Que no nos vuelvan a asesinar en primavera
Comunicado a la Opinión Pública
Santa Marta, 25 de abril de 2020.
Los abajo firmantes, integrantes de la Convergencia Democrática del Magdalena, con profundo dolor e indignación, rechazamos la muerte violenta de nuestro compañero, líder social y amigo, militante del Movimiento Colombia Humana, Alejandro Llinás. Defensor de derechos humanos, aliado de la convergencia, ambientalista, campesino, quien fue asesinado el día 24 de abril en la vereda Calabazo del departamento del Magdalena, luego de realizar graves denuncias de retoma del control territorial de forma violenta, sobre el corredor entre la Sierra Nevada y el Mar, por parte de Grupos Armados Ilegales para sus acciones delincuenciales, mafiosas y economía de la criminalidad.
Exigimos respeto a la vida y a la integridad personal de quienes ejercen la oposición democrática al Gobierno Nacional en el departamento del Magdalena. La presencia de estos actores armados ilegales en el corredor entre la Sierra y el Mar, atentan contra la posibilidad de la consolidación de la Paz y la reconciliación en nuestro departamento. Somos conscientes de que, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el Estado colombiano debe tomar medidas de protección y de seguridad frente a los riesgos a los que se ven sometidos los líderes sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos, teniendo en cuenta los cientos que han muerto de manera violenta e impune, a lo largo y ancho del país, desde que se suscribió el acuerdo por una Paz estable y duradera, que llevó a la dejación de las armas de las Farc y puso fin a un Conflicto armado, social y político de más de cinco décadas, pero nos siguen matando. Para que la vida no sea asesinada en primavera, como lo reiteró, el recordado, Carlos Pizarro León Gómez, también acribillado, en esta guerra sucia, que aún no termina, clamamos por justicia, protección del Estado, pluralismo, Paz y más democracia.
De igual forma, exigimos de las autoridades nacionales, regionales y locales, acciones contundentes para la judicialización de quienes perpetraron este infame crimen. Nunca más en un país civilizado deberán ocurrir homicidios, para esconder intereses oscuros, como estos que nos enlutan, que no quitan a nuestros mejores hombres, a seres irremplazables y nos coartan la esperanza. En la pasada jornada electoral, se presentaron hechos de amenazas contra compañeros integrantes de la Convergencia Democrática del Magdalena, inclusive circularon panfletos con hostigamientos por parte de las mal llamadas Águilas Negras, escuadrones de la muerte que ya cobran muchas vidas de líderes sociales en el departamento y en el país. Exigimos garantías para acudir a la justicia, para denunciar, para debatir, para avanzar en la democracia, para construir confianza y que se den muestras de resultados en las investigaciones penales frente a estos hechos y medidas de seguridad reales, para que no vuelvan a ocurrir execrables crímenes, como el de Alejandro Llinás.
La vida es sagrada. Exhortamos al Gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, y a la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo, a quienes ayudamos a elegir en una coalición amplia y alternativa, y a quienes respaldamos en su compromiso en la lucha contra estas bandas criminales y contra la corrupción, de la que ellas se alimentan, a que refuercen las gestiones antes el Gobierno Nacional, las autoridades judiciales y administrativas competentes, la fuerza pública e instancias internacionales de derechos humanos, para que, se brinden medidas de seguridad y garantías de protección a la vida, dignidad y derechos, de quienes ejercen su ciudadanía con debate, denuncias, y resistencia civil pacífica. Le envíamos nuestras sentidas muestras de solidaridad y de condolencias a los familiares de nuestro querido Alejandro y a las de todos los luchadores sociales por una Patria grande, más humana y más justa, para todos, como dijo Gabriel García Márquez.
Así inician los procesos de limpieza social, que no tienen tregua ni en esta coyuntura crítica que padecemos, frente a las medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19. Las fuerzas oscuras de este país, no descansan en su causa de la muerte, mientras que quienes le apostamos a la vida, seguimos creyendo en la Paz con justicia social y en la posibilidad de acceder al poder nacional con un gobierno alternativo, democrático y consecuente con estas causas, que, desde la periferia, como se está demostrando en Santa Marta y el departamento del Magdalena, la consolide. Alejandro Llinás, presente. Ven seremos.
Para constancia firman: Magdalena Humana, Alianza verde, Polo Democrático del Magdalena, Fuerza Ciudadana, Partido del Trabajo de Colombia- PTC, Maís, Sindicato Único Nacional de Moto transportadores de Colombia – Subdirectiva Magdalena-SUNMCOL, Corporación Ricardo Villa Salcedo, Consejo Laboral Afrocolombiano-CLAF, Federación Departamental de Mujeres, Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Congreso de los pueblos, Dignidad Caribe, Edumag, Sindicato cajamag, CGT Magdalena, Sintraelecol, Sintramienergetica, Progresar, Unión de Pensionados Portuarios, Asociación de Pensionados del Sena, Asonam.
Que No Nos Vuelvan a Asesin… by Anonymous UeGxFwA on Scribd
Imagen: Semana.