Recorrido de observación zona norte de Chiapas – México
La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, se SUMA al Recorrido de Observación de la Zona Norte de Chiapas – México, por la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y Estación Libre, miembros de la Red de Alternativas. A continuación el informe del recorrido.
SUMATE a Recorrido de observación Zona Norte de Chiapas
SUMATE a Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y Estación Libre
Asumiendo nuestra Propia Defensa
Su + (SUMAS)=
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado
*******************************************
Recorrido de observación Zona Norte de Chiapas
Viernes 24 de Junio 2005
Con la finalidad de realizar una observación y análisis de la situación que se vive en la región, a raíz del último pronunciamiento zapatista en la que se informa a la opinión pública del acuerdo de “Alerta Roja” en los municipios autónomos, las Juntas de Gobierno y los Caracoles, el Jueves 23 de Junio del 2005, una comitiva de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos en conjunto con Estación Libre, se dirigieron a la Zona Norte de Chiapas.
El recorrido se realizó desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta Petalcingo.
En el Campamento Militar ubicado en Rancho Nuevo se han colocado tres retenes de inspección vehicular, mismos que no estaban antes del pronunciamiento zapatista.
En el transcurso del recorrido, pudimos observar la presencia de tres camionetas de Seguridad Pública realizando sus labores de inspección. Al pasar por la comunidad de Oxchuc, notamos que personal de la Policía Federal de Caminos estaban trabajando en la construcción de topes de la carretera. En una primera instancia pensamos que éstos estaban quitando los topes, pero más adelante vimos que sólo estaban reconstruyéndolos.
En el Crucero Cuxuljá , en la que se localiza la entrada al Municipio Autónomo Moisés Ghandy, la tienda zapatista “Nuevo Amanecer” lucía su cartel con la información de “cerradas por alerta roja”. Al hablar con unos de los compas que estaban afuera de la tienda, nos informaron que abrirían la tienda a las 4:30 pm. Al regresar, pudimos ver que cinco hombres, aparentemente montaban guardia en las afueras del local.
El Municipio Autónomo “Primero de Enero”, se encontraba totalmente desolado, sin embargo no se pudo ver ningún letrero que indicara cerrado por la Alerta Roja.
Pasando Ocosingo hacia Palenque antes de entrar Bachajón, en el Retén Militar de Temó, situado ahí desde hace 11 años a la fecha, nos detuvieron para llevar a cabo, lo que ellos denominaron como acción de rutina: Inspección en busca de armas de fuego y explosivos. Al platicar con un soldado de guardia, nos dijo que se encontraban cumpliendo funciones las 24 horas. Al preguntar acerca de su trabajo el soldado respondió: “pues que le vamos hacer, no hay de otra”.
Desde la carretera vimos muchos letreros que daba cuenta de que estábamos en territorio zapatista, la mayoría de ellos sin indicios de movimiento humano, como es el caso de la comunidad de Catepalcinco.
En la Comunidad de Petalcingo, perteneciente al Municipio de Tila, conversamos con el Agente Municipal y el suplente, representantes de la “Alianza por Tila”, coalición del PRD y el PT, que en enero de este año tomaron las Instalaciones del Municipio, después de que el PRI no reconocíera su triunfo en las urnas. Ellos se declararon simpatizantes zapatistas y dijeron que estaban a la espera de los próximos acontecimientos, montando su guardia en las afueras del edificio. Nos comentaron que ellos sabían que en esa zona las bases de apoyo se encontraban en estado de alerta, en conjunto con la sociedad civil. Que no han observado patrullajes militarles ni policíacos fuera de lo común.
De regreso a San Cristóbal de las Casas, nos detuvimos en la única comunidad Zapatista que no estaba cerrada por la alerta roja. Esta se encuentra en el Crucero San Antonio, en la comunidad autónoma perteneciente al Municipio Olga Isabel. Pudimos observar que los habitantes se encontraban realizando sus labores en absoluta normalidad. Las tiendas comunitarias estaban abiertas, con presencia de campamentistas, y algunos jóvenes se encontraban jugando baloncesto.
El recorrido por estas comunidades de la zona Norte, nos dejó una sensación de “normalidad”, en contraste con los anuncios de “Cerrado por Alerta Roja” de los territorios autónomos. Nos alegramos de no ver presencia o militar en las comunidades. Aún así, llamamos a la opinión pública a estar atenta a los posibles acontecimientos que se puedan generar en este nuevo escenario generado de las decisiones del EZLN y sus bases de apoyo.
“Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y Estación Libre”
Asumiendo nuestra Propia Defensa