Rechazo a columna del Tiempo que pone en riesgo la vida de líderes y lideresas

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Suárez, Cauca, 30 de septiembre de 2019. Los abajo firmantes comunicamos a la opinión pública nuestro rechazo al contenido de la crónica titulada “‘Alguien odiaba demasiado a Karina’”, de autoría de la periodista española Salud Hernández Mora y publicada en el diario El Tiempo el día 24 de septiembre de 2019.

Queremos señalar que encontramos atrevidas e irresponsables las afirmaciones e insinuaciones que se hacen en el texto, dando a entender una posible responsabilidad de integrantes de la campaña Estamos Unidos por Suárez y el candidato a la Alcaldía César Cerón en los hechos de violencia y barbarie que rodearon el asesinato de la candidata Karina García y cinco de sus acompañantes en días pasados. Afirmaciones tales como “(…) en círculos íntimos [Karina] decía que solo temía a Rubén Darío Devia, exalcalde al que ella fustigó (…). Repetía que quería quitarla de en medio para evitar que derrotara a su candidato, César Cerón” suponen un señalamiento y una situación de riesgo extremo sobre los integrantes de esta campaña, líderes de comunidades afrodescendientes, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Suárez ASOCORDILLERA y líderes indígenas.

Rechazamos que entreviste al integrante de esta campaña Rubén Devia y al candidato César Cerón y los califique como ‘los señalados’. Empañando con esto años de participación política y liderazgo social a partir de comentarios malintencionados, políticamente motivados, y disfrazados de opiniones venidas de ‘fuentes anónimas’ y un disfraz de trabajo periodístico en donde no lo hay. Tendenciosamente la periodista señala que el exalcalde Devia expresó que ‘en todo caso (…) ganarán las elecciones’, insinuando un desinterés o desprecio de parte del exalcalde por las situaciones de violencia vividas en el municipio. Presenta la información de una manera amañada y que pone en riesgo la vida de las personas.

En un aparte del texto señala la periodista que ‘En el entorno de Devia y por boca de otras fuentes, escuchó que la candidata fue “demasiado osada al enfrentar a la guerrilla” y al denunciar públicamente lo que decían de ella’. Desconocemos a qué entorno se puede referir, y consideramos que estas estigmatizaciones, injustas y mentirosas ponen en riesgo la vida de las personas parte del proceso Estamos Unidos por Suárez.

Además de todo esto queremos dejar constancia y resaltar que personas que hablaron con la periodista Salud Hernández Mora se sienten utilizadas, ya que participaron en conversaciones engañados, dado que se les dijo que el tema de la visita era por la placa huella que las comunidades estaban esperando -que pretende hacer la empresa Celsia en el marco de Obras por Impuestos del programa ZOMAC, desde la cabecera municipal hasta el corregimiento de Betulia. No les informaron que era para un ejercicio de investigación, adicionalmente tergiversaron la información acomodándola a la intención de la “periodista” ayudada por personal de la alcaldía.

Queremos dejar constancia de los siguientes hechos:

1. En la crónica se da a entender que la obra de la placa huella no se va a realizar por motivos de orden público, pero el lunes 23 de septiembre la misma empresa reconoció que por retrasos administrativos internos no había podido iniciar la obra en los tiempos establecidos. Es decir: en una semana antes por boca de una periodista se pone a andar la versión de que la obra no se hacía por motivos de orden público y a la siguiente semana Celsia aclara que sí se realizará la obra. ¿De dónde salió este cruce de versiones y porque la comunidad fue la última en enterarse? ¿A quién exculpa esta versión, en dónde quedan las responsabilidades?

2. Denunciamos el hecho de que la periodista Hernández Mora se entrevistó con personas mintiendo sobre sus motivaciones: esto es el objeto de su crónica. Personas que conversaron con ella señalan que nunca les preguntó por la violencia de la región y su relación con la contienda electoral, pero sí por las obras entregadas por la alcaldía municipal y por la empresa privada. Ese era el motivo de la visita a terreno, se le dijo a la gente: las obras pendientes e infraestructuras entregadas.

3. En el actual contexto de violencia política en la región del norte del Cauca, y teniendo en cuenta las situaciones de seguridad que viven integrantes del proceso Estamos Unidos por Suárez, queremos dejar constancia ante la opinión pública y las instituciones pertinentes, de nuestro rechazo a la violencia en la política, así como nuestra condena a los hechos del asesinato de Karina García y parte de su equipo. Así mismo queremos dejar claro que rechazamos y responsabilizamos a la periodista y el periódico El Tiempo por los señalamientos temerarios y mentirosos contra integrantes de nuestro equipo o nuestros candidatos, que acompañan el proceso en tanto que tenemos la certeza del trabajo honesto, dedicado a la comunidad, para sacar adelante una Casa Grande, intercultural y para todos y todas.

Movimiento Político Estamos Unidos por Suárez.

Organización Campesina ASOCORDILLERA Suárez.