Rechazo e indignación produce el vil asesinato de 2 guerrilleros del 37 frente de las FARC-EP, en el sur de Bolívar

Nosotros nos hacemos la pregunta: ¿que hubiese pasado si los que hubieran roto el cese al fuego fuéramos las FARC-EP?


Noviembre 16 de 2016.

Rechazo e indignación produce el vil asesinato de 2 guerrilleros del 37 frente de las FARC-EP, en el sur de Bolívar

Los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, denunciamos y rechazamos categóricamente el asesinato de dos de nuestros camaradas en el sur de Bolívar “Juaco y Mónica” mientras estos marchaban para llegar a las áreas de preconcentración, en Segovia Antioquia.

Nosotros nos hacemos la pregunta: ¿que hubiese pasado si los que hubieran roto el cese al fuego fuéramos las FARC-EP?

Esto coloca de manifiesto la urgencia de la implementación de los acuerdos, lo frágil del cese, pero también las intenciones de algunos sectores de las FF-MM.

Igualmente, enviamos nuestro mas sentido pésame a la familia de nuestros camaradas; que hacemos votos porque ninguna familia tenga que enterrar muertos producto de una guerra fratricida y desigual contra nuestro pueblo. Esperamos que estos acontecimientos no lleven al traste lo ya pactado; mucho mas cuando hay un sector enemigo de la paz azuzando la guerra, hoy el dolor de la muerte de un soldado o guerrillero duele infinitamente.

Pero la agresión no sólo es contra los insurgentes, también, ayer a las 7 y 30 de la noche en la finca de Ramiro lara, en la vereda de angosturas, corregimiento de sanjuan de manchenje del municipio del tambo Cauca, llego el ejercito de forma agresiva y retuvieron a civiles, asesinaron a uno e hirieron otro; destruyeron 3 humildes casas de los campesinos; la comunidad de la vereda sinai y platanillo retuvó en su momento a 15 militares como medida de exigencia para la liberación de los civiles inocentes; los soldados fueron recogidos hoy en helicóptero, los heridos y el muerto los tienen la comunidad y los van a llevar al plateado Cauca. Ninguna autoridad se ha hecho presente para decepcionar denuncia.

Dónde está la coherencia del Gobierno Nacional, que solo a 2 días de firmado el acuerdo para la terminación del conflicto sucedan estos hechos.

Honor y gloria a nuestros caídos.

Columna de prisioneros políticos Domingo Biohó de las FARC-EP, patio 4 la picota Bogotá.

++++

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

En referencia a las recientes declaraciones del doctor Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en las cuales menciona la muerte de dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar, este Comando se permite precisar:

1. Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- ELN.

2. Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.

3. Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

4. Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

5. El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

6. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

7. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.

Bogotá,. D.C. 16 de noviembre de 2016