Ref. Operaciones paramilitares en Inzá

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la realización de operaciones de tipo paramilitar en medio de la militarización en el municipio de Inzá y la ausencia de resultados concretos en el combate a estas estructuras armadas que anunciaron su presencia permanente en esta región del departamento del Cauca


Bogotá, D.C. Enero 6 de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidencia de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

HERNANDO TORO
Defensor Nacional del Pueblo

Ref. Operaciones paramilitares en Inzá

“Ay de los que desconocen al Dios de la justicia, para ocultar sus planes”
Isaías 29, 15-16

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la realización de operaciones de tipo paramilitar en medio de la militarización en el municipio de Inzá y la ausencia de resultados concretos en el combate a estas estructuras armadas que anunciaron su presencia permanente en esta región del departamento del Cauca

Nuestra Constancia ante la siguiente situación que se expresa en los hechos aquí descritos.

* Sábado 3 de enero a las 7:00 p.m. aproximadamente un camión de color blanco atravesó en el caserío de San Antonio, municipio de Inzá, en su interior se encontraban cerca de 12 hombres, algunos de ellos con armas cortas y largas, prendas de camuflado, machetas y pasamontañas.

De acuerdo con las versiones los armados se dirigieron por la carretera hacia el caserío de Belén.

* Domingo 4 de enero aproximadamente a la 1.00 p.m. al caserío de San Antonio ingresaron dos hombres forasteros que solicitaron alimentos en una tienda de abarrotes.

A eso de las 3.00 p.m. uno de los hombres fue visto encapuchado en el caserío de Monserrate distante a 20 minutos de San Antonio

Algunos campesinos en la zona de Monserrate, Belén, San Antonio indicaron que se ha observado la presencia de más de 50 hombres, algunos con revólveres, otros con armas largas, machetes, algunos vestidos de camuflado. Los paramilitares anunciaron que convocarían a una reunión en San Antonio y que tenían un listado de personas con las que tenían que hablar

Versiones de la localidad indican que los paramilitares se concentran luego de su recorrido en el punto conocido como La Pedregosa, punto ubicado a 20 minutos de San Antonio.

* Lunes 05 de Enero hacia las 11:00 a.m. un integrante de los grupos paramilitares en el caserío de San Antonio se acercó a varios pobladores solicitando alimentos. La misma situación se presentó posteriormente con otros habitantes del poblado.

Se recibió información en nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá que en el caserío de Belén los paramilitares han llegado a diversas residencias solicitando víveres.

En agosto de 2008 un grupo de civiles armados de la estrategia paramilitar ingresaron a la parte alta de San Antonio en una camioneta 4×4 y posteriormente militares advirtieron a familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que se abstuvieran de seguir denunciando nacional e internacionalmente.

Nuestra Censura Ética ante la realización de las operaciones paramilitares en medio de la presencia militar, la inacción de las Fuerzas Militares ante las amenazas, advertencias y presencia de irregulares que están afectando a la población civil del municipio de Inzá.

Aquí nuevamente se presenta la ocasión para que el poder ejecutivo tome decisiones concretas y de fondo frente a las operaciones paramilitares, cuyos blancos de sus operaciones armadas son los pobladores civiles, las familias de las víctimas que afirman su derecho a la Memoria, a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral frente a las ejecuciones extrajudiciales. La coincidencia de presencia militar en Inzá con las operaciones paramilitares dejan nuevamente en la sensación, la percepción y la constatación de estrategias militares que se combinan, que se conjugan, que se toleran, y que no existe distinción entre la legalidad y la ilegalidad, entre el Derecho y la barbarie.

En sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética ante las operaciones paramilitares que se realizan en el municipio de Inzá esperando se eviten daños irreparables a la vida e integridad personal de los habitantes de Belén, San Antonio, Monserrate, La Pedregosa y de los familiares de las víctimas que ejercen sus derechos ante las ejecuciones extrajudiciales de HORTENSIA TUNJA y MANUEL TAO cometidas por las Fuerzas Militares, caso que se encuentran en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con profunda preocupación,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ