Quema de una vivienda, planes de atentados, compra de votos para consolidar el control empresarial.
Hoy en la mañana, beneficiarios de operaciones paramilitares quemaron la vivienda de la familia López integrante del consejo comunitario de Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita Mansilla para evitar su habitación legitima de los predios que les fueron despojados.
Cerca de 14 hombres entre los que se encontraba Enrique Molano, familiar de Luis Felipe Molano, integrante de Asociación Colombiana de Militares Retirados, ACORE, ordenaron a los reclamantes de tierra abandonar el territorio. Posteriormente quemaron la vivienda en que la familia del consejo comunitario levantó para reiniciar su habitación territorial.
Antes de marcharse, Molano amenazó a la familia. Si no abandonan el lugar no responderan por lo que sucediera con sus vidas.
La familia López ingreso para recuperar su propiedad de más de 200 hectáreas en el territorio colectivo, luego de 15 años de desplazamiento forzado y despojo de sus predios por parte del coronel (r) Luis Felipe Molano.
Ayer continuó la extensión de la ganadería bufalina del empresario Luis Felipe Molano en predios despojados a integrantes de los consejos comunitarios de Caño Manso en Curvaradó. Por otra parte, a través de la expansión de los búfalos se vienen afectando predios colectivos de las comunidades en los que se constituyeron Zonas de Biodiversidad. El ganado continúa destruyendo los bienes de supervivencia de los integrantes del consejo comunitario entre ellos los de las familias Saya y Lance.
Mientras continúan los atropellos empresariales de beneficiarios del paramilitarismo, otro sector empresarial, en cabeza de Ramiro Quintero, estaría ofreciendo 400 mil pesos por voto para quién elija como representante legal de Jiguamiandó a Danilo Murillo.
Para tratar de evitar y contener el eventual ingreso de nuevos reclamantes de tierras a Santa María, se conoció que persiste el plan de atentar contra la vida de la líderesa Marleny Benítez y el líder Felipe Triana por parte de los paramilitares. Entre los paramilitares que actuarían contra los integrantes de las comunidades están los llamados Alirio y Gustavo.
Bogotá, D.C. 24 de septiembre de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz