, patrullaron el lugar, en las noches se embriagaron y obligaron a pobladores a abrir sus establecimientos públicos.
Son 8 días de operación armada en el territorio colectivo y ninguna actividad operacional o reacción humanitaria se ha desplegado por parte del gobierno.
Permanecen en condiciones de desplazamiento varias familias de Bijao Cacarica en la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios.
Estos hechos continúan ocurriendo 20 años después de la operación paramilitar con efectivos de la brigada 17 entre el 24 y 27 de febrero de 1997.
Hoy es evidente la omisión y complicidad de las fuerzas militares en esta operación neoparamilitar, 8 días han transcurrido y nada se ha hecho.
Bogotá, D.C. febrero 1 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz