Que aunque sea nos devuelvan una falange para llevarla al cementerio a enterrarla”
A escasos días de conocerse el fallo condenatorio o absolutorio por parte del Juzgado Tercero Especializado de Bogotá en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, Guarín dijo que esta decisión demostrará si funciona o no la Justicia colombiana.
Esta sentencia es histórica y esperada, ya que no se ha podido establecer dónde reposan los cuerpos sin vida de 11 personas que se encontraban en la cafetería del Palacio de Justicia.
Este Ingeniero de Sistemas a sus 47 años dice que a pesar de las amenazas contra su vida continuará buscando la verdad sobre lo que sucedió con su hermana Cristina y no se explica cómo a dos cuadras de la Casa de Nariño pasó esa atrocidad.
COLPRENSA: ¿25 años después de dar esa batalla, cómo recibe la proximidad al fallo en el caso del Palacio de Justicia en contra del coronel (r) Plazas Vega?
RENÉ GUARÍN: considero después de 25 años de lucha que en el caso del coronel Plazas (si hay condena es) un reconocimiento a la lista de los desaparecidos, como un acto de justicia, pero en sí el Coronel no está siendo castigado pues se quedó en el Hospital Militar finalmente, pese a un informe que dice que podría estar recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Siempre utilizó maniobras, le pegó a familiares de las víctimas e insultó a la Juez del caso, que también fue amenazada.
C: ¿Cuál piensa que sería la mejor decisión?
R.G: pienso que va a haber una sentencia histórica para Colombia, que incluso le serviría más al Estado colombiano que a los familiares. Cuando pasen 15 días, un mes, suponiendo que haya una condena, igual el país va a seguir con estas 11 personas desaparecidas. Lo ideal sería que una sentencia nos devolviera una verdad y unos restos, y eso repararía realmente.
Esperamos que los militares que están implicados por lo menos tengan la sensibilidad de devolvernos los cuerpos de nuestros familiares. Que aunque sea nos devuelvan una falange para llevarla al cementerio a enterrarla.
C: ¿Con esta decisión se cierra un capítulo o faltaría acusar más responsables?
R.G: pienso que la sentencia que se va a conocer en los próximos días va a ser un mensaje para que la juez María Cristina Trejos revise el caso del coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano, quien hizo parte de inteligencia del Ejército y lleva libre 18 meses, así como la investigación en contra del general (r) Iván Ramírez, encargado de los militares. Esos militares también tienen responsabilidad en este hecho.
Los miembros del B2 en cabeza del coronel Sánchez Rubiano llevaron a los civiles a un sitio y eso lo prueban dos estudiantes de derecho que lograron sobrevivir a las torturas.
C: ¿Cree en la independencia de la Justicia en este caso para dar una sentencia?
R.G: la justicia colombiana en general está comenzando a reivindicarse de ese gran golpe que sufrió en el 85 y como decía el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, volvemos a repetir “que cese el fuego”. Por otro lado, es muy preocupante que el Ejecutivo, la misma Casa de Nariño, esté tratando de tener interferencia en un proceso judicial de unos de sus ex funcionarios. Recordemos que Plazas Vega, recién se posesionó el Presidente Álvaro Uribe, fue nombrado como Director de Estupefacientes.
C: ¿A quién le atribuye la responsabilidad del holocausto del Palacio de Justicia?
R.G: hay un primer responsable que fue el M –19, en segundo lugar diría que gran responsabilidad de las desapariciones del Palacio fue por parte del Ejército nacional, ellos tienen mucho que explicar por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad.
C: ¿El Estado y las Fuerzas Militares han respondido?
R.G: pienso que la deuda del Estado colombiano y de las Fuerzas Militares es muy grande porque el caso se encuentra impune, es así que luego de 25 años no sabemos dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia y creemos que el Ejército le debe una respuesta al país.