Queja por afectaciones de brigada 27 de Selva en ZRC Perla Amazónica

Nos permitimos informar la situación que viene ocurriendo en las veredas de La Frontera, La Piña, Bocana del Cuembí, San Salvador, La Española, referente a afectaciones a la población civil por operaciones militares (bombardeos) que se presentan en la zona desde el 10/abril del año en curso, con mayor afectación en las veredas de la Frontera y la Piña, generando el desplazamiento de 56 familias a la fecha, y afectación de una familia colombiana ubicada en la vereda Bocana del Cuembí en el lado Ecuatoriano.


Puerto Asís, Mayo 7 de 2013.

Dra.
MARÍA PAULINA RIVEROS
Dirección de Derechos Humanos Ministerio del Interior
Bogotá

Asunto: Queja afectaciones fuerza pública Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí – Comandante, municipio de Puerto Asís Putumayo.

Cordial Saludo.

Por el presente nos permitimos informar la situación que viene ocurriendo en las veredas de La Frontera, La Piña, Bocana del Cuembí, San Salvador, La Española, referente a afectaciones a la población civil por operaciones militares (bombardeos) que se presentan en la zona desde el 10/abril del año en curso, con mayor afectación en las veredas de la Frontera y la Piña, generando el desplazamiento de 56 familias a la fecha, y afectación de una familia colombiana ubicada en la vereda Bocana del Cuembí en el lado Ecuatoriano. Esta situación se detalla en documentos anexos (denuncia ante Personería del Municipio de Puerto Asís y Procuraduría General de la República en Mocoa Putumayo); se adjunta también informe de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Con preocupación nos dirigimos a usted porque el día de ayer tuvo lugar el Comité Municipal de Justicia transicional para revisar la situación que afecta a nuestra comunidad por la vulneración a los derechos humanos. En este espacio, el Coronel Ladino de la Brigada de Selva N. 27, afirmó categóricamente que los operativos continuarán porque necesitan despejar el área para los procesos de erradicación; realizó afirmaciones sobre información suministrada por la comunidad, lo cual claramente nos pone en riesgo por constituirse en un señalamiento. Según el, no se están generando afectaciones a la población, porque ellos tienen muy controlados los lanzamientos, lo cual se contradice con los hechos donde se evidencia que artefactos explosivos han caído a distancias de aproximadamente 70m de las viviendas, generando afectaciones claras a las mismas y lo más grave, a las personas. Como consecuencia de esto, claramente se tienen afectaciones contra la integridad física y psicológica, principalmente de los niños y niñas de la zona que evidencian comportamientos psicológicos de constante temor; en la actualidad no están estudiando y realizan ejercicios con la profesora, donde a través del dibujo evidencian sus temores.

La población adulta tiene restricciones para trabajar, por el temor a quedar en medio de un bombardeo; hay limitaciones para la movilidad en la zona, afectándose el acceso a la soberanía alimentaria y al desarrollo de proyectos en este tema.

En lo corrido de los hechos que generaron el desplazamiento de las familias mencionadas, no hay respuestas por parte de las instituciones del estado cuando ya han transcurrido 13 días. La única atención se recibió por parte de los organismos humanitarios internaciones (ACF y CICR) y el Hospital de Puerto Asís a través de una brigada.

Claramente sentimos vulnerados nuestros derechos y la ausencia de respuestas y medidas de protección ante la situación, nos lleva a recurrir a usted, puesto que no encontramos eco en el nivel local y de persistir la situación familias de otras 5 comunidades se desplazarían por un temor fundado contra la vida, la seguridad y la integridad. Adicional a lo anterior, denunciamos los constantes señalamientos que la fuerza pública realiza contra nuestras comunidades campesinas.

JANI RITA SILVA
Representante Legal ADISPA
Comité Operativo de ANZORC

NORALBA GALVIS GENOY
Presidenta JAC La Piña