Reflexiones en torno a la propuesta de Acuerdo Humanitario Global
Estudio de cambio a largo plazo Christian Aid y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
En continuidad con el proyecto estudio de cambio a largo plazo entre Christian Aid y la Comisión de Justicia y Paz, en la comunidad de San Francisco Naya la reflexión se ha enfocado en ver la importancia de la propuesta de un Acuerdo Humanitario Global para los pobladores de la ruralidad colombiana y para la misma sociedad colombiana.
Más de 100 comunidades y procesos organizativos entre los cuales está el Consejo Comunitario del río Naya, a través de cartas dirigidas a los distintos actores del conflicto armado en Colombia, militares, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, a las distintas expresiones de las Farc y al gobierno en cabeza del presidente de la república Iván Duque, han planteado la necesidad de un Acuerdo Humanitario Global que permita una salida negociada para el desescalonamiento del conflicto armado que afecta profundamente la vida de estas comunidades rurales y sus territorios.
En febrero de este año en la Zona Humanitaria Nueva Vida, cuenca del río Cacarica en el V Festival de las Memorias, #SomosGénesis, al que confluyeron distintas voces, entre ellas de personas implicadas en el conflicto armado. Siguiendo la senda del acercamiento por las verdades se ha dialogado y discutido entre afectados y los responsables en ejercicio de reconocimientosm de pensarse la reconstrucción de relaciones deterioradas que permitan un camino de Verdades, Justicia y Reconciliación para la Restauración.
Varias cartas se han escrito y al presidente de la república, concretamente se le han dirigido tres cartas insistiendo en la propuesta del Acuerdo Humanitario Global, a lo que no han dado respuesta, tanto así que las comunidades interpusieron una acción de tutela por el derecho a la Paz. Un fallo a favor de las comunidades ordenaba al presidente dar respuesta y colocaba un término de tiempo definido para ello. Al final el mandatario manifestó que había dado respuesta a las cartas, lo que es totalmente falso.
Aun así, concientes que la Paz es una apuesta de sociedad y especialmente de quienes han vivido la intensidad del conflicto, desde las localidades se mantiene la esperanza en hacer realidad ese sueño, a pesar de la intencionalidad de romper con el Acuerdo de Paz.
En ese sentido se propuso a los grupos meta del proyecto Estudio de Cambio hacer un análisis sobre el sentido de las cartas enviadas a los actores y lo que significa el silencio absoluto del presidente a esta propuesta.
¿Por qué creen que las cartas que las comunidades han enviado a los distintos actores armados, a militares, al presidente de la república, invitándolos a un Acuerdo Humanitario Global son importantes?
¿Por qué creen que el presidente de la República no ha respondido a las cartas?
¿Qué considera que se debe seguir haciendo para exigir el derecho a la Paz?
¿Cuáles son las iniciativas de Paz que ustedes vienen construyendo?
¿Cómo esas iniciativas pueden aportar a la construcción de una Paz territorial mucho más amplia?