‘Reconstruir la verdad es difícil en estas condiciones’, dice Fiscal sobre extradición de paras
‘Hubo una alteración negativa que ha generado dificultades’, asegura Mario Iguarán Y añade que garantizar que los ‘paras’ que en E.U. sigan hablando para la Justicia colombiana es asunto de Estado.
Lo contrario, advierte, daría pie incluso para acciones de la Corte Penal Internacional.
¿Qué tanto afectó la labor de la Fiscalía la extradición de los paramilitares a E.U.?
Obviamente hubo una alteración negativa que ha generado dificultades. Por ejemplo, para reanudar los procedimientos de las versiones de Justicia y Paz hemos tenido que enfrentar dos procedimientos: el de la justicia colombiana y el de la justicia de E. U. Allá, para que un procesado hable necesita que el abogado lo autorice, y por estrategia de defensa les impiden hablar o aconsejan no hacerlo.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades?
Reconociendo la diligencia de la Embajada y el Departamento de Justicia americanos, hay aspectos jurídicos y prácticos que hemos ido superando. Se han necesitado salas para reanudar las versiones, pero conforme al procedimiento de E.U. se requiere autorización de los jueces y después coordinar con los Marshall. Esos tiempos para las gestiones afectan los procesos. También se cruzan las diligencias de Justicia y Paz con las de E.U.
¿Cuál es el balance a un año de esa extradición?
La reconstrucción de la verdad es difícil en estas condiciones. Debo destacar que a partir de la extradición se dio una fluidez en las versiones de los (jefes) que no fueron extraditados.
¿Qué destaca?
El mayor compromiso de las autoridades de otros países que el de algunos de los distintos operadores responsables de este proceso en Colombia. Superadas las dificultades en tiempo y logística se han podido reanudar tres versiones: Salvatore Mancuso, Pablo Sevillano y Ramiro Vanoy. Está previsto reanudar con Diego Fernando Murillo, Éver Veloza y Hernán Giraldo. Ello siempre y cuando el Estado colombiano brinde protección a sus familias, no solo por que son seres humanos sino por que es la forma de saber la verdad. La distancia y las dificultades jurídicas no serán obstáculo para insistir en desenterrar la verdad.