Rechazo al atentado contra Cristian Camilo Toconás, gobernador del Resguardo Indígena Kwe´sx Kiwe Nasa de Jamundí
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Nodo Suroccidente de la Plataforma de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, denuncia y rechaza:
El atentado contra Cristian Camilo Toconás, gobernador del Resguardo Indígena Kwe´sx Kiwe Nasa de Jamundí- Valle del Cauca, ocurrido el miércoles 22 de julio de 2020, cuando desconocidos lanzaron una granada de fragmentación a su vehículo, el cual quedó totalmente destruido, al llegar a la Casa Indígena en el casco urbano de Jamundí.
La comunidad y las autoridades de este resguardo vienen siendo objeto de amenazas e intimidaciones por grupos armados ilegales en la región, en el marco de su ejercicio como autoridades de derecho PÚBlico e impulsores del Acuerdo de Paz, especialmente del capítulo étnico, que contiene aspectos que permiten salvaguardad la vida y la integridad física y cultural de sus pueblos.
Cuestionamos, que pese a la amplia presencia de la fuerza PÚBlica en el sector y a las denuncias ante las autoridades civiles competentes, no sólo no se han tomado las medidas pertinentes de protección a la vida e integridad física de las autoridades indígenas y sus comunidades, sino que por el contrario la situación se ha agravado.
Así mismo, rechazamos y condenamos las constantes amenazas, seguimientos, intimidaciones, estigmatizaciones y atentados contra los consejeros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC-, a la que pertenece el Resguardo Indígena Kwe´sx Kiwe Nasa de Jamundí, sin que las autoridades ordinarias hayan tomado medidas eficaces para hacer cesar la violencia. Incluso, el mismo día del atentado en Jamundí, se observó la presencia de sujetos extraños cerca a la sede de la ORIVAC en Cali. Lo anterior, sin que el Estado y el gobierno cumplan sus deberes y responsabilidades en materia de sus compromisos internacionales sobre Derechos Humanos.
EXIGIMOS:
– Al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado que de manera eficaz avancen en las investigaciones, determinen los autores
materiales e intelectuales de los atentados y tomen las medidas necesarias que garanticen la vida y la integridad física y cultural de las comunidades indígenas.
SOLICITAMOS:
– A los organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de ONU, Misión de Verificación al Proceso de Paz de la ONU, Cruz Roja Internacional, MAPP OEA, Comisión Interamericana de DDHH, Misión diplomática acreditada en Colombia, brindar el acompañamiento necesario al gobernador del Resguardo Kwe´sx Kiwe Cristian Camilo Toconás, a los consejeros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca e insten al Estado y al gobierno de Colombia a respetar y garantizar la vida e integridad física y cultural de las comunidades indígenas.
Suroccidente Colombiano, Julio 24 de 2020 Organizaciones sociales y de Derechos Humanos
Nodo Suroccidente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos