Querellas infundadas, seguimientos ilegales a defensores de DDHH
Nuestra Constancia Histórica ante las acciones neoparamilitares con amenazas en Mapiripán y Buenaventura; y los indicios de un plan de actuación en nuestra sede o su entorno y el de la residencia de los defensores de derechos humanos, acciones todas con las que se limita, se menoscaba el derecho a defender los derechos humanos, los derechos ambientales y la construcción de la paz ambiental y territorial centro de la misión de nuestra organización
Bogotá, D.C., diciembre 7 de 2016
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación
FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación
CARLOS NEGRET
Defensor Nacional del Pueblo en funciones
PAULA GAVIRIA
Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos
RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto
Ref: Querellas infundadas, seguimientos ilegales a defensores de DDHH de la Comisión de Justicia y Paz.
“Uno se pregunta cual es la causa de esa desmedida reacción antipopular de la élite colombiana; qué es lo que la lleva a declarar subversiva y comunista toda protesta, a tratar a los estudiantes que arrojan piedras como a siniestros terroristas, a los campesinos que reclaman cambios como guerrilleros infiltrados, a los ciudadanos que marchan como peligrosos rebeldes. Por qué esa dirigencia sigue viendo en todo un peligro comunista, incluso cuando ya el comunismo es un delirio de otra época, una fiebre que quedó atrás.”
William Ospina, Para que se acabe la vaina
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de los hostigamientos a JANETH HERNÁNDEZ, JOHANA RODRÍGUEZ, MARÍA EUGENIA MOSQUERA, MARLÍN VIVEROS, ENRIQUE CHIMONJA, HENRY RAMÍREZ, ALBERTO FRANCO, DANILO RUEDA; seguimientos a VIVIANA MARTÍNEZ, STEFANY AMADOR, EDWIN MOSQUERA, JEFFERSON TUJANO, CARLOS FERNÁNDEZ y DANILO RUEDA; las presumibles interceptaciones a MANUEL GARZÓN; la querella sin fundamento contra ABILIO PEÑA por el sector empresarial palmero de Mapiripán; las acciones neoparamilitares con amenazas en Mapiripán y Buenaventura; y los indicios de un plan de actuación en nuestra sede o su entorno y el de la residencia de los defensores de derechos humanos, acciones todas con las que se limita, se menoscaba el derecho a defender los derechos humanos, los derechos ambientales y la construcción de la paz ambiental y territorial centro de la misión de nuestra organización
Nuestra Constancia Histórica ante los límites a la adopción de medios materiales adoptados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que no se vean acompañados de acciones investigativas eficaces y por la ausencia de medidas idóneas que permitan asegurar pruebas de las situaciones que se describen en la fundamentación fáctica de esta Constancia.
Nuestra Constancia Histórica ante las falsas acusaciones y señalamientos que pretenden responsabilizarnos del atentado contra la vida de un afrocolombiano, y las falsas acusaciones de atentados contra el líder comunitario GERMÁN MARMOLEJO y la querella sin fundamento fáctico contra ABILIO PEÑA por apoyar el ejercicio del derecho a la tierra, al ambiente sano y la protección de las fuentes de vidas en Mapiripán.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica
* Lunes 15 de febrero El defensor de DDHHH de nuestra Comisión de Justicia y Paz ABILIO PEÑA fue notificado de la denuncia que existe en su contra por el presunto punible de Injuria y Calumnia, actuando como querellante el gerente y propietario de la empresa palmera Poligrow, CARLO VIGNA TAGLIATI. Proceso que surte trámite ante la Fiscalía Nº 68 de la Unidad de delitos contra la integridad moral y otros identificado con SPOA 20153224 NI 3341.
* Jueves 3 de marzo sobre las 10:00 p.m. en la Carrera 7 Nº 2 – 08 en Bogotá, el defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Jefferson Tunjano Bohórquez, fue blanco de un extraño seguimiento, en el que participaron dos motorizados, imposibilitando incluso su paso en bicicleta.
* Sábado 5 de marzo entre las 8:33 y 8:40 p.m. la sede ubicada en la ciudad de Bogotá de la Comisión de Justicia y Paz fue objeto de una extraña ronda realizada desde una camioneta Chevrolet Captiva de color gris; el vehículo realizó varios recorridos por la cuadra donde esta se encuentra ubicada.
Cuando el vehículo se parqueó enfrente de la oficina desde su interior se realizaron diversos registros fotográficos. Segundos después, la camioneta se dirigió a la esquina en dirección norte de la cuadra, parqueándose junto a una garita de seguridad privada, En ese momento descendió del automotor un sujeto que portaba una cámara de video, ubicándose en frente de la oficina- El individuo realizó un registro fílmico a la vista de varios vecinos. Una vez realizado el registro, el hombre ingresó a la camioneta. Segundos después se retiraron del lugar.
* Lunes 7 de marzo hacia las 3:30 p.m. en el municipio de Buenaventura, los escoltas asignados dentro del esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección al defensor de Derechos Humanos DANILO RUEDA, constataron el seguimiento y hostigamiento de un individuo que tomaba registro fotográfico de defensores de derechos humanos Janeth Hernández, JOHANA RODRÍGUEZ, María Eugenia Mosquera y Marlin Viveros , mientras se desarrollaba un acto simbólico de conmemoración por el asesinato del líder afrocolombiano Demetrio López
El sujeto inició el registro cuando el defensor de nuestra Comisión descendió del vehículo de protección y continuó durante todo el acto simbólico; mientras simulaba ser un vendedor ambulante, siguió a las y los defensores al cementerio.
Al constatar que era un evidente seguimiento, los escoltas abordaron al sujeto, quien huyó del lugar.
* Domingo 10 de abril siendo las 7:30 a.m. en el municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, sobre la vía Panamericana, los patrulleros de la policía de tránsito Edwin Joya, Rayner Cabrera y Sebastián Cárdenas, quienes se movilizaban en la patrulla de placa ZJN 222, abordaron a los defensores de Derechos Humanos, María Eugenia Mosquera y Enrique Chimonja, cuando se movilizaban en el vehículo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Los agentes de policía en desconocimiento flagrante de los protocolos para realizar pesquisas a vehículos asignados a esquemas de protección solicitaron que los defensores de Derechos Humanos descender, presentar documentos de identidad y someterse a una requisa.
Los defensores de derechos humanos se negaron porque se desconocían los protocolos, por lo que se trasladaron en el vehículo de protección a la estación de policía del Bolo San Isidro, ubicada en la vía a Candelaria. En el registro de ingreso los agentes de policía manifestaron que intervinieron a los defensores porque un mes atrás: “en uno de estos vehículos que venía de Ipiales se encontraron explosivos”. Uno de los uniformados agregó, realizando graves señalamientos contra el líder indígena Feliciano Valencia que: “no vayamos muy lejos, hace un año Feliciano Valencia tuvo problemas por usar el vehículo de protección para llevar explosivos”
Los defensores de derechos humanos, se dirigían hacia la población de Trujillo, Valle del Cauca para un taller sobre el reciente Acuerdo de Solución Amistosa Nº 11.007 por los hechos violentos de Trujillo suscritos con el gobierno de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
* Jueves 28 de abril a las 12:18 p.m. MANUEL GARZÓN, defensor de Derechos Humanos, luego de abandonar las oficinas del Tribunal de la ciudad de Bogotá, realizó una llamada desde el abonado celular Nº 3185202438 con destino al abonado Nº 3208378634 portado al abogado David Uribe. La llamada realizada por MANUEL GARZÓN fue contestada por una mujer y al preguntar por DAVID la mujer titubeó, manifestó que estaba equivocado y cortó la comunicación. Simultáneamente, DAVID recibió en su teléfono móvil una llamada desde el número de MANUEL, de un hombre que preguntó por “Liseth”.
Durante las últimas semanas el número telefónico asignado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, a MANUEL ha tenido ese extraño cruce de llamadas cuando se comunica con teléfonos de otros defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
* Martes 17 de mayo hacia las 4:30 p.m. MANUEL GARZÓN realizó una llamada a EDWIN MOSQUERA defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión en la región del Bajo Atrato. En la comunicación con EDWIN un hombre, que no era MANUEL, preguntó por “Yolanda”. EDWIN y MANUEL lograron comunicarse minutos después confirmando que ellos eran los interlocutores y no otros
* Martes 31 de mayo a eso de las 5:40 p.m. en el casco urbano del municipio de Turbo, Antioquia, el defensor de derechos humanos Edwin Mosquera, fue blanco de seguimiento por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje (250 CC) de marca XTZ de color azul.
Los sujetos siguieron el vehículo de protección en el que movilizaba el defensor de Derechos Humanos en unas 25 cuadras, distancia en la cual el escolta asignado por la UNP evadió el seguimiento y dio aviso a la policía.
La policía logró identificar a los dos hombres. Desde ese día se desconocen los resultados de la pesquisa policial.
* Viernes 10 de junio desde las 9:12 p.m. hasta 9:24 p.m. entre el puente de la Avenida Ciudad de Cali por la calle 26 hasta carrera 50 fue objeto de seguimiento el defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Danilo Rueda, luego que este arribara al aeropuerto de Bogotá procedente de la ciudad de Cali.
El seguimiento se produjo desde una camioneta marca Hyundai, modelo Tucson, color gris, identificada con placa RHD 030; el tercer hombre del grupo de escoltas asignados por la UNP observó poco después de salir del aeropuerto como el vehículo realizaba un acercamiento de seguimiento al vehículo en que se transportaba el defensor.
El escolta motorizado confirmó la realización del seguimiento persuadiendo a los que se movilizaban en la camioneta Hyundai observando que uno de los tres hombres, estaba además grabando un video de todo el recorrido.
* Lunes 13 de junio a las 8:00 a.m. en la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en la ciudad de Popayán se constató el ingreso ilegal con el hurto de dos computadores portátiles marca Samsung y el otro marca Assus, así como de 3 millones 100 mil pesos provenientes de aportes de la Cooperación Internacional para asuntos ambientales subvencionados por el grupo Yaku de Italia.
Los defensores de Derechos Humanos al acceder a las instalaciones observaron que de manera inusual, se encontraban prendidas las luces de la oficina, los archivos físicos manipulados y recibos regados en el piso.
Dentro de los archivos físicos sustraídos se encuentran los soportes de las siguientes actividades, Caminata Ambiental por el derecho al agua realizada en el municipio de Inzá, Cauca y la segunda Cátedra Sujetos Territoriales de Paz, también, se encontraban las propuestas para la Universidad de Paz en el Naya.
En los computadores portátiles sustraídos se encuentran archivos que dan cuenta de las acciones de documentación resultante de los ejercicios de caracterización territorial desarrollados con las comunidades de Inzá, Sucre, Mercaderes, Galíndez y Argelia en el departamento de Cauca; de La Plata, en el departamento del Huila; así como del territorio colectivo de La Esperanza en Buenaventura, Valle del Cauca.
Estos ejercicios de caracterización territorial han permitido la identificación de cuerpos de agua y actores privatizadores, familias y áreas afectadas por su intervención a partir de las operaciones extractivas ilegales e irregulares que encuentran en curso, y las que se proyectan con sus eventuales afectados directos. También se encuentran identificadas las comunidades que están siendo afectadas por la instalación de hidroeléctricas y las formas propias de ordenamiento territorial que las comunidades vienen desarrollando en el marco del diseño e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial Alternativo (POTA).
Así mismo, dentro de los computadores reposaban las bases de datos de las comunidades y los nombres de quienes han sido victimas de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y daños ambientales que se usarían para la Comisión de la Verdad y la jurisdicción especial que nacerá de los acuerdo entre el gobierno y las guerrillas de las FARC EP y los que nazcan con el ELN.
* Martes 14 de junio en el marco de la acción penal por el presunto punible de Injuria y Calumnia que surte tramite en la Fiscalía 68 en contra del defensor de DDHH ABILIO PEÑA, se citó la segunda Audiencia de Conciliación a la que el querellante CARLO VIGNA, no se presentó.
Como se sabe la normatividad que regula las conciliaciones la inasistencia injustificada del querellante es plena causal para archivar el proceso.
La solicitud de archivo fue elevada ante la fiscal.
* Jueves 21 de julio el defensor de DDHH ABILIO PEÑA, fue notificado de una tercera audiencia de conciliación en el marco de la acción penal instaurada por el empresario CARLO VIGNA.
En el documento que se allegó como notificación para la tercera citación se alteró el numero de identificación del proceso conocido como SPOA (Ver citación 1) (Ver Citación 2), el SPOA original del proceso es 20153224 NI 334; sin embargo, el nuevo documento venía identificado bajo radicado Nº 1100160000502015117033 NI 3342, los números se encontraban enmendados con corrector liquido y escritos a mano alzada.
* Domingo 24 de julio a eso de las 2:50 p.m. entre la vía que conduce del municipio de Turbo hacia Apartadó y por un lapso de 10 minutos, la defensora de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, STEFANY AMADOR RODRÍGUEZ, fue objeto de seguimiento por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, uno de los hombres portaba un arma de fuego.
La defensora desembarcó de Cacarica en el municipio de Turbo, abordó un taxi con destino hacia a la sede de nuestra organización en Apartadó, el vehículo fue seguido por los motorizados, logrando alcanzar el taxi-colectivo en que se transportaba STEFANY; el parrillero de la moto mostró un arma, al acercarse al vehículo por el costado que iba la defensora. Gracias a la intervención y alerta de los otros pasajeros sobre la situación, se logró evadir el seguimiento.
* Jueves 28 de julio a las 8:20 a.m. sobre la orilla del río Curvaradó en el cruce de Brisas de Curvaradó un hombre vestido de civil tomó varios registros fotográficos de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y del escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección UNP.
* Martes 9 de agosto en la tercera Audiencia de Conciliación el querellante solicitó como pretensión que nuestro Defensor ABILIO PEÑA realizara una retractación y solicitud de perdón escrita y en video para su difusión de un contenido o mensaje sobre el cual él no es responsable y no existe prueba material que lo haya dicho.
Es de anotar que la querella interpuesta contra nuestro defensor es errada en su pretensión y fundamentación fáctica pues los nuevos hechos de la querella, que distan de lo conocido en febrero pasado hacen referencia es a contenidos de nuestras Constancias Históricas y Censuras Ética ante las operaciones empresariales contra derecho sustentados en dos informes de la Contraloría, COORMACARENA y cuatro acciones penales en curso contra el empresario VIGNA.
La fiscal sobre las enmendaduras del SPOA consignado en la notificación señaló que era un error. Respecto a la no comparecencia del querellante expresó que había solicitado el aplazamiento de la audiencia anterior de manera oportuna. Sobre esta ausencia no fue informado el querellado.
* Miércoles 17 de agosto siendo las 11:30 a.m. en la desembocadura del río San Juan, Comunidad de Isla de Mono, municipio de Litoral de San Juan, Chocó, el defensor ENRIQUE CHIMONJA fue intimidado y objeto de un abuso de autoridad por parte de oficiales adscritos a la infantería de marina que se encontraban instaladas en una embarcación tipo piraña, mientras este se transportaba en un bote señalizado con distintivos humanitarios.
Los regulares ordenaron al defensor de derechos humanos y a uno de los indígenas que él acompañaba a levantarse la camisa para verificar si portaban armas. Pese a la identificación de CHIMONJA como defensor y la identificación del bote como una embarcación humanitaria los equipajes fueron revisados minuciosamente.
ENRIQUE acompañaba a la familia de Evelina Quiró Chirimía, luego de la tortura y amenaza de la que fue víctima el pasado lunes 15 de agosto a manos de presuntos paramilitares que operan en el Bajo San Juan.
* Viernes 19 de agosto aproximadamente a las 11:00 a.m. en el caserío de La Alea, Zona de Reserva Campesina, municipio de Puerto Asís, el vehículo de protección en el que se trasladaba el defensor Carlos Fernández fue objeto de registro fotográfico por parte de agentes del Esmad.
El defensor de nuestra Comisión se trasladó hasta La Alea para ejercer sus funciones de observación y documentación de la situación de los participantes en la movilización y protesta pacífica que se desarrollaba ante los incumplimientos del gobierno para proteger y restaurar los derechos ambientales y sociales de los pobladores por la explotación petrolera de la empresa Amerisur.
* Sábado 20 de agosto hacia las 11:40 p.m. el vehículo de protección asignado por la UNP en que se moviliza VIVIANA MARTÍNEZ, defensora de nuestra Comisión fue objeto de seguimiento por dos sujetos en una motocicleta marca Honda, modelo Hero, con placas NUR 62C, por un lapso de diez minutos.
Viviana Martínez realizó minutos antes tareas de acompañamiento a los dos indígenas heridos por agentes del ESMAD en el corredor Puerto Vega – Teteyé el pasado viernes 19 de agosto y se encontraban en el Hospital Local de Puerto Asís.
El escolta luego de dejar a la defensora, se dirigió hacia el lugar en donde se encontraba el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión, John JAIRO Betancourt, en las instalaciones del Sena.
El escolta por varios minutos trató de esquivar a los motorizados que seguían el vehículo, al llegar a las instalaciones del Sena. Los motorizados intervinieron de nuevo el camino, lo que obligó al escolta a tratar de disuadirlos. En el lugar, escoltas de otro protegido, que se encontraban en el sitio le apoyaron y abordaron a los motorizados.
Durante la espera de agentes de la policía ubicados en el Cuadrante 3, los motorizados reconocieron que venían siguiendo la camioneta y expresaron que sí: “venimos siguiendo la camioneta, estamos buscando una parecida, que nos había cerrado el paso y necesitábamos saber quién era”.
Los policiales que llegaron al lugar tomaron el registro de los nombres de los sujetos y las placas de la motocicleta. Luego, los patrulleros y los hombres se retiraron del lugar.
* Martes 6 de septiembre a las 6:55 a.m. el defensor DANILO RUEDA fue seguido y registrado en una cámara de teléfono al salir de su residencia.
El hecho fue informado por uno de los vecinos del sector a uno de los integrantes del esquema de protección de la UNP.
El seguimiento que duró varios minutos, se produjo desde un vehículo marca modelo Corsa, color azul y vidrios polarizados, desde su interior un hombre de tez trigueña, pelo corto, con saco color gris fue el encargado del registro, según indicaron los testigos.
* Martes 25 de octubre a las 5:45 p.m. en frente del lugar de residencia del defensor de derechos humanos, DANILO RUEDA, se observó el movimiento sospechoso de un individuo con camisa tipo polo y gafas oscuras, en un atardecer lluvioso y oscuro. El defensor realizaba sus actividades de trabajo en el interior de su apartamento.
El grupo de escoltas asignados al defensor de derechos humanos observó como de manera extraña en una tarde tan fría y lluviosa el individuo portaba gafas de sol y durante dos ocasiones se concentró de manera evidente visualizando el sistema de circuito de cámaras de seguridad.
El sujeto al notar que los escoltas lo iban a abordar se alejó del acceso al edificio en donde habita el defensor, se levantó las gafas y con señas llamó a un vehículo tipo vagón, color blanco y con vidrios polarizados que al parecer le esperaba.
El vehículo se acercó al lugar de acceso donde habita el defensor. En ese momento, los integrantes del esquema de protección de la UNP constataron que los números de la placa de la puerta del conductor se encontraba manchada y la metálica de la parte delantera semi oculta con un porta placas de lujo girado e inclinado parar dificultar su observación, la placa metálica de atrás se encontraba también borrosa.
Pese a las dificultades de visualización uno de los escoltas logró identificar las placas de la camioneta THY-078.
En vista de la situación uno de los efectivos de la UNP se dirigió hacia el Comando de Acción inmediata de la policía, distante a menos de 200 metros de la residencia del defensor, para que intervinieran e identificaran los dos individuos. La acción policial fue ineficaz pues no lograron interceptar el vehículo.
* Martes 25 de octubre en Bogotá, en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que los neoparamilitares asentados en el sector de Piedras Cantan y el barrio Alfonso López de la comuna 3, Buenaventura “recomendaron” suspender el contacto con ” los gringos”, refiriéndose a los organismos humanitarios internacionales y a nuestra Comisión de Justicia y Paz. Los armados sentenciaron que Justicia y Paz no debía regresar “a esta calle, les recomendamos que les digan que no vengan por acá”.
A partir del 6 de octubre, fecha en la que se declaró el Espacio Humanitario Punta Icaco en el Puerto de Buenaventura, se han recrudecido las intimidaciones y amenazas de integrantes de las estructuras paramilitares, no solo en contra de las organizaciones de DDHH y humanitarias, sino también en contra de los pobladores y advirtiéndoles que a pesar de declarar la calle como Espacio Humanitario deberán seguir pagando las extorsiones.
* Miércoles 26 octubre en horas de la mañana, en la escuela de la comunidad El Cerrao, territorio colectivo de Curvaradó, GERMÁN MARMOLEJO afirmó que nuestra Comisión de Justicia y Paz era responsable del asesinato de MANUEL MOYA.
MARMOLEJO contundentemente aseguró, según señalaron testigos expresó que nuestra Comisión de Justicia y Paz ordenó que lo balearan.
Estas aseveraciones fueron realizadas en medio de una reunión convocada por el Consejo Comunitario, en cabeza de MARMOLEJO. A la reunión asistieron 40 personas.
* Martes 8 de noviembre aproximadamente a las 11:40 a.m. en el marco del acompañamiento en la entrega digna de los restos de LUZ MARY PORTELA LEÓN, los defensores ALBERTO FRANCO y HENRY RAMÍREZ, PABLO CALA y DANILO RUEDA fueron registrados en un video a través de un cámara encubierta que portaba un ciclista, que cubría su cabeza con cachucha y su rostro con lentes oscuros.
Los defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz ALBERTO FRANCO y DANILO RUEDA, así como HENRY RAMÍREZ, de la Comisión Claretiana de Justicia y Paz; y PABLO CALA de la Corporación Orlando Fals Borda, fueron registrado durante todo el recorrido que se realizó en el acto conmemorativo de entrega digna de los restos de LUZ MARY PORTELA LEÓN, desaparecida forzada hace 31 años en la contra toma del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares.
Cuando los escoltas de la UNP asignados a la Comisión de Justicia y Paz, fueron a abordarlo, el sujeto emprendió la huida. Llamo la atención a los escoltas el uso de mecanismos sofisticados de registro de audio y video usado por el ciclista para evitar ser detectado, se trata de equipos muy especializados para seguimientos
* Miércoles 9 de noviembre entre las 3:55 p.m. y las 4:00 p.m. dos sujetos vestidos con traje de motociclistas, portando un celular en la mano, se ubicaron al frente de las instalaciones de nuestra Comisión de Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá y realizaron registro fotográfico y fílmico.
Según informaron los vecinos, cada uno de los hombres venía de parrillero y minutos antes se bajaron de dos motocicletas que continuó su trayecto hacia la calle 26.
Varios escoltas del esquema de protección asignado por la UNP que prestan servicio a defensores de nuestra sede, abordaron a los individuos preguntando por la finalidad de las fotografías y las grabaciones, así como su identidad y la pertenencia o vinculación a alguna entidad del Estado. Uno de los individuos expresó que no responderían, salvo que los agentes de la UNP, contaran con una orden judicial.
Los hombres emprendieron la huida hacia la calle 26, mientras los escoltas de la UNP dieron aviso a la policía.
Los policiales asignados al cuadrante de la zona realizaron un seguimiento infructuoso a los dos hombres, quienes huyeron abordando cada uno una motocicleta que los esperaba en la calle 26 en dirección hacia el oriente.
* Jueves 10 de noviembre a las 6:30 p.m. en el casco urbano de Mapiripán, integrantes de la Unidad Nacional de Protección, UNP, asignados a nuestra Comisión de Justicia y Paz, y que se encontraban protegiendo a ABILIO PEÑA y FABIO ARIZA, fueron informados por el Teniente ALBERTO CUARTAS de la presencia de 60 paramilitares que se encontraban aguas abajo del casco urbano.
* Viernes 18 de noviembre entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. unidades militares ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Vida.
Al momento del ingreso de los regulares, los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión ERICA CARVAJAL y JAVIER ROSERO se encontraban dentro de la Zona Humanitaria.
El ingreso irregular al lugar humanitario desconociendo los principios comunitarios al parecer fue la respuesta a lo informado en reunión de Medidas Cautelares por su ineficacia para proteger a la población.
La comunidad exigió a los regulares retirarse del lugar humanitario, ante lo cual hicieron caso omiso. Bajo el pretexto de abastecimiento de víveres o de comunicación, los militares han desconocido e irrespetado el carácter humanitario del lugar en los últimos tres meses.
De acuerdo con testigos, algunos militares preguntaron de manera insistente por la presencia de grupos armados en Cacarica.
Hacia las 2.00 p.m. los regulares se movilizaron hacia predios del caserío Las Pajas, punto intermedio entre la Zonas Humanitarias de Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios.
Los regulares se retiraron de la Zona Humanitaria tomando un rumbo contrario a la ubicación del Canal Zapata, lugar de asentamiento de la estructura neoparamilitar.
* Miércoles 7 de diciembre en horas de la mañana varios testigos informaron de la acción irregular y contra derecho realizada por los efectivos regulares que ingresaron a la Zona Humanitaria.
Los militares en sus recorridos bajo el mando del teniente CANDELA el pasado 18 de noviembre, realizaron registro fílmico del lugar y de los habitantes. Los efectivos mostraron los videos a los pobladores de Cacarica que encontraron a su paso y realizaron graves señalamientos en contra de los habitantes de la Zona Humanitaria cómo silenciosos o cómplices ante acciones de irregulares.
Nuestra Censura Ética la ausencia planes de acción de prevención, protección e investigación eficaces por parte de los entes competentes que se adecuen de manera coherente y efectiva al riesgo real al que se ven sometidos nuestros defensores de Derechos Humanos, y las y los líderes que desde sus acciones afirman sus construcciones de paz y de justicia socioambiental.
Nuestra Censura Ética ante la falta de respuesta efectiva por parte de los entes de investigación y control, al sin número de denuncias realizadas por nuestra Comisión desde 1996, sin que a la fecha existan respuestas satisfactorias y eficaces, sin que se desprendan acciones jurídicas que individualicen a los responsables materiales y planificadores de las acciones que desde hace 20 años han puesto en riesgo la vida e integridad de nuestros defensores de Derechos Humanos.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal en los términos legales correspondientes:
1. ¿Qué medidas específicas se van a proyectar en materia de investigación para esclarecer los hechos arriba descritos y que tienen que ver con las acciones de seguimientos y registro fotográfico a los defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, los extraños cruces de llamadas desde los celulares asignados como esquema de protección, el hurto de los equipos de computo y la información sensible de nuestra sede en Popayán?
2. ¿Qué medidas de protección complementarias se van a implementar de manera inmediata por parte de los entes responsables que permitan salvaguardar la seguridad personal, la vida y la integridad física de nuestros defensores? ¿En qué van a consistir específicamente? ¿Qué entidad va a ser la encargada de su planificación, puesta en marcha y seguimiento?
3. ¿Qué acciones de orden disciplinario se adelantaran en contra de los efectivos de la policía nacional y la marina que desconocieron los protocolos de intervención para los protegidos en el marco de los sistemas de protección de la Unidad Nacional de Protección?
4. ¿Cuál es el estado de las investigaciones penales respecto al conjunto de amenazas, hostigamientos, seguimientos y persecuciones mencionadas en nuestra última Constancia y cómo se articularan con estas nuevas situaciones para evitar la dispersión de procesos y la situación de riesgo cada vez más acuciante a la que se ven sometidos nuestros Defensores de Derechos Humanos?
5. En relación a los hechos acaecidos el día 20 de agosto, ¿Sírvase informarnos qué resultados se desprende de la intervención de los agentes de policía asignados al Cuadrante Nº 3? ¿Sírvase facilitarnos copias a nuestras costas de los registro de ingreso a la estación y de la individualización de los sujetos que realizaron seguimiento a nuestro esquema de protección?
6. Sírvase informarnos del estado procesal de cada una de las Constancias Históricas que hemos interpuesto ante los diferentes entes de investigación y control; identificación e individualización de los sujetos vinculados a estas investigaciones; Solicitamos copias a nuestras costas de los análisis de contextos que la Fiscalía ha realizado sobre las situaciones que han puesto en riesgo la vida e integridad de los defensores de nuestra Comisión, así como, de la vulneración a nuestra legítima acción de defensa y promoción de los derechos humanos.
7. En relación a los hechos referenciados el día 25 de octubre y según sus competencia ¿Sírvase utilizar todos los medios posibles para lograr la identificación del propietario del vehículo tipo vagón, color blanco y con vidrios polarizados, con placa THY 078? ¿Una vez identificado sírvase informarnos a nombre de quien aparece registrada la tarjeta de propiedad del vehículo? ¿Qué tipo de acciones se adelantaran?
8. Ante el compromiso de la representante de la Fiscalía en la reunión de Medidas Cautelares adelantada el pasado 25 de octubre, que avances existen en el seguimiento a la denuncia instaurada en contra de nuestro defensor de DDHH ABILIO PEÑA.
9. Según competencias sírvase adelantar una investigación ante la posibilidad del punible de fraude procesal por la alteración del numero SPOA de la acción que surte la Fiscalía Nº 68 y que originalmente fue identificado con radicado 20153224 y posteriormente con el número 2015117033 por el presunto delito injuria y calumnia.
10. Por las acusaciones imputadas a nuestra Comisión de Justicia y Paz, según se describe en los hechos del 26 de octubre, por competencia, ¿Sírvase adelantar las investigaciones necesarias para identificar los responsables mediáticos, perpetradores y beneficiarios de la muerte del señor MANUEL MOYA? ¿Sírvase adelantar las investigaciones necesarias para identificar los responsables mediáticos, perpetradores y beneficiarios del atentado en contra del señor GERMÁN MARMOLEJO, ocurrido el 31 de agosto de 2010? ¿En Constancia Histórica de septiembre 5 de 2010 se solicitó la actuación de los entes de investigación para que de manera diligente se esclareciera la campaña de desprestigio y de judicialización contra nuestra Comisión de Justicia, sírvase informarnos que hallazgos arrojó la investigación? ¿Desde la unidad de contexto de la Fiscalía que interpretaciones se tienen de estos hechos, las graves amenazas y las acciones en contra de nuestra Comisión? ¿Qué acciones jurídicas se van adelantar por las falsas acusaciones realizadas por el señor GERMAN MARMOLEJO en contra de nuestra Comisión?
11. Sírvase identificar los nombres de los efectivos regulares de la marina y la líneas de manado correspondiente que estuvieron implicados el pasado 17 de agosto en la retención del defensor de derechos humanos de nuestra Comisión ENRIQUE CHIMONJA COY y de los familiares de EVELINA QUIRÓ CHIRIMIA.
12. A la fecha que resultados efectivos han arrojado los operativos de desmonte de las estructuras neoparamilitares que ejercen presión en los territorios de Mapiripán y Cacarica ¿Sírvase informarnos cuantas judicializaciones se han realizado? ¿Sírvase informarnos que cargos serán imputados a los judicializados? ¿Cuál es la línea de mando identificada en la estructura neoparamilitar?
13. ¿Por los hechos acaecidos el pasado 18 de noviembre, sírvase informarnos los nombres y la cadena de mando de los efectivos militares que ingresaron sin consentimiento a la Zona Humanitaria? ¿Qué acciones ofensivas realizaron los regulares para desmontar los campamentos de la estructura neoparamilitar de las AGC que se encontraban asentados en el sector del Canal Zapata?
De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz