Rechazamos las declaraciones realizadas por la senadora María Fernanda Cabal en contra de nuestra organización, que colocan en riesgo la labor y amenaza la política de Paz total
Nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz rechaza las declaraciones realizadas por la senadora María Fernanda Cabal el pasado 21 de noviembre en entrevista entregada al medio de comunicación Revista Semana. Estas falsas acusaciones, mentiras, difamaciones y señalamientos colocan en riesgo nuestra labor como organización, la del Padre Javier Giraldo y la de nuestro exdirector Danilo Rueda y su familia.
En dicha entrevista la senadora sin ningún elemento de veracidad afirmó que “en el gobierno de Petro hay personajes muy afines al ELN … El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo, por favor, habría que ver todas las barbaridades que han escrito a través de su ONG mentirosa que se llama, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, usando la misma fórmula y el rotulo que dio origen a la teología de la liberación …”.
Minutos después Nuevamente, de manera reiterativa e irresponsable, nos señaló de asesinatos en la región del Bajo Atrato, afirmando que “A mi me mato mis amigos negros Manuel Moya, Graciano Blandón y el hijito de Graciano, lo mato las Farc, con el cerebro ideológico de los elenos porque los acusaron de apoyar a los palmeros en la zona esta del Choco, Cúrvarado y Jiguamiando, por eso conozco al cura Giraldo a Danilo rueda, su perversidad profunda, su maldad infinita..”.
Estas declaraciones, que nos involucran con el actuar de grupos armados y nos comprometen en hechos delictivos, colocan en riesgo la vida, integridad y buen nombre de nuestra organización. Al igual que, ponen en riesgo la seguridad del padre Javier Giraldo y el Alto Comisionado de Paz Danilo Rueda y sus familias.
No es la primera vez que la senadora Cabal realiza este tipo de difamaciones contra nuestra organización y lideres de la region del Bajo Atrato. En el pasado como hoy, estás falsas acusaciones y difamaciones además de faltar a la verdad, buscan encubrir y distraer la atención de las denuncia y documentación por delitos de despojo, planes criminales e intereses empresariales en zonas estratégicas en Colombia, proyectos que se han desarrollado desconociendo derechos fundamentales de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, así como las responsabilidades de los diversos actores armados, guerrillas, paramilitares, y también las fuerzas estatales en graves violaciones de derechos humanos.
Estas difamaciones también se dirigen en contra de la senadora Gloria Flórez, su familia y la Asociación Minga. Nuestra solidaridad con Gloria y la Asociación Minga a quienes conocemos y damos fé de su trabajo por la defensa de la vida y la protección de los derechos humanos en Colombia.
Las difamaciones realizadas por la Senadora, buscan colocar en riesgo la apuesta de Paz Global que han venido adelantando procesos comunitarios en lo rural y lo urbano en lo ancho del gran país, hoy asumidas como política de gobierno. Atacando iniciativas como los Acuerdos Humanitarios Globales y la Paz Global Territorial, que desde la Red SomosGenesis se vienen impulsando y de la labor de apoyo y asesoría que adelanta nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en estos territorios.
Tomaremos las acciones que en derecho correspondan, responsabilizamos a la senadora Cabal por toda actuación que coloque en riesgo nuestra labor en los territorios de Colombia producto de sus afirmaciones. Invitamos a rodear y cuidar toda iniciativa que permita una salida no violenta a la guerra que hoy vivimos, de la mano de las comunidades en transito a una democracia profunda en armonía socioambiental.
Bogotá D.C; 24 de Julio de 2022