Reactivación de la siembra, extracción de la Palma Águilas negras incursionarían en zonas humanitarias y de biodiversidad

“Vamos a entrar a El Tesoro (ZH) y El Limón (ZB) donde hay mucha gente reclamando la tierra” dice “exparamilitar”


“Los malvados remueven los linderos, roban el ganado y también a su dueño. Se llevan el asno de los huérfanos, toman lo poco que tiene la viuda. Los mendigos tienen que retirarse del camino y los pobres salen desplazados. Como fieras, desde la madrugada, salen de cacería buscando a quién matar”.
Job 24, 2-5

RESUMEN

Las amenazas de incursiones de tipo paramilitar a las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad en el Curvaradó y el Jiguamiandó se realizan a través de nuevas tácticas militares, de control poblacional vía empresarial.

Dentro de la fase de la estrategia paramilitar que se asume hoy como proyecto de Estado, en lo militar instituye estructuras de civiles armados, como servicios privados de seguridad y estructuras de civiles con radios de comunicación y armas cortas que cumplen labores en relación con la institucionalidad policial, militar para la salvaguarda de intereses empresariales y quiénes a su vez conocen las operaciones de las “Aguilas Negras”, pues son ellos mismos.

Hoy la irrupción, bajo una nueva denominación de las estructuras armadas de tipo paramilitar, de las “Aguilas Negras” y las pretensiones de operación sobre las Zonas Humanitarias de “El Tesoro”, “Caño Claro” en el Curvaradó; y las Zonas Humanitarias “Nueva Esperanza” y “Pueblo Nuevo” en el Jiguamiandó y las cinco Zonas de Biodiversidad en el Curvaradó reflejan la inexistencia de una real desmovilización.

La presencia permanente de “civiles” armados de la estrategia paramilitar que actuaron bajo el nombre de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, y luego del “Bloque Elmer Cárdenas” hoy se realiza bajo el nombre de “Caminantes” de “Aguilas Negras” para asegurar la impunidad, la apropiación ilegal de tierras y la imposición de un modelo de producción y de relaciones sociales asociado con agronegocios de la palma.

Mientras esto ocurre la institucionalidad a través de la Brigada 17, de las instituciones policiales y sectores de autoridades civiles, aparecen como anunciantes de las nuevas denominaciones, como cómplices y tolerantes ante las nuevas actuaciones de control y de destrucción de la vida humana. Y desde el gobierno central la expedición de imprecisas Resoluciones del 5 y 6 de diciembre de 2006, como las 2658 y 2672 del INCODER sobre el deslinde en el Curvaradó y Jiguamiandó, alientan la extensión, la resiembra, la extracción del fruto de la palma que se viene reactivando desde enero de este año 2007 en medio de las amenazas de las “Aguilas Negras” y el control de seguridad privado en medio de la presencia de la Brigada 17 y de la Policía de Belén de Bajirá.

Todo es una burla para las víctimas de una persecución sistemática. Todo es muestra de la instauración del Estado de Hecho como Estado de Derecho. Todo es burla, es cinismo e impunidad.

Invitamos a la solidaridad nacional e internacional y de las iglesias y organismos humanitarios dirigir sus comunicaciones

Al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS

Consejería Presidencial de Derechos Humanos
Calle 7 No 6-54 Piso 3
Santa Fe de Bogotá, D. C.
Telefax: +57.1.337.1351
Mailto:fsantos@presidencia.gov.co
Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
Mailto:rdh@presidencia.gov.co

Exigiendo la adopción de medidas de prevención con la activación transparente, efectiva y real sobre las estructuras de las “Aguilas Negras” que permanecen en el casco urbano de Belén de Bajirá; en fincas a la salida de Belén de Bajirá en dirección a Mutatá; entre Playa Roja, Curvaradó y Riosucio.

Al Ministro de Agricultura ANDRES FELIPE ARIAS

e- mail: ministro@minagricultura.gov.co
Teléfonos (571) 3423602 ext.302 – 302 y 3341199

Recibir en su despacho a los delegados de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó para que estos puedan aportar las pruebas sobre la exclusión de la propiedad de varios predios, que no aparecen en las Resoluciones; concertar los mecanismos y los requerimientos debidos para un deslinde real con garantías para proteger los derechos de los afrocolombianos y mestizos.

Al Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON,

Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá
Tel-fax: +57.1.342.9723, +57.1.281.7531

Nombrar una comisión especial de procuradores para recepcionar con carácter urgente testimonios, pruebas de las actuaciones irregulares de las empresas, el desconocimiento de disposiciones ambientales y de la ley 70 de comunidades negras, la omisión y la participación de agentes estatales en la protección de la arbitrariedad.

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA

Diagonal 22 B n. 52-01 Santa Fe de Bogotá.
Tel fax: +57.1.570.2022
Mailto:contacto@fiscalia.gov.co
Mailto:denuncie@fiscalia.gov.co

Enviar con carácter urgente una comisión especial de Fiscales para recaudar de modo directo las pruebas de la nueva táctica paramilitar en consonancia con las estrategias empresariales.

A la sociedad civil de los Estados Unidos, requerir a los senadores, la condicionalidad de la aprobación de cualquier tipo de Tratado solo si:

  Restitución pronta, oportuna y eficaz de las propiedades Colectivas del Curvaradó, Jiguamiandó y de La Balsa en el Cacarica.

  Cese de compra de productos derivados de la palma de aceite que se procesan en Colombia, en particular los procesados en Mutatá.

  Respeto absoluto, total y transparente del Derecho de Consulta a los pueblos indígenas, afrocolombianos.

Bogotá, D.C. Febrero 9 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

HECHOS EN DETALLE

ª Martes 9 de enero de 2007 a las 2:00 p.m. se constató la actividad de limpieza y recolección de frutos de palma dentro del Curvaradó en predios ubicados en Cetino que según la Resolución del Incoder están en proceso de clarificación, como el caso de las fincas de la familia Rentaría y colindantes.

A eso de las 4:00 p.m. por lo menos 400 trabajadores se observaron en Brisas de Curvaradó provenientes de Cetino, Andalucía.

ª Viernes 12 de enero hacia las 10:30 a.m. aproximadamente, a la propiedad de ENRIQUE PETRO se acercó un hombre, que se identificó como MARIO, quien venía a nombre de la Gerente de URAPALMA, KATIA SANCHEZ con una propuesta para “negociar la tierra” (…). “la empresa quiere hacerle una propuesta frente a su finca, para negociarla” Don PETRO preguntó, si era la misma propuesta de la señora TERESA, familiar de VICENTE CASTAÑO?. El llamado MARIO sacó un papel y empezó a leer seis puntos:

“PROPUESTA – URAPALMA.
1. Siembra de 5 Ha de palma en su tierra.
2. Cinco (5) Ha de plátano.
3. Cinco (5) Ha de palma en la tierra de su predio (produce 1 millon al mes).
4. Siembra en su tierra de el – durante tres (3) años veinte (20 Ha de maíz, yuca o (sic) otro cultivo.
5. Pago de la tierra con precio actualizado.
6. El platano se le deja quieto.”

MARIO agregó que la empresa había perdido la oportunidad de negociar con usted antes de tanto problema, “cuando la tierra se compraba más barata,, ahora aquí tiene una propuesta para negociarla”.

Don PETRO expresó: “yo no lo voy a pensar mucho, la empresa ya conoce lo que pienso de negociar la finca. Yo quiero que la empresa me diga ¿Cómo me va a reparar 50 hectáreas de madera que tenía sembradas en mi tierra y la cortaron para sembrar palma?, ¿Cómo me va a reparar las 30 hectáreas de reserva de madera y las 20 hectáreas de roble que me quitaron?, ¿Cómo me va a reparar la empresa las 37 hectáreas de alambrado que tenía mi finca y quitaron para sembrar palma? ¿Cómo me repara la empresa la corraleja para meter el ganado que destruyeron para sembrar palma? ¿Cómo me repara la empresa las 20 matas de coco que me quitaron? Dígale esto a la empresa y que yo me quedo pensando los otros perjuicios que me han hecho”.

Antes de irse, MARIO expresó: “Don PETRO, le comento que el General PAUSELINO LATORRE ha sufrido mucho por la denuncia que usted puso. Es mejor negociar.”

Hacia las 11:45 MARIO se fue en una motocicleta hacia el casco urbano de Bajirá.

MARIO al parecer fue alcalde del municipio de Riosucio. Posteriormente trabajó como asistente de la Dra. LUZ MARINA VALDERRAMA, ex directora de la Oficina de Asuntos Etnicos del Ministerio del Interior y de Justicia, durante el tiempo en que se desempeñó como funcionaria de la empresa URAPALMA.

Hacia las 2:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada pobladores que las unidades militares del ejército acantonadas en el puente del río Caño Claro que conduce hacia Andalucía, al lado de los centros de acopio y de comedores de la empresa palmera, abordaron a un afrocolombiano, a quién preguntaron por el tiempo de camino, las condiciones del camino que conduce a la Zona Humanitaria “El Tesoro. Uno de los militares expresó: ”hemos escuchado que las Aguilas Negras van para El Tesoro en los próximos días, a sacar gente de allá”.

Durante todo el día se observó una fuerte presencia militar en la carretera que atraviesa la siembra de la palma y que conduce de Cetino hacia el cerro Las Menas, en dirección a la cuenca del río Jiguamandó.

ª Sábado 13 de enero hacia las 9:30 a.m. se observaron 5 camiones con frutos de la palma desde Cetino en dirección hacia Mutatá en donde se encuentra la planta “Extractora Bajirá S.A”.

La circulación de los camiones se realiza a través de Pavarandó, en donde existe la presencia permanente de la Policía quién ejerce un control poblacional, requisas y libro de registro de documentos de identidad.

ª Lunes 15 de enero hacia las 2.00 p.m. un reconocido “paramilitar”, de quién se desconoce su condición actual, pero quien portaba dos radios de comunicación y forma parte de la Cooperativa de Seguridad Privada en Belén de Bajirá fue abordado por varios afrodescendientes que le exigieron la devolución de las tierras, apropiadas con presión y sembradas con palma, sin autorización y sin pago alguno, respondió: “yo no se de eso, eso hay que hablarlo es más arriba, con el patrón”.

El “paramilitar” llamó en ese momento a ALIRIO, un administrador de la empresa denominada AGROPALMA, quién se acercó a los afrodescendientes y les expresó: “de pronto ya se les había solucionado su problema, porque la empresa tiene varias formas de negociar. Una es cambiándoles las tierras por otras mecanizadas, si quieren la empresa les ayuda a sembrar plátano, les entrega las tierras drenadas de una vez y lo único es que si los dueños por ejemplo tiene 50 hectáreas, la empresa les devuelve solo 20 hectáreas, únicamente y nada más que eso”.

Cuando los campesinos manifestaron que no creían en la empresa porque los había engañado respondió: “nosotros sabemos que el que la cagó fue JAVIER DAZA, además si se puede negociar, si ustedes quieren traen a los gringos (acompañantes), pero sin traerme a ese poco de gente que han vendido, solamente traiga a los que no han vendido se puede negociar, que yo traigo a los propios que compararon y ellos arreglan con los gringos”.

Después de una hora el administrador se marchó, el “paramilitar” expresó a los afrodescendientes: “hombres esto está duro. Nosotros estamos en guardia. Tenemos a dos personas agarradas ya, incluso, teníamos uno que íbamos a sacar, a matar y le preguntamos a la policía y la policía inmediatamente corrió a detenerlo y nos dijeron que no le fuéramos a hacer nada porque ahí si los metíamos a ellos en la grande. Pero al otro que sacamos, a ese si lo asesinamos. Esto está difícil, estamos preparando un operativo para entrar al Tesoro, al Limón y a muchos sitios más, donde hay mucha gente reclamando eso de las tierras. Vamos a hacer una limpieza aquí en Bajirá, solo estamos esperando que se calme la cosita un poquito más, y empezamos la limpieza aquí en Bajirá. Ya tenemos la lista de los sitios y la gente que vamos a limpiar, porque sabemos que está entrando mucho guerrillerito aquí al pueblo”.

ª Martes 23 de enero hacia las 11:00 a.m. CECILIO TORDECILLA, comisionista de las empresas palmeras, y un hombre sin identificar con radio de comunicaciones ingresaron a la siembra de maíz, de los pobladores de la Zona Humanitaria “El Tesoro”. Después de varios minutos de observar a los que allí se encontraban y comunicarse por radios de comunicación estos se retiraron y se dirigieron a una propiedad de ISRAEL YAÑEZ, a quién preguntaron por el campesino RODRIGO PLAZA.

Simultáneamente, en la finca de DAVID RECUERO, ubicada dentro del Título Colectivo de el Curvaradó, distante a 3 minutos de la Zona Humanitaria de “El Tesoro”, fueron observados miembros del ejército nacional, adscritos a la Brigada 17.

CECILIO TORDECILLA posteriormente se dirigió a la Zona Humanitaria de “El Tesoro”, sin ingresar a ella expresó a varios de sus pobladores: “vengo para informarles que el próximo miércoles hay reunión con las personas que vendieron sus tierras. Tienen que dormir en Brisas y el miércoles en COLDEZA”

ª Lunes 6 de febrero en horas de la tarde, en la plaza central del municipio de Belén de Bajirá, a varios pobladores que han trabajado en las empresas palmeras, y a quiénes les adeudan pagos por su trabajo, dos exparamilitares han manifestado, que se ha organizado una nueva estructura criminal de las “Aguilas” que inicialmente es de 30 hombres y tienen la finalidad de limpiar en el Curvaradó y el Jiguamiandó a todos los que se está metiendo con la palma.

De acuerdo con versiones de pobladores de Belén de Bajirá, la Finca “Los Cedros” continúa siendo el lugar de concentración paramilitar.

ª Miércoles 7 de febrero hacia las 4:30 p.m. de la tarde, en Brisas, el empresario de la palma GABRIEL JAIME SIERRA, en Brisas sobre el río Curvaradó, abordó a un acompañante de la iglesia Presbiteriana y de la Zona de Biodiversidad de Andalucía a quien llamó por su nombre (MOISES), sin que se conocieran con anterioridad, y diciendo luego: “mándele un saludo a don ENRIQUE PETRO”.

Durante todo el día en medio de la presencia militar se realizaron trabajos intensivos de limpieza, de preparación de nuevas tierras entre Andalucía y El Guamo, Territorio Colectivo del Curvaradó para la siembra de palma, En el camino que conduce de Zapayal, en dirección al Jiguamiandó se observo la preparación de terrenos para nuevas siembras, la extracción de frutos y transporte del mismo en dirección hacia Mutatá.


LINEAS DE INTERPRETACION

Los hechos son evidentes. El Estado de Derecho es un Estado de hecho en el Curvaradó y el Jiguamiandó.

La desmovilización no es paz ni desarme. Por el contrario es nueva forma de la guerra y de nuevas técnicas de operación armada para el control social y de la tierra apropiada ilegalmente

Las nuevas tácticas de seguridad pretenden justificarse bajo el pretexto de persecución de la guerrilla en lugares de absoluto control militar institucional y parainstitucional

Las nuevas formas de amenaza, de presión y de terror en complicidad, en tolerancia con la institucionalidad develan la ausencia de garantías para la afirmación de los Derechos a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a la Restitución.

No hay voluntad real del Gobierno Colombiano para la restitución del Territorio Colectivo sus expresiones formales no son reales, no hay devolución de la propiedad del Territorio Colectivo y de propiedades individuales.

Se desarrollan estrategias jurídicas penales y civiles para impedir el legítimo derecho de los habitantes originarios y propietarios legales de habitar en sus propiedades dentro del Curvaradó, a quién se le acusa de invasores.

Los ejercicios en derecho, legal y legítimamente sustentados, de los pueblos afrodescendientes se responden formalmente por las institucionales; pero sustancialmente las estructuras criminales mantienen su poder militar, su poder de amenaza, su poder de control social, su poder de sostener el negocio ilegal de la palma, la extracción del fruto de la palma y la propiedad de facto sobre el Territorio Colectivo.

Se ha configurado una práctica sistemática de desconocimiento de los derechos, reconociendo en papeles los derechos. Las Resoluciones Defensoriales, las Directivas del Procurador, las Medidas Provisionales de la Corte Interamericana son inaplicables en lo concreto, en lo real por la tolerancia, la aquiescencia, y el “respeto” a la criminalidad parainstitucional.

Las víctimas, los sujetos de derecho, los pueblos afrocolombianos y las comunidades mestizas están sometidas a la burla permanente, al burocratismo institucional, al cinismo estatal.

El Estado de Derecho es el Estado de hecho. Desde hace 10 años, hoy cualificado en la reingeniería paramilitar.

Bogotá, D.C. Febrero 09 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ