Queremos hacer impensable la guerra. ¡El diálogo es la solución!
Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), respecto a la convocatoria de la movilización del día de mañana martes 6 de diciembre.
Comunicado público
CCP se suma a las expresiones independientes y civilistas de solidaridad y respeto con las víctimas de una práctica tan dolorosa como es la privación de la libertad por razones del conflicto, llámense como se llamen tales acciones, así como manifiesta a sus familias su respaldo moral.
Frente a las manifestaciones constructivas de la sociedad civil que rechazan ese tipo de conductas, CCP las apoya en tanto abogan por una verdadera humanización del conflicto y por un cese de la guerra. En tal sentido, ha llamado a que las partes contendientes, Estado e insurgencia, apliquen de manera irrestricta, en todo momento y situación, el derecho internacional que rige para los conflictos armados, así como a parar ya la guerra, invitando al cese bilateral de hostilidades y a que se propicie la libertad con seguridad plena y garantías de los doce (12) integrantes de las fuerza pública que se encuentran aún cautivos.
CCP reitera que de nuevo, a través del intercambio epistolar y de declaraciones públicas, ha realizado un tajante requerimiento a la guerrilla de las FARC-EP para que mediante un gesto inequívoco y unilateral, deje en libertad a los integrantes de la fuerza pública que se encuentran en su poder. Tanto a las FARC-EP como al ELN, se les ha exhortado a pronunciarse sobre su responsabilidad en la comisión de conductas que le son atribuidas, respecto de retenciones, secuestros de civiles y otras acciones, demandando que cesen todas las infracciones cometidas por esas guerrillas.
CCP hace también un llamado relativo a la situación de todos los prisioneros de la guerrilla en poder del Estado y de todas las personas privadas de la libertad por razones políticas, para que se cumplan de inmediato las disposiciones internacionales que obligan a su integral protección y respeto.
CCP continúa considerando que los rescates militares colocan en alto riesgo la vida y derechos de los cautivos. La libertad con seguridad se puede preservar por medios humanitarios, con pactos que honren la palabra y forjen valores ante la barbarie. Un ejemplo es el que en octubre pasado conoció el mundo, al producirse un acuerdo de intercambio de un soldado israelí por 1.027 presos palestinos. Si bien no se ha solucionado un conflicto, gracias a la voluntad política se ha superado una realidad concreta de sufrimiento.
CCP invita a la sociedad colombiana a unir esfuerzos en la construcción de un movimiento plural por la paz, a fin de avanzar en la terminación definitiva de la guerra interna, abriendo caminos para la solución política con justicia.
Bogotá, D.C. Diciembre 5 de 2011