Pueblo Sikuani conmemora la vida y memoria de sus mayores
El 21 de octubre del 2020 se cumplieron 18 años de la muerte de Yesid Rodríguez, líder Juvenil y médico tradicional de la comunidad Sikuani, asesinado el 21 de octubre del 2002. Como él fueron víctimas Alonso Quintero asesinado en el año 1989. Camilo Diaz Artesano quien murió a causa de una mina antipersona el 6 de abril de 2002 y Pompilio Gaitán, Guardia mayor y fundador de la Guardia Indígena Sikuani del Resguardo Caño Ovejas asesinado por paramilitares en el casco urbano de Mapiripán en 2013.
Desde la dignificación de la vida, mujeres, jóvenes, niños y mayores Sikuani intercambiaron memorias de alegría al recordar lo que las personas significan para sus familias, amigos y comunidad.
A través de bailes como el Ritual de Yawasiniwaji la comunidad baila y el Capitán mayor recorre a los participantes como acto de protección.
Recordar la muerte de familiares y autoridades indígenas es una invitación para la comunidad al ritual “Cacho Venado”, que según sus costumbres significa que el espíritu de las personas luego de la muerte se queda con sus seres queridos por un corto tiempo y es deber de la comunidad y sus familiares guiarlo lo más pronto posible a una partida y descanso definitivo.
Continuando con el ejercicio de memoria familiares y amigos narran los hechos victimizantes contra Yesid, Camilo, Pompilio y Alonso.
Sembrando la memoria los participantes realizan una iniciativa de reforestación en el lugar destinado para el Bosque de las Memorias, un espacio que busca sanar el territorio de los daños ocasionados por intereses económicos. Un vinculo entre la naturaleza, la memoria y los saberes ancestrales.
Finalmente, este acto cierra con palabras apoyo desde la distancia a la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, que fueron pronunciadas por docentes, médicos tradicionales, jóvenes y mujeres de los pueblos indígenas Jiw y Sikuani.
Comision Intereclesial de Justicia y Paz.