Reconocimiento a las siete seleccionadas para integrar la IEM
Estas 7 mujeres representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBI, serán las encargadas durante los próximos dos años de brindar insumos y recomendaciones directas a la CSIVI, para que lo contemplado en el Acuerdo de Paz en materia de Derechos de las Mujeres y enfoque de género, se materialice de forma eficaz en la implementación del Acuerdo.
La Instancia Especial como está dispuesta en el Acuerdo de Paz, buscará un tratamiento diferenciado para garantizar el acceso y la participación activa de las mujeres en la implementación de lo pactado, estableciendo el derecho a la igualdad y la no discriminación, sin importar sexo, edad, creencias religiosas, opiniones o identidad étnica. Además, contará con independencia y autonomía para el desarrollo de su trabajo dentro de la CSIVI.
Con la puesta en marcha de la Instancia, el Gobierno y las FARC – EP, esperan que la implementación de los planes y proyectos contemplados en el Acuerdo Final no solo ayude al fortalecimiento de la democracia en el país, sino que también contribuya a la igualdad y al reconocimiento de los factores victimizantes y las condiciones que hicieron que el conflicto llegara de manera desproporcionada y específica a algunos sectores de la población, especialmente al de las mujeres.
La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz reafirma la importancia de seguir fortaleciendo escenarios que permitan la participación de las mujeres en el país, y anuncia su rotundo respaldo a estas 7 mujeres seleccionadas para conformar la Instancia Especial.
La Cumbre de Mujeres continuará movilizándose a nivel nacional, haciendo seguimiento y control a la implementación del Acuerdo de Paz, y acompañando y proponiendo en los diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno.